Educación Secundaria no image

Publicado el 3 de septiembre de 2013 | por matour

0

Nos acercamos a las estrellas

telescopioNuestro proyecto se ha llevado a cabo en la localidad de El Saucejo (Sevilla) en el IES «Flavio Irnitano». Este proyecto consistía en la construcción de un telescopio casero tipo refractor.

Las primeras sesiones de trabajo las realizamos en el laboratorio de física del IES. Se trataron de una serie de prácticas de óptica geométrica, en el que el alumnado de una forma interactiva se acercaba a conceptos básicos de óptica necesarios para la construcción del telescopio. Aprendieron con los equipos de óptica del laboratorio conceptos tales como distancia focal, tipos de lentes, foco, etc…

Diseñamos dos telescopios, aunque ambos refractores, uno era de tipo Kepler y otro de tipo Newton. Procedimos a la adquisición del material necesario para su construcción. Encontramos cierta dificultad a la hora de adquirir las lentes necesarias, ya que, no suelen ser objeto de demanda en las ópticas. Una vez adquirido el material procedimos a su construcción. Tardamos un par de sesiones.

Llegaba el momento de probarlos. Para ello, nos desplazamos en horario de tarde-noche, al mirador de El Saucejo. Con nuestros telescopios caseros y con telescopios reflectores y refractores nuestros convocamos al alumnado y estuvimos realizando observaciones tanto del Sol como de planetas y nebulosas. Para finalizar este proyecto, organizamos un viaje al observatorio astronómico de El Torcal de Antequera. Alli pudimos acercarnos al cielo profundo. Resultó ser toda una experiencia muy gratificante. Os dejo un enlace para acceder al blog:

http://nosacercamosalaestrella.blogspot.com.es/

Imagen de Breno Peck

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑