Educación Primaria

Publicado el 21 de septiembre de 2016 | por Isabeli

0

MUNDO DE SUEÑOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mundo de sueños
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR. Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Fernández Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º y 5º
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro proyecto, y con la creación de nuestro periódico digital, fomentamos por un lado el disfrute y el gusto por descubrir  nuevos retos y por otro lado les ofrecemos la posibilidad de trabajar todas y cada una de las competencias de una forma divertida.

De entre todas la que trabajamos más significativamente,es la competencia lingüística. Se trabaja desde la lectura y escritura. Asimismo, se les ofrece trabajar la competencia digital haciéndoles participes de este mundo tan maravilloso. Ellos mismos utilizan el ordenador y van descubriendo su uso.

Se desarrolla su sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, siempre desde el trabajo en equipo. Siendo protagonistas de su propio aprendizaje. Es una forma de potenciar el interés y la ilusión por publicar sus propias creaciones.

Con este proyecto tratamos de desarrollar una actividad innovadora consistente en la elaboración de un periódico digital siendo ellos mismos participes y creadores .

Los objetivos que nos propusimos fueron:

  • Fomentar la autoestima y el pensamiento crítico.
  • Estimular a los alumnos al desarrollo de sus posibilidades estéticas.
  • Descubrir lo que es un periódico y la diversidad de ellos que existen
  • Participar de forma activa en el diseño del periódico digital.
  • Desarrollar las habilidades de comprensión y expresión.
  • Motivar al alumnado en la producción de nuevos textos.
  • Trabajar y conocer la diversidad de textos.
  • Ser capaces de encontrar noticias y plasmarlas.
  • Elaborar sus propias noticias
  • Hacer uso del ordenador para la elaboración  de sus propias creaciones.
  • Crear un blog y realizar entradas.

Así, tras definir lo que es un periódico digital, y ver cómo funcionan, pasamos a contaros las últimas sesiones de trabajo:

  • Se han expuesto las conclusiones de las entrevistas realizadas. Han comentado cómo les ha ido y si les ha gustado. Todos han coincidido en el hecho de que ha sido muy divertido. Se han pasado al ordenador. Le propongo que para la próxima sesión, traigan inventado un cómic.
  • Se comentan los cómic realizados y se escanean. Comenzamos a enviar los trabajos a un correo creado para tal fin.
  • El resto de sesiones se dedicaron a dar forma al periódico.

Terminado el proyecto de la elaboración del periódico digital, puedo afirmar que ha sido un trabajo bien coordinado y planificado. Estamos muy satisfechos con la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.

El alumnado ha desempeñado diferentes roles enmarcados en torno a la elaboración del periódico digital: entrevistador, fotógrafo, redactor, editor… Se han encargado de realizar las  entrevistas planificándolas con anterioridad. Han acompañado dichas noticias y artículos con fotografías. Han realizado búsquedas en Internet para realizar algunas secciones que ellos mismos eligieron y llevaron a cabo. Para la maquetación, se ha tenido en cuenta los criterios estéticos y la relevancia de las noticias.

En fin, decir que el alumnado ha estado muy motivado y ha sido cada vez más autónomo en el desempeño de las tareas y las actividades que habían de realizar.

La experiencia en las últimas sesiones ha sido muy positiva y las dificultades surgidas, han sido subsanadas por el propio alumnado.

En las primeras sesiones hemos trabajado el periódico digital (partes, estructura, diseño…) mientras que en las últimas se han trabajado los aspectos principales (el contenido del periódico y la maquetación para la elaboración de los contenidos propios de periódico digital). Los participantes se han dividido en diferentes grupos, cada uno de los cuales ha tenido asignada una sección del periódico. Una vez elaborados los contenidos, se han llevado a cabo la maquetación y la edición.

Como actividad complementaria, se ha realizado una excursión al pabellón de la Navegación, con el fin de que los niños/as se sintiesen protagonistas al igual que los descubridores. Ellos, al elaborar el periódico digital, han sido creadores e inventores desde su propia elaboración.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑