Arte

Publicado el 29 de mayo de 2014 | por jvilper

0

¿Montamos Playhistorias?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Montamos Playhistorias?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Vilches Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Montamos Playhistorias?

Introducción

No, no se trata de pasar la tarde jugando con la Playstation. Se trata de crear historias con los muñecos de Playmobil. Creo que uno de los juguetes que le hacen más ilusión a nuestros alumnos son estos muñecos. Desde el punto creativo permiten que vivan una serie de situaciones reales, históricas o fantásticas que aportan una gran riqueza. A todo este mundo de imaginación hay que sumarle la posibilidad de crear historias que se verán plasmadas físicamente en un fotorrelato realizado con una cámara digital. Posteriormente se imprimirá a gran tamaño (1,5m x 1m). También, si la dinámica que se desarrolle lo permite, se realizará un pequeño audiovisual con la historia.

Justificación

El proyecto conecta directamente con el interés de los alumnos y alumnas por el juego con estos  muñecos de plástico que ya son adultos, tienen 42 años. Pueden ser el punto de partida para desarrollar un proyecto rico en trabajar las competencias básicas en un marco relajado y creativo. En el área de Lengua se desarrollarán competencias verbales ya que habrá que discutir el contenido del fotorrelato que se va a diseñar y habrá que grabar el audio para un vídeo. También se comentarán aspectos básicos del lenguaje del cómic. Por otro lado se desarrollará la capacidad de producir textos variados, adecuados a las situaciones que hayan creado con los muñecos de manera coherente. En el área de Matemáticas tendremos que incidir sobre la importancia de maquetar las páginas de nuestro fotorrelato.  Un aspecto importante es la creación de los fondos de la historia. Conectaremos directamente con el área de Plástica ya que el diseño de los fondos se realizará con plastilina. Llegados a este punto del trabajo de creación será fundamental incidir en la competencia cultural y artística a través del conocimiento del uso de técnicas fotográficas con cámara réflex y de una iluminación adecuada de la escena. Lógicamente el trabajo con cámara digital va de la mano del uso de programas con los que se pueda maquetar correctamente el material fotografiado. Uniremos así competencias artísticas con digitales. Creo que este proyecto es lo suficientemente motivador como para que los alumnos se interesen y hagan suya esta propuesta sintiéndose entusiasmados. En este ambiente es muy probable que, de manera natural, surja la curiosidad y se dé el aprendizaje de nuevas formas de expresión para los integrantes del grupo. Probablemente no habrán realizado nunca un fotorrelato, por lo tanto se puede abrir un campo de trabajo interesante. Lógicamente el trabajo estará impregnado de una potenciación de las habilidades sociales para entre todos jugar con los muñecos, diseñar la historia y poder llegar a acuerdos para la creación del los guión. Posteriormente, en esta línea de trabajo, habrá que montar cada escena y realizar las fotografías. También realizarán por parejas presentaciones de la historia con diálogos alternativos usando los ordenadores del centro, enriqueciendo el proyecto en su vertiente Tic. Por último grabaremos la narración para hacer un pequeño audiovisual.

Sesión 1: juego libre con los Playmobil. Realización de fotografías de los participantes y de muchos para poner las caras de los alumnos a los muñecos.

Sesión 2: empezamos a barajar posibles historia y líneas argumentales. Al final, después de muchas votaciones, apareció la historia y su título:La Piedra Mágica.

Sesión 3: desarrollamos el guión y comenzamos a trabajar los fondos.

Sesión 4: montamos las escenas y  realizamos las fotografías.

Sesión 5: discutimos la primera propuesta de maquetación y comentamos los posibles cambios a tener en cuenta. También con las escenas en los ordenadores empezamos a montar nuestras propias versiones por parejas en formato digital.

Sesión 6: coincidiendo con el día del libro presentamos al centro el fotorrelato a tamaño 1,5 m. x 1m. montado en cartón pluma.

 

Créditos: fotografía de Julio Vilches.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑