Educación Primaria

Publicado el 19 de julio de 2017 | por santioreno

0

monteJAQUE y MATEmáTICas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: monteJAQUE y MATEmáTICas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Andrés
Localidad y provincia: Montejícar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Ed. Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Justificación

Muy a menudo nos encontramos que el alumnado muestra dificultades para concentrarse, prestar atención, visualizar, analizar su entorno y tomar decisiones. Si algo tenemos claro desde el CEIP San Andrés de Montejícar es que desde nuestras practicas educativas es importante trabajar y plantear acciones didácticas que ejerciten todas estas habilidades, indispensables para el aprendizaje y el ajedrez es un recurso y una herramienta pedagógica que nos permite trabajarlas.

Tradicionalmente se ha pensado que aprender a jugar al ajedrez es difícil, complejo y sólo dirigido a personas adultas. Sin embargo, la experiencia ha evidenciado que es un juego que está al alcance de cualquier alumno, por joven que sea, y que no requiere capacidades excepcionales para aprenderlo; sólo se debe respetar el nivel madurativo del alumno.

Edades a que va destinado el proyecto

Introducir el ajedrez en las aulas del CEIP San Andrés, significa introducir un método de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Debido a ello y viendo el potencial motivador y de aprendizaje multidisciplinar que tiene el ajedrez educativo, con el desarrollo de este proyecto me planteo las posibilidad de formar a los alumnos de 5º curso de Ed. Primaria del CEIP San Andrés de la localidad de Montejícar (Granada) a entender el ajedrez educativo.

Objetivos

En cuanto al alumnado, este proyecto de ajedrez, matemáticas y TIC pretende impulsar el ajedrez en nuestro centro con la finalidad de:

  • Estimular el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
  • Fomentar actitudes de tolerancia y respeto ante las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
  • Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
  • Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.
  • Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.
  • Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.
  • Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.
  • Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio.

Competencias Clave

El ajedrez y las Competencias Clave van ligadas de las manos porque el Ajedrez supone una combinación de conocimientos, habilidades prácticas, actitudes, emociones y destrezas que se movilizan conjuntamente para lograr adoptar decisiones en una situación concreta, como la solución a un problema o hacer una jugada razonada.

Teniendo en cuenta el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece a ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, contribuimos a desarrollar de forma general ocho competencias básicas o las siguientes siete competencias clave tal y como quedan establecidas en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Éstas son:

  • Comunicación lingüística.

En el ajedrez educativo lo más importante es la explicación (tanto oral como escrita) de por qué se hace una jugada y escuchar el razonamiento de sus compañeros o del profesor para mejorar su ajedrez. Además, permite hacer ejercicios cooperativos, partidas por equipos, sacar a los alumnos a la pizarra para que expliquen o enseñen a sus compañeros alguna combinación o estrategia…

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Es indudable que existe un vínculo natural entre las Matemáticas, las Ciencias y la tecnología con el ajedrez. Hay rasgos que unen estas materias tales como el cálculo, la memoria, la creatividad, la planificación, la intuición… para tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos, como por ejemplo calcular una combinación ajedrecística, sumar los puntos capturados, buscar una jugada que hace jaque mate o intuir la jugada del compañero.

  • Competencia digital. 

El ajedrez es uno de los deportes que más se adaptan a las Nuevas Tecnologías porque te permite jugar o ver partidas, escuchar y hacer comentarios en directo con cualquier persona de diferentes países a través de Internet.

  •  Aprender a aprender. 

Es una de las que más se trabaja con el ajedrez educativo. Enseñamos a los alumnos patrones básicos como el movimiento de la Torre y ellos mismos tienen que aprender a utilizar y buscar la mejor jugada en el momento correcto. Con cada partida y ejercicio que hacen, los alumnos se automotivan para aprender más y jugar mejor.

  • Competencias sociales y cívicas. 

El ajedrez educativo, enseña unos códigos de comportamiento aceptados en todas las sociedades como son, trabajar en silencio o no molestar a tu compañero mientras están jugando o haciendo ejercicios. Permite integrar rápidamente dentro de un grupo, a personas de diferentes edades o procedentes gracias a su lenguaje universal.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Con los ejercicios y partidas podeos desarrollar en nuestro alumnado aprender a tomar decisiones y tomar conciencia de la responsabilidad de una jugada. A transformar ideas en actos concretos, piensas una jugada, la razonas y la realizas.

  • Conciencia y expresiones culturales.

El ajedrez desarrolla la creatividad, la imaginación y la iniciativa porque es algo que va unido a una jugada de ajedrez. Además crea conciencia del respeto hacia los compañeros.

Secuencia de sesiones

Las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación serán desarrolladas inicialmente en el siguiente orden y que podrán ser ligeramente modificadas en función de las características de los alumnos, siempre que ello nos permita cumplir con los objetivos anteriormente marcados.

De las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación, hasta la fecha esos realizado las siguientes:

  • Sesión 1: Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Primera toma de contacto con el ajedrez.
  • Sesión 2: Partes del tablero y piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización.
  • Sesión 3: Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate.
  • Sesión 4: Valor de las piezas, enroque, coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Resolución de problemas de jaque mate en una jugada, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.
  • Sesión 5: Pintado en el patio del colegio de un tablero de ajedrez gigante. Diseño y elaboración de piezas gigantes con material reciclado (botellas y cartones) para usar en dicho tablero. Reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de calculo.

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑