Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de julio de 2015 | por Rocio Galvan

0

NOS DIVERTIMOS CON LOS ANIMALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nos divertimos con los animales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Joaquín Benjumea Burín
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rocío Galván Gallardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el primer año que los alumnos y alumnas del CEIP «Joaquín Benjumea Burín» participan en el proyecto de «Andalucía Profundiza»

El objetivo fundamental de este proyecto es profundizar sobre los conocimientos de los animales, para ello hemos dividido las ocho sesiones en dos grupos, cuatro de ellas las realizaremos en el colegio y las otras cuatro serán visitas a exposiciones relacionadas con el tema trabajado anteriormente. Los alumnos estaban muy interesados con las excursiones que se iban a realizar y ese ha sido el principal motor para motivarlos, primero partíamos de una teoría para terminar con el disfrute de llevar a cabo todos los conocimientos que habían adquirido a la práctica, es decir, viendo esos animales que habían estudiado in situ, tocándolos, haciéndoles fotos,… estaban muy entusiasmados por esa cercanía.

En la primera sesión, hemos trabajado sobre los dinosaurios. Le planteé a los alumnos qué sabían, qué querían conocer y qué inquietudes tenían sobre el tema que íbamos a comenzar a trabajar. A continuación, y por equipos, les entregué un cuadernillo de trabajo, el cual tenían que rellenar con la información que obtenían de buscar los datos en internet. Este trabajo no terminaba en clase, sino que en casa tenían que elaborar un powerpoint del tema y una maqueta con la elección de su dinosaurio favorito.

En la segunda sesión visitamos la exposición de Dinopetrea, relacionada con los dinosaurios, la evolución de la vida y sobre la teoría de extinción de estos animales. Fue una experiencia muy enriquecedora, partíamos ya de muchos conocimientos y los alumnos disfrutaban participando con las preguntas que les iba haciendo el guía.

En la tercera sesión trabajamos el mundo de los animales invertebrados. Partimos de las mismas premisas que en la primera sesión, qué queremos conocer, qué sabemos y añadimos una más, qué curiosidad nos gustaría conocer sobre algunos de estos animales.

Entre los temas curiosos muchos coincidieron en estudiar la vida de las mariposas y la metamorfosis que sufren: la mariposa «Monarca» y cómo se camuflan; y las arañas.

En la cuarta sesión, visitamos La casa de la Ciencia. Aunque la exposición de animales invertebrados se encontraba de forma temporal en Madrid esto no supuso ningún problema ya que ese mismo día comenzaba una sobre arañas y escorpiones. Los alumnos estaban encantados, nunca habían visto arañas de ese tamaño y además nos costó trabajo localizarlas porque algunas estaban estupendamente camufladas. Además, también aprovechamos para visitar una exposición de cetáceos y el planetario.

En la próxima entrada seguiremos contando las sesiones que nos quedan por realizar.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑