Ciencia

Publicado el 27 de mayo de 2015 | por luna7jazz

0

Neuropsicoeducación en el aula: Neurociencia, Cuántica y Grafotransformación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Neuropsicoeducación en el Aula: Neurociencia, Cuántica y Grafotransformación”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Punta del Verde
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Ángeles Oliva Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Uno de los objetivos de este Programa es recuperar (en algunos casos), y mantener en todos, a lo largo de todas las sesiones el interés del alumnado y el nivel elevado siempre de expectativas para la siguiente así como ver cómo no dejan de asombrarse con cada cosa nueva que aprenden. Son chavales que realizan muchas actividades extraescolares después de la larga jornada del instituto y sólo si sienten el programa como una aventura, la aventura del aprendizaje, podremos conseguir ese entusiasmo que siguen teniendo al máximo en el ecuador del programa.

Durante la primeras sesión, vi sus ojos muy abiertos y numerosas exclamaciones de asombro mientras les explicaba lo que íbamos a hacer. Les dí a cada uno un bolígrafo, un bloc grande de anillas con un recambio de hojas de una raya para hacer la parte de Grafotransformación y un cuaderno tamaño cuartilla el cual por un lado, serviría para tomar notas de clase, realizar las actividades que les fuera mandando, etc. y por detrás, sería el «Diario de Campo» que deberían escribir de cada sesión aludiendo a lo que habíamos hecho, sus impresiones, expectativas, sentimientos, etc., para analizarlo y ponerlo en común al final. Precisamente, os contaré una de las entradas en mi propio Diario de Campo de ese día. Dice así: «YYY se me ha acercado en el descanso para decirme que venía al programa sin ilusión ninguna porque le habían decepcionado los anteriores que había hecho pero que, para su sorpresa, estaba encantado con todo lo que me había escuchado hasta el momento y que además, quería decirme que uno de los problemas que había explicado era justo lo que le pasaba a él, añadió que si podría ayudarle y yo le he animado a que lo descubra realizándolo».

Algo anecdótico fue que uno de los padres de los chicos me dijo que cuando vio el proyecto le dieron ganas de hacerlo él. Por cierto, su hijo tampoco quería venir y lo había traído a rastras, yo le dije que se quedara sólo a una sesión y después decidiera libremente: sigue viniendo.

Bueno pues os contaremos que en las tres sesiones que llevamos hemos aprendido a respirar, visualización creativa, a meditar y desde la neurociencia hemos visto cómo funciona el cerebro emocional y la importancia de gestionar las emociones. Hemos hecho un test grafológico fruto del cual, hemos podido comprobar lo mucho que nos hace falta a todos ese Taller de Grafotransformación para ir transformándonos a través de la escritura. Hemos aprendido los cuatro acuerdos y hemos tenido algunos «momentos cuánticos». Parte de la sesión la realizamos en el SUM, donde utilizamos las colchonetas y grabaciones muy específicas para nuestro trabajo.

Próximamente, en este apartado, aprenderán una meditación en movimiento «La Danza del Corazón», después de aprender los beneficios de la meditación en el aprendizaje, el comportamiento y para la salud y también veremos a Sheldrake en el Momento Cuántico además de otra cosita que les tengo reservada. ¡Pero no se lo digáis porque todavía no lo saben, es una sorpresa!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑