Educación Secundaria

Publicado el 18 de julio de 2016 | por FEDE

0

NAVEGACIÓN: DEL CAYUCO AL BARCO SOLAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NAVEGACIÓN: DEL CAYUCO AL BARCO SOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. MOLINILLO
Localidad y provincia: GUILLENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FEDERICO FERNÁNDEZ HERRERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º E.S.O.: BLANCA, SANDRA, ARANCHA, PAULA, MERCEDES, ÁNGELA y REYES. 2º E.S.O.: ARTURO, CELIA y JAVIER. 3º E.S.O.: JOSÉ PEDRO, ANTONIO, JUAN ANTONIO e INMACULADA. 4º E.S.O.: BEATRIZ
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuando con el programa llegamos a la entrada final. Las últimas sesiones se desarrollan de la siguiente manera:

6ª sesión: 

  • Control de asistencia.
  • Investigación de fondos bibliográficos en la biblioteca del centro y navegando en Internet sobre la energía solar fotovoltaica y la propulsión eléctrica.
  • Puesta en común.
  • Continuación de la construcción de la maqueta a escala de la carabela, y el otro grupo, simultáneamente, continuación de la construcción de la maqueta a escala de un barco solar.
  • Publicación de tareas realizadas en el blog del tutor y en el blog de Andalucía Profundiza.

7ª sesión:

  • Control de asistencia.
  • Culminación de la construcción de la maqueta a escala de la carabela, y el otro grupo, simultáneamente, culminación de la construcción de la maqueta a escala de un barco solar.
  • Publicación de tareas realizadas en el blog de Andalucía Profundiza.
  • Recapitulación de los contenidos en los que se ha profundizado el conocimiento y extracción de conclusiones.
  • Publicación de actividades realizadas en el blog del departamento de Tecnología y de Andalucía Profundiza.

8ª sesión:

  • Control de asistencia.
  • Visita al Pabellón de la Navegación de Sevilla y a su torre mirador (Schindler), saliendo desde el centro y regresando en autobús al mismo.
  • Publicación de tareas realizadas en el blog de Andalucía Profundiza.

Sesiones posteriores:

Fuera de programa, y debido a la complejidad de la confección de la maqueta a escala de la carabela, hemos tenido que realizar varias sesiones de trabajo en algunos recreos y tardes, para poder terminarla por completo.

Entrega de diplomas y obsequios al alumnado participante

Al terminar el programa y cumplir con los objetivos un año más, se invitó a los padres y madres al acto de entrega de diplomas y obsequios para el alumnado participantes en el programa. También se informó sobre la evolución y el resultado del programa y pudo comprobarse el producto final fabricado (vitrina expositora con las dos maquetas realizadas).

El acto fue presidido por el director del centro y el profesor tutor, que también es secretario del centro.

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2016

1.- El alumnado que ha participado este curso en el programa estaba predispuesto a la investigación y posterior difusión de los conocimientos en los que habían profundizado, pero no estaba familiarizado con la construcción de objetos o maquetas tecnológicas que permitieran dejar una huella permanente en el centro y apreciable por los siguientes programas. En parte se debe a que la mayoría de los inscritos eran del primer ciclo de secundaria y apenas habían pisado un taller de Tecnología con anterioridad. También puede deberse a que muchos de ellos son ciertamente tímidos, por lo que el programa también les ha permitido abrirse a los demás e incluso ser capaz de explicar y exponer en público, al menos un público de iguales.

A pesar de todo esto hemos sido capaces de construir una maqueta de la carabela «La niña», que formó parte de la flota de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Tras el hundimiento de la nao Santa María, La Niña se convirtió en la nave capitana, comandada por el propio Colón durante su viaje de regreso a Europa. Además participó en varios viajes posteriores entre España y el Nuevo Mundo, dándose por perdida a partir de 1508. También hemos construido una maqueta a escala del catamarán solar de WWF, que en la actualidad sigue navegando por los océanos propulsado exclusivamente por energía solar fotovoltaica. Para mimetizar más aún las maquetas, hemos fabricado sendos fondos oceánicos mediante diversos acetatos y vinilos.

2.- 24 horas no es tiempo suficiente para profundizar en conocimientos y además construir alguna maqueta o prototipo de cierta importancia. Una posible solución sería crear programas de dos duraciones en lugar de todos a 24 horas, unos podrían ser cortos, 14 horas por ejemplo (en muchos casos por la escasa complejidad y profundidad de conocimientos expuesta se deduce que les ha sobrado tiempo), y otros podrían ser largos, de 34 horas por ejemplo. Si se reparten a partes iguales (50% cortos, 50% largos), no aumentaríamos el montante total de la partida presupuestaria destinada a este fin. Los gastos de funcionamiento asignados podrían ser iguales, variando sólo, evidentemente, los emolumentos del profesor-tutor. La corta o larga duración de los programas vendría asignada o autorizada por la Delegación Provincial, en función de la complejidad y profundidad de los conocimientos expuesta en la solicitud del proyecto que presente el profesor-tutor.

3.- Hay que agradecer a la Consejería y su Delegación Territorial, el rápido ingreso de la partida económica específica para los gastos de este programa, a primeros de abril, permitiendo utilizar esos fondos sin tener que ser anticipados por los gastos de funcionamiento del centro. Confiamos en que ocurra algo similar con las retribuciones al profesorado participante en estos programas.

4.- Las fechas de inicio (marzo) y, sobre todo, de finalización (mayo-junio) del programa son, a mi entender, poco propicias, por los siguientes motivos:

       a) El alumnado en el tercer trimestre está bastante preocupado por aprobar las asignaturas con buenas notas y las tardes las quiere dedicar a prepararse los exámenes de fin de curso.

       b) Las altas temperaturas propias de las tardes del mes de mayo hacen bastante incómodo trabajar en un taller de Tecnología donde además el alumnado está utilizando pistolas de silicona caliente y otras herramientas eléctricas.

Podría proponerse como sugerencia de mejora para otras ediciones el adelantar las fechas de comienzo y fin de los programas. Esta conclusión también coincide con una del año pasado. Es decir, este programa debería convocarse antes, en noviembre por ejemplo, para poder realizarse antes -de enero a marzo, por ejemplo-.

5.- No existe un certificado oficial que se pueda expedir desde Séneca para el alumnado participante ni para el profesorado tutor. Los que hemos entregado han sido de elaboración propia. Los certificados oficiales del alumnado participante en el programa del curso pasado nos llegaron por correo ordinario con casi 9 meses de retraso.

Como conclusión final, quisiera constatar mi agradecimiento al alumnado por su imprescindible participación e implicación, a sus respectivos padres/madres por su colaboración, y sobre todo a la Delegación Territorial e incluso Consejería de Educación, por apostar por este tipo de alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y empezar a implantar al menos alguna medida destinada a ellos, habida cuenta de que para otro tipo de alumnado con más dificultades ya hay una casi interminable cantidad de medidas de ayuda, profesorado específico, recursos y medios de atención a la diversidad.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑