Arte

Publicado el 29 de mayo de 2017 | por patebar432

0

“Mujeres en la sombra. El papel de la mujer como musa y creadora en el arte”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Mujeres en la sombra. El papel de la mujer como musa y creadora en el arte”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. "FRAY LUIS DE GRANADA"
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEDRO ATENCIA BARRERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE LA ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A lo largo de la Historia del Arte la figura de la mujer como genio creador queda relegada a un segundo plano ocupando el papel de modelo o musa de los artistas masculinos. Así son pocas o se omiten las mujeres artistas en manuales y libros de texto que nuestros alumnos manejan existiendo, por ello, un empobrecimiento de la realidad artística a lo largo de los siglos. Como resultado presentamos el proyecto “Mujeres en la sombra. El papel de la mujer como musa y creadora en el Arte” a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado, al conocimiento de algunas de las artistas más importantes de la Historia del Arte mediante el descubrimiento de su vida y obra y por otro, reproducir una serie de obras plásticas usando técnicas de dibujo y pintura. No debemos pasar por alto que muchos artistas masculinos tuvieron como fuente de inspiración las formas y belleza de la mujer (pensemos por un momento lo que hubiera sido de Salvador Dalí sin su musa, amante y pareja Gala). A su vez, llegados a un punto la mujer como creadora también cosechó el reconocimiento a una vida llena de sacrificio y dedicación (la artista mexicana Frida Khalo o la alemana Gabriele Münter que se mantuvieron a la sombra de Diego Rivera y de Wassily Kandinsky respectivamente). Con todo ello crearemos “un museo físico de mujeres artistas y de artistas que han tenido a la mujer como referente creativo” y una web con las autoras de la Historia del Arte descubiertas a lo largo del proyecto.

 

En consecuencia el proyecto “Mujeres en la sombra. El papel de la mujer como musa y creadora en el Arte” puede adaptarse a distintos niveles del currículo, tanto del primer ciclo de E.S.O. como del segundo. Por ello, es susceptible de llevarse a cabo en ambas modalidades dependiendo de la necesidad del Centro educativo, del alumnado y del programa Andalucía Profundiza. Pero puestos a elegir optamos por la Modalidad D debido a las características del alumnado de esa etapa educativa.

 

OBJETIVOS

 

 -Investigar sobre autoras y autores del mundo del arte tanto del patrimonio cultural universal como del andaluz.
 -Desarrollar hábitos de planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información a través de las Tic.
- Profundizar en el conocimiento y uso de las técnicas artísticas tradicionales e investigar sus posibilidades, fomentando la expresividad, la creatividad y la comunicación.
 -Adquirir destrezas en la utilización de los materiales propios de cada una de las técnicas artísticas tradicionales.
 -Descubrir el papel de la mujer en la Historia del Arte como musa y como genio creador.
 -Desarrollar la personalidad creativa, solucionando de forma original y eficaz problemas planteados.
 -Aceptar la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador.
 -Divulgar sus progresos y descubrimientos en Internet mediante la construcción de un sitio web donde, además, se inserten las fases llevadas a cabo en cuanto a la reproducción de obras y al proceso de montaje de la exposición.
 -Deleitarse con la visión de la mujer como referente artístico y como creadora en la Historia del Arte.
 -Implicar a los alumnos y alumnas en la preparación de actividades de centro y la creación de materiales Tic.

CONTENIDOS

 -La representación de la mujer como musa a lo largo de la Historia del Arte y dentro del Patrimonio de Andalucía.
 -La mujer como genio creador: mujeres artistas.
 -La utilización de las Tic como medio de planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información.
 -La pintura y sus componentes. Características. Diferencias entre pintura y dibujo.
 -Los soportes pictóricos: Tipología y características generales.
 -Procedimientos y técnicas secas. Características generales. Origen y componentes. Materiales para su aplicación. Soportes. Pastel.
 -Procedimientos y técnicas al agua. Características generales. Origen y componentes. Materiales para su aplicación. Soportes y su preparación. Temple, Gouache, acuarela, fresco, acrílicos.
 -Procedimientos y técnicas grasos. Características generales. Origen y componentes. Materiales para su aplicación. Soportes. Óleo, ceras (la encáustica). Esmalte acrílico al agua y al aceite. Técnicas mixtas.
 -Uso de las técnicas artísticas tradicionales en obras de arte.
 -La reproducción de obras de arte. El método de la cuadrícula.
 -El análisis de obras de arte. Ficha para su comentario.
 -La planificación y montaje de una exposición.
 -El diseño de web con contenido artístico. Creación y difusión de un espacio digital en internet.

 

 

 

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

El Proyecto que planteamos está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado para favorecer los aprendizajes activos y significativos. El profesor responsable del proyecto será un guía que motivará y estimulará al alumno a descubrir, investigar , profundizar en el conocimiento del mundo artístico y del papel de la mujer como musa y creadora a lo largo de la Historia del Arte y dentro del patrimonio artístico andaluz tanto como musa como genio creador. A su vez, el alumnado descubrirá el uso en profundidad de diversas técnicas artísticas de dibujo y pintura presentes a lo largo de los siglos mediante el estudio, manipulación y experimentación con los materiales. Como consecuencia los alumnos y alumnas llegarán a descifrar cómo utilizar las técnicas del arte de un modo activo y constructivo a la vez que descubrirán a algunas de las grandes artistas de la Historia del Arte.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, señalaremos unas Orientaciones Metodológicas que consideramos idóneas para el desarrollo del proyecto, y al mismo tiempo, indicamos, cómo vamos a actuar en la práctica para responder a ellos:

  • Facilitar la construcción de los aprendizajes significativos. Adoptaremos una enseñanza progresiva, basada en las competencias previamente adquiridas, en cursos anteriores o en materias precedentes. Así el aprendizaje será realmente efectivo.
  • Posibilitar aprender a aprender. Incorporaremos diversidad de estrategias didácticas orientadas a que, de forma inductiva, partiendo de la observación y de la experimentación, y utilizando los medios documentales, el alumnado adquiera los contenidos conceptuales y teóricos sobre los códigos artísticos y técnicos, aprendiendo también a ver, observar, percibir y apreciar los valores estéticos de las obras.
  • Metodología participativa. Desde el Proyecto fomentaremos la participación del alumnado en la dinámica general de la clase, la creación de un clima y de un ambiente de trabajo que genere un contexto estimulante hacia el aprendizaje y de respeto mutuo, integrando al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Aplicaremos metodologías de trabajo que impliquen la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo.
    A su vez, se pondrán en común los trabajos, comentando las dificultades, las ideas y aportaciones, de manera que se aprenda entre iguales y sea posible la autoevaluación.
  • Crear situaciones de aprendizaje motivadoras. Crearemos situaciones de enseñanza-aprendizaje que posibiliten la relación entre las ideas, sentimientos y vivencias de los alumnos, y los nuevos conceptos y procedimientos, a fin de que les resulten motivadores.
  • Aprendizaje funcional y creativo. Buscar información en diferentes medios sobre mujeres artistas a fin de crear una base de datos biográficos.

TEMPORALIZACIÓN

Siguiendo las directrices del programa “Andalucía Profundiza” las sesiones de trabajo con el alumnado se iniciarán a comienzos del mes de marzo en horario extraescolar. El trabajo se llevará a cabo a lo largo de ocho sesiones de tres horas de duración, distribuidas entre los meses de marzo y junio de 2017. En todo caso, no se superará el máximo de ocho sesiones establecido en las instrucciones del programa.  En otro orden de cosas, la posible secuenciación del Proyecto puede quedar dividida en la preparación de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos, tanto físicamente mediante la exposición de las obras reproducidas en las diferentes dependencias del instituto como en la web creada para tal fin. En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedican las siete sesiones en las que se trabaja de la siguiente manera: 

  • En la primera sesión, el profesor expone a los alumnos el proyecto que va a comenzar y  explica  brevemente los diferentes períodos artísticos y algunas de las grandes obras de la pintura universal. A continuación, se centra en la vida y obra de algunas de las pintoras más importantes de la Historia del Arte realizando una selección de autoras y centrándose en los siglos XX y XXI. De igual modo, los alumnos realizan una investigación consistente en la búsqueda en páginas webs de imágenes, biografía y noticias sobre mujeres artistas andaluzas y universales a fin de ir seleccionando información para incluir en la web que se va a diseñar.
  • En la segunda sesión, se muestran los datos más destacados sobre la investigación realizada y se seleccionan las obras a reproducir mediante técnicas de dibujo y pintura. A su vez, se comienza el trabajo práctico de aplicación de las técnicas artísticas así como el diseño del espacio web.
  • En la tercera sesión, se inicia la reproducción de algunas de las obras seleccionadas en formato 1,20 x 1,20 cm y se comienza a pintar con materiales acrílicos y témperas.

RECURSOS

Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, haremos uso por un lado, de recursos materiales como: 

  • Ordenadores con acceso a Internet. 
  • Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre mujeres artistas y obras de arte. 
  • Herramientas y materiales  propios de dibujo y pintura.

Y por otro lado, de recursos didácticos: 

  • Colección de imágenes artísticas. 
  • Actividades didácticas propuestas en papel. 
  • Bibliografía y Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, el proyecto se desarrolla en el aula y se propondrá la exposición de los trabajos en un espacio destinado para tal fin así como en el espacio web.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Tras realizar el Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.) comenzó la docencia en diferentes centros públicos de Andalucía en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en donde comenzó a investigar sobre el uso de las TIC aplicadas al Dibujo. Ha llevado a cabo diferentes planes y proyectos sobre el uso de esas tecnologías aplicadas a la docencia y ha coordinado grupos de trabajos sobre el mismo tema. Ha realizado el Máster en Artes Visuales y Educación y el Máster en Dibujo: Creación, Producción y Difusión (Universidad de Granada). Ha contribuido con sus aportaciones a diversos congresos, publicado artículos sobre educación artística y capítulos de libro. Actualmente, es doctorando en el Programa de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada) realizando su Tesis sobre “El uso de las Tecnologías y la Educación artística” y participa en el Grupo de Investigación: Cultura Digital, Conservación del Patrimonio, Escultura, Fotografía.



Deja un comentario

Volver arriba ↑