Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 24 de noviembre de 2015 | por Rocio Galvan

0

NOS DIVERTIMOS CON LOS ANIMALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nos divertimos con los animales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP"Joaquín Benjumea Burín"
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rocío Galván Gallardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A continuación os detallo el resto de las sesiones que nos faltaban para concluir nuestro proyecto.

En la quinta sesión, estuvimos en el colegio, la dedicamos a exponer todos los trabajos que los alumnos habían realizados en las sesiones anteriores. Por equipos, fueron contestando a todas las cuestiones planteadas en los cuadernillos, esto dio lugar a que algunas veces no coincidieran en algunas respuestas y ellos mismos se dieron cuenta de sus errores o aciertos con la ayuda de sus compañeros.

También mostraron las presentaciones con power point relacionadas con los dinosaurios y las exposiciones del tema curioso elegido de los animales invertebrados. Por último, terminamos viendo las fotografías realizadas en las dos visitas.

En la sexta sesión, visitamos el Acuario de Sevilla, era la visita más esperada por todos. Gracias a la explicación de la guía que nos acompañaba, los alumnos pudieron comprobar que muchos de los conceptos que les explicaba ya los conocían por haberlos trabajados en clase. Pero estaban tan fascinados y asombrados por tanta diversidad del mundo animal marino que la visita se hizo corta a pesar de estar dentro del recinto unas dos horas.

En la séptima sesión, visitamos la Cámara Oscura de Sevilla. En las salidas anteriores, siempre partíamos de unos conocimientos y luego se realizaba la visita. Sin embargo, en esta ocasión lo hicimos al revés, le comenté a los alumnos que nos faltaba por conocer cómo veían «los pájaros Sevilla» y para ello íbamos a ir a la Cámara Oscura situada en la Torre de los Perdigones. Ellos no conocían nada sobre ella y ninguno la había visitado con anterioridad, lo cual nos favorecía para darle una sorpresa.

Una vez allí, primero salimos al mirador de la torre y después el guía nos invitó a que entráramos en una habitación la cual estaba totalmente a oscuras. A partir de ahí, el guía nos explicó de manera pormenorizada el funcionamiento de ésta. Los alumnos no podían imaginar cómo con un mecanismo tan sencillo, pudieran ver muchos lugares de la ciudad tanto cercanos como lejanos de donde nos encontrábamos.

Al salir, nos fuimos a un parque y tal era el entusiasmo que tenían por lo que habían visto que nos planteamos hacer para la siguiente y última sesión una cámara oscura para cada alumno.

En la octava sesión, elaboramos una cámara oscura. Desde que hicimos la visita hasta varios días antes de la última sesión los alumnos estuvieron buscando información  en internet sobre cómo elaborarla.

De entre todas las propuestas, eligieron preparar una que consistía en hacer dos tubos de cartulinas, a uno de ellos se le ponía una tapa de cartulina con un pequeño agujero en el centro y en el otro una tapa de papel vegetal. Este último se introducía en el anterior y en el agujero se colocaba una lupa para que la imagen se viera con más claridad.

Teníamos todo el material preparado y todos finalizaron la sesión con su trabajo terminado.

Conclusiones del programa

Durante el desarrollo de esta experiencia hemos pretendido que los alumnos se acerquen y conozcan más el mundo animal. Las visitas que se han programado han sido la motivación principal, para que la atención no se perdiera primero trabajábamos en clase y después lo llevábamos a la práctica, menos en las dos últimas sesiones como se ha explicado anteriormente.

A través de las actividades se ha fomentado el interés y la creatividad, valorando todas las ideas aportadas.

Para terminar, la valoración de esta primera experiencia en este programa ha sido muy positiva tanto para el alumnado, para los padres y para mí misma. Los objetivos planteados en el proyecto se han alcanzado y además agradecer al Equipo Directivo del centro su colaboración, como a las familias que confiaron en el proyecto propuesto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑