Educación Secundaria

Publicado el 2 de septiembre de 2018 | por inavcan626

0

MONTAJE Y CALIBRADO DE IMPRESORA 3D. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MONTAJE Y CALIBRADO DE IMPRESORA 3D. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. VADUS LATUS
Localidad y provincia: Badolatosa (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isidro Navarro Cano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el pilar fundamental sobre el que gira nuestra sociedad. La posibilidad de practicar la enseñanza por el mero placer de disfrutar haciéndolo o de aprender por puro placer personal, fuera de las obligaciones propias del día a día académico, ha sido una experiencia que nos ha enriquecido a todos/as por igual.

La incorporación de la impresión 3D y de la robótica al aula ha permitido al alumnado aplicar conceptos de Ciencia y Tecnología al mundo real, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento. Además el uso de impresoras 3D y de robots programables facilitan el aprendizaje, promueven el uso de las TIC, el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales.

En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de aprender el funcionamiento de una impresora 3D de primera mano, montando la nuestra propia y realizando los ajustes necesarios para su correcto funcionamiento. Además hemos trabajado en el proceso de diseño de piezas en 3D, desde el germen de la idea hasta la obtención física de la pieza final. Por el camino hemos trabajado una serie de programas informáticos como Freecad, Inkscape y Cura para la generación y el tratamiento de los datos que se transformarán en un objeto en 3D.

Esta experiencia ha aportado a nuestro alumnado el punto de partida para su futuro desarrollo personal en el campo del diseño y la impresión 3D que acerca, hasta el entorno doméstico, un presente tecnológico y de vanguardia que pudiera ser el futuro laboral de mucho/as de ellos/as.

Además, aprovechando la parte lúdica de la experiencia, hemos impreso lapiceros y llaveros personalizados y diseñados por el alumnado.

También hemos descubierto la existencia de las comunidades de «código abierto» y «software libre», como «Thingiverse», de las que hemos obtenido los archivos con los que hemos impreso nuestros robots de forma gratuita. No sin dificultades, hemos sido capaces de montar todas las piezas y de realizar la programación de las placas controladoras para el funcionamiento de dichos robots. Quizá esta última parte debería ser en sí misma la columna vertebral de una futura edición del programa «Andalucía Profundiza» por la extensión y complejidad de la misma.

Como colofón a la experiencia hemos tenido la oportunidad de llevar y mostrar nuestro trabajo hasta la IV Feria de la Tecnología de Málaga «FANTEC 2018» donde nuestro alumnado tuvo la oportunidad de enseñar su trabajo, al tiempo que pudo ver el de alumnos/as de otros Centros de la Comunidad Autónoma. No se puede olvidar la importancia que para el desarrollo personal del alumnado tiene la experiencia de relacionarse con jóvenes de su misma edad en un evento tan señalado como este.

Para terminar, quisiéramos, desde nuestro pequeño Centro, agradecer el esfuerzo y el compromiso que la administración educativa hace manteniendo programas como «Andalucía Profundiza». Sin ellos nuestro alumnado no tendría la posibilidad de vivir este tipo de experiencias ya que los Centros Educativos no cuentan actualmente con los recursos necesarios. Asímismo animamos y apoyamos el crecimiento de dichos programas y la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de los mismos.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑