Educación Primaria

Publicado el 24 de julio de 2018 | por santioreno

0

monteJAQUE y MATEmáTICas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: monteJAQUE y MATEmáTICas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Andrés
Localidad y provincia: Montejícar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3er ciclo de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente proyecto emprendió su camino en el curso 2016/17 ya que el claustro, de manera unánime, observaba que el alumnado del CEIP San Andrés, muy a menudo mostraba dificultades para concentrarse, prestar atención, visualizar, analizar su entorno y tomar decisiones.

De lo anterior surgió el proyecto monteJAQUE y MATEmáticas, un proyecto que gracias al apoyo recibido por parte de la Delegación de Educación de Granada vio su luz al poderse llevar a cabo dentro del programa de profundización de conocimientos “Andalucía profundiza”.

Durante los meses que duró dicho programa, un grupo de alumnos de 5º de Ed. Primaria pudieron, entre otras, no sólo mejorar una serie de habilidades cognitivas y sociales tal y como quedó reflejado en las evaluaciones finales del 3er trimestre del curso 2016/17 sino que además, me permitió crear un grupo sólido para poder desarrollar y expandir el proyecto al resto de alumnos y alumnas del CEIP San Andrés. Ejemplo de ello, es que durante el presente curso escolar 2017/18 el proyecto monteJAQUE y MATEmáticas se está desarrollando en horario escolar, con un total de unas 35 sesiones aproximadamente, de 45 minutos por semana destinadas al ajedrez educativo durante todo el curso escolar y a toda la etapa de Ed. Primaria, tal y como quedó recogido en nuestro Proyecto Educativo y aprobado en el Consejo Escolar del pasado 30 de octubre del 2017.

Debido a este importante paso, casi me atrevo a decir, excepcional y diferente a lo que se viene haciendo en el resto de centros educativos, surge la necesidad de profundizar más y mejor en el tratamiento que se le dio y se le está dando hasta ahora, basado principalmente en el conocimiento del tablero y de las figuras del ajedrez. Por ello, y para darle continuidad a lo largo de muchos cursos escolares, nos hemos visto en la necesidad de desarrollar este proyecto para trabajar el ajedrez desde un punto de vista transversal y poder así generar, diseñar, elaborar y crear una serie de materiales didácticos a utilizar en la mayoría de las materias curriculares. Como vemos, vamos a pasar de conocer, comprender y aplicar (curso 2016/17) a desarrollar habilidades de pensamiento de orden Superior (curso 2017/18).

Secuencia de sesiones

Las ocho sesiones que han compuesto este proyecto de investigación han sido desarrolladas inicialmente en el siguiente orden y que podrán ser ligeramente modificadas en función de las características de los alumnos, siempre que ello nos permita cumplir con los objetivos anteriormente marcados.

Durante las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación, se ha realizado lo siguiente:

  • Sesión 1: Reunión general con padres, madres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Primera toma de contacto con el ajedrez: partida padre/madre –hijo/a.
  • Sesión 2: Visionado, comentario y debate de la película “La reina de Katwe”. Lectura del cuento “El peón azul”. Elaboración de carteles relacionando el ajedrez con el acoso escolar, igualdad… así como la redacción de algún cuento.
  • Sesión 3: Elaboración de un mural de ajedrez magnético. Diseño en 3D e impresión de piezas.
  • Sesión 4 y 5: Elaboración de videos didácticos en los que el alumnado explica el tablero y las piezas del ajedrez.
  • Sesión 6: Elaboración de una línea histórica del ajedrez y de fichas de atención. Creación del juego hundir los peones y del juego scrabble-chess.
  • Sesión 7. Pintado de ajedreces 50×50 en el patio del colegio. Pintado de figuras de ajedrez gigantes.
  • Sesión 8: Partida de ajedrez viviente. Puesta en común de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.

Una vez terminado el proyecto, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto “MonteJAQUE y MATEmáTICashan explicado al resto de la comunidad educativa todo lo realizado en estos 4 meses de trabajo e investigación y están siendo los organizadores como colofón final a este proyecto, a nivel de centro, de un torneo de ajedrez internivelar a llevar a cabo en el mes de junio en horario de recreo y destinado para todos los alumnos tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria del CEIP San Andrés.

 

Imagen de JESHOOTS.COM en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑