Arte

Publicado el 26 de septiembre de 2019 | por anabelenteacher

0

NO ME CUENTES MÁS CUENTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NO ME CUENTES MÁS CUENTOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CLARA CAMPOAMOR
Localidad y provincia: MALAGA (MALAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA BELÉN SÁEZ MELENDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde nuestro centro escolar estamos cansados y cansadas de escuchar noticias sobre violencia machista. Durante este curso una de nuestras propuestas educativas se centra en cambiar esta situación, queremos dar un paso más. A nivel de centro se trabaja con nuestro proyecto de coeducación Plan de igualdad entre hombres y mujeres, actividades de todo el centro y por tutorías. En el tercer ciclo a nivel transversal y desde el área de ciudadanía realizamos investigaciones, reflexiones y damos ideas para resolver o aportar aliento hacia un mundo mejor. Como decimos, cuando un niño o un hombre escucha que han matado o no han respetado a una niña o mujer, también ellos se sienten mal. Y es que no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, entre niños y niñas. Es una lucha entre buenas y malas personas.
Por ello, hemos gritado un ¡Basta ya!
Nuestro proyecto transformará la visión de cuentos tradicionales que se han quedado anticuados y con roles que no son acordes con la actualidad en la que vivimos y queremos vivir.
Nos gustaría englobar las siete competencias educativas en un proyecto Innovador y creativo donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, donde la reflexión y la empatía sean protagonistas para aportar nuestro granito de arena hacia un cambio en la sociedad.
Objetivos:
1. Ayudar a reflexionar sobre roles en cuentos tradicionales.
2. Trabajar el espíritu crítico y coeducativo.
3. Fomentar la creatividad artística.
4. Sensibilizar sobre nuestro papel en la sociedad desde la escuela.
5. Alentar la cultura emprendedora con enfoque cooperativo.
6. Favorecer el trabajo en equipo.
7. Estimular la toma de decisiones.
8. Obtener la documentación necesaria para la realización de sus proyectos.
9. Analizar el uso didáctico de los materiales realizados para las clases regulares y para la realización de materiales y obra teatral para nuestra semana cultural centrada en la mujer así como el diseño de un BREAK OUT educativo en el tercer ciclo.
10. Aprender a aprender.

Actividades a realizar:

  • Presentación de varios cuentos tradicionales donde los roles no sean coeducativos
  • Talleres de investigación con reparto de tareas por equipos.
  • Revisión de los distintos programas de edición. Vídeo, croma…
  • Preparación de guiones por equipos.
  • Confeccionar nuevos cuentos adaptados a una sociedad igualitaria y de respeto entre hombres y mujeres.
  • Diseño de vestuario con materiales reciclados.
  • Búsqueda de música para el montaje.
  • Creación de sus propios videoclips. Uso de nuevas tecnologías, apps…
  • Presentación de sus proyectos en público. Semana del libro y cultural.
  • Diseño de un BREAK OUT educativo en el tercer ciclo.

Durante las sesiones de Profundiza hemos trabajado en equipo. Nos ha costado bastante llegar a algunas conclusiones y ponernos de acuerdo en la toma de decisiones, pero lo hemos conseguido.

• Hemos reflexionado tras comentar algunos cuentos tradicionales, de los que siempre nos han contado. Nuestra sorpresa ha sido que hay muchas cosas que nos gustaría cambiar, especialmente en cuanto a los roles, más de las chicas y algunos de los chicos.
• STORYTELLING: Una vez detectados esos aspectos, hemos propuesto varios cuentos para que en clase de Ciudadanía los podamos trabajar y realizar nuevas versiones actuales y sin aspectos machistas.
• VISUAL THINKING: Después, en la semana del día del libro hemos hecho el apadrinamiento lector con los de primero de primaria y han alucinado con nuestras versiones. ¡Qué emoción ver sus caras! Mientras se los contábamos y les enseñábamos las ilustraciones.
• La siguiente tarea era elaborar un guión que nuestra maestra ha terminado de perfilar para hacer en la semana cultural una obra de teatro con una visión no machista de los cuentos. Nuestros personajes irán a la Defensora del pueblo a reivindicar sus posturas y cambio de roles. Hemos grabado las voces y les hemos puesto música de fondo para que quede más bonita y se pueda escuchar sin problemas. (Producto final reflexivo como enseñanza al resto de la comunidad educativa).
• La última tarea ha sido la más divertida. Para que el alumnado viva una experiencia inolvidable en torno a la mujer, hemos diseñado un BREAK OUT EDUCATIVO. Para ello, hemos visto diferentes tipos de enigmas, tipos de candados, pruebas de lógica, acertijos… y lo que más nos gustó fue la salida a un escape room donde pudimos poner en práctica todo lo que la seño día a día nos iba proponiendo en Profundiza.
Esta actividad es totalmente secreta, y no hemos podido decir nada a nuestros compañeros/as de clase. Estamos súper emocionados/as y deseando que llegue el día de su realización. Será el último jueves de clase, en la Semana Cultural. Nos hacemos pasar por el nombre de la Patrulla Violeta, quienes tenemos la misión de salvar a nuestro planeta y conseguir la igualdad trabajando en equipo. Hemos diseñado un logo, avatares, cajas laberinto, rueda cifrado César, acertijos
• La seño nos ha dicho que le pongamos una nota y sin duda hemos dicho que un 10. ¡Qué bien lo hemos pasado en Profundiza!

Blog: http://areyoureadyclara.blogspot.com/
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QZZif-2gnuo
https://www.youtube.com/channel/UCP4ecftkvretxgZ-5vM8g3w/videos

El trabajo final tanto la parte de la representación teatral como la ejecución del BREAK OUT EDUCATIVO, se realizarán la última semana de clases, en nuestras Jornadas Culturales que giran en torno al papel tan importante que cumple la mujer en la Sociedad así como la reivindicación por una sociedad igualitaria llamada “A partes iguales”. Por ello, sólo se verán publicados en el canal de YouTube con fecha posterior al 21 de junio. Aunque antes se podrá ver el montaje del día del libro con los materiales diseñados y el uso de los mismos. Como parte de los materiales elaborados en las sesiones Profundiza son una sorpresa para el BREAK OUT EDUCATIVO, no podemos publicarlos con antelación.

Photo by Nong Vang on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestra de inglés en primaria. Metodología activa, teatro y poco a poco gamificando.



Deja un comentario

Volver arriba ↑