1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 9 de Mayo de 2014 | por José Gutiérrez Fernández

1

Montando nuestro laboratorio escolar.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creamos nuestro laboratorio escolar.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Gutiérrez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Proyecto destinado a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria: en concreto a 14 alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Saludos desde la Alpujarra almeriense a toda la “Comunidad Profundiza”.

En nuestro Colegio, un humilde Centro de Educación Infantil y Primaria en Berja (Almería), que ha desarrollado diversos proyectos PROFUNDIZA desde el primer curso en que existe este Programa, estamos montando este año nuestro laboratorio escolar. Con algún material existente, en un aula utilizada para varios menesteres, estamos adecuando un espacio, catalogando materiales, haciendo presupuestos, contactando con proveedores,… para contar de ahora en adelante con un laboratorio, herramienta básica de aprendizaje de los procedimientos y conceptos de las ciencias y de la tecnología, desde los niveles elementales de la Educación Infantil y la Educación Primaria.

El Proyecto lo estamos realizando un grupo de 14 alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria, a los que tiene el placer de coordinar uno de sus maestros que, a la sazón, este curso le ha tocado estar en la Dirección del Centro. Es muy raro que una alumna o alumno del Programa PROFUNDIZA falte a una sesión, han venido aún con gripe ya que el proyecto lo han hecho muy suyo.

Antes de la Semana Santa, hemos andado realizado los dos tercios del total de nuestro recorrido (en concreto, 8 sesiones de las 12 que tenemos previstas).

Lo estamos todo planificando, registrando y reflejando en nuestro Blog del Proyecto:
http://creamosnuestrolaboratorio.blogspot.com.es/2014/02/saludo-de-bienvenida.html
Podríamos destacar la segunda sesión en la que fuimos a visitar los completísimos laboratorios de nuestro IES adscrito, el IES “Sierra de Gádor” también en Berja (Almería). Hemos dejado constancia en SLIDESHARE, con imágenes y comentarios de la visita:
http://www.slideshare.net/santesifon/visita-profundiza-san-tesifn-al-ies-sierra-de-gdor-12022014

Hasta el momento nos hemos dedicado a estudiar la organización de un laboratorio escolar (para eso fuimos al IES y hemos consultado en Internet), lo estamos decorando y realizando un TIME-LAPSE (un vídeo o presentación digital -ya veremos qué usamos mejor- que en un minuto o dos va pasando imágenes de cómo estaba el aula, cómo va transformándose y cómo quedará). A la vez, nos dedicamos a investigar sobre los grandes científicas y científicos de la historia, así como de las principales ideas y conceptos de la ciencia, a analizar los objetivos mínimos del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Primaria (sobre todo los del tercer ciclo) para organizar y diseñar las experiencias de laboratorio más interesantes. También a conocer, controlar e invertir el presupuesto disponible para la adquisición de los materiales o para completar los equipos precisos para la ejecución de las experiencias de laboratorio.

Entre las actividades que han ido surgiendo por iniciativa de las y los participantes hemos de destacar: la construcción de un terrario-insectario con una especie de pecera que nos encontramos entre el material casi de “desecho” del antiguo laboratorio (ahora pasa de clase en clase, todos quieren introducirle los insectos que encuentran y es observado con admiración por pequeños y grandes), el montaje de un esqueleto humano de plástico, pieza a pieza, donado por una familia que lo había coleccionado, así como el arreglo de un hombre clástico defectuoso que estaba arrumbado en una caja de cartón.

Nuestro laboratorio, para final de mayo, será toda una realidad. Y ahora, el reto es que no pare de utilizarse.

 

Créditos: fotografía de Nicola Sapiens de Mitri.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro, proveniente de la Educación de Personas Adultas (18 años), pasó a Educación Primaria (hace 9 años) y que en la actualidad realiza funciones directivas en su centro. Participante desde la primer año en "Andalucía Profundiza", está muy interesado en promover una educación investigativa, en la que las niñas y los niños, en un ambiente de compañerismo y trabajo, se ponen en contacto real con el objeto de conocimiento, lo manipulan, experimentan con él, lo integran y lo expresan a los demás, utilizando las TIC.



One Response to Montando nuestro laboratorio escolar.

  1. antonia133 says:

    ¡Enhorabuena a todo el Equipo!
    ¡Felicidades Pepe! y…
    ¡Muchas gracias por tu fidelidad con el Programa!
    Saludos

Deja un comentario

Volver arriba ↑