1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 8 de junio de 2016 | por pcaljim

0

MUJERES REBELDES EN EL TEATRO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MUJERES REBELDES EN EL TEATRO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BLAS INFANTE
Localidad y provincia: EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PENÉLOPE CALVO-RUBIO JIMÉNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES Blas Infante de El Viso del Alcor está desarrollando un proyecto titulado “Mujeres rebeldes en el teatro” dentro del programa Andalucía Profundiza. La finalidad del proyecto consiste en la creación y la puesta en escena de un texto dramático que tiene como tema el papel de la mujer en la actualidad y a lo largo de la historia del teatro universal.

Durante las seis sesiones que ya han tenido lugar, los alumnos han desarrollado la actividad en varias fases: en primer lugar, investigación sobre personajes femeninos relevantes en la historia del teatro universal; en segundo lugar, creación de un texto dramático que sirve de nexo a los textos seleccionados y que conecta a los mismos con la situación actual; en tercer lugar, montaje y puesta en escena de la obra dramática que será representada en distintos espacios escénicos.

El proyecto nació del interés por dar respuesta a diversas necesidades en nuestro centro:

  • El alumnado se muestra deseoso de participar en actividades de teatro, ya que tiene experiencia previa muy positiva y gratificante al respecto y el profesorado es consciente de los múltiples beneficios de dicha actividad que contribuye al desarrollo de un buen número de competencias y de objetivos del currículum; pero este deseo común choca con la imposibilidad de desarrollar esta actividad en horario lectivo de mañana por problemas de tiempos y espacio.
  • La comunidad educativa es consciente de la necesidad de educar en la igualdad entre hombres y mujeres y de eliminar los micromachismos que pueden desembocar en la violencia de género. Es un problema social de gran calado que debe ser abordado desde la escuela.
  • Debemos hacer del instituto un lugar de encuentro, de trabajo cooperativo y ocio constructivo, alejándolo de la visión del mismo como una institución de enseñanza obligatoria y académica. El hecho de abrir el instituto por la tarde en horas no lectivas para que el alumnado realice otro tipo de actividades más motivadoras puede ser muy positivo para toda la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta estas necesidades, nos planteamos una serie de objetivos:

  • Desarrollar en el alumnado las habilidades de investigación, a través de la búsqueda y selección de textos en los que la mujer aparezca como una persona que se rebela ante convenciones sociales machistas.
  • Desarrollar la creatividad literaria, a partir de la imitación, la reflexión y la improvisación.
  • Propiciar el conocimiento de grandes obras de la Literatura Universal.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado.
  • Aprender y poner en práctica los distintos aspectos de la puesta en escena de una obra dramática (texto, interpretación, dirección, escenografía, decorado, luces, efectos sonoros, maquillaje y vestuario, etc.).
  • Reconocer los micromachismos y rechazar cualquier forma de violencia contra la mujer y de relaciones no igualitarias.
  • Valorar positivamente actividades que se realizan en el instituto, fuera del horario escolar.

Tras las sesiones de investigación, selección de textos, escritura a partir de la improvisación, reparto de papeles, preparación de la escenografía y muchos ensayos, nos restan las sesiones de ensayo general y la puesta en escena de la obra, que será estrenada en la Casa de la Cultura de la localidad. A este estreno seguirán diversas representaciones en este y en otros lugares.

El proyecto está siendo muy motivador y enriquecedor para el alumnado, así como para los profesores y resto de la comunidad educativa. Prueba de ello es la participación voluntaria de profesores y alumnado no incluido en el Programa Profundiza, que colabora en el montaje de la obra, así como el deseo manifestado por un enorme número de alumnos de participar en el programa en el próximo curso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑