Biología

Publicado el 13 de junio de 2014 | por lechutarifa

0

NOS ECHAN DE CASA SIN CONOCERNOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nos echan de casa sin conocernos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. El Getares
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Sánchez Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO de Ciencias Naturales y 4º ESO Biología y Geología
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde la aparición de la vida, hace aproximadamente 3.800 millones de años se han producido cinco grandes extinciones. Las cuatro primeras originadas por causas internas, destacando la del Pérmico, que provocó la desaparición de más del 90% de las especies, ocasionada por un intenso vulcanismo que causó un brusco cambio climático, enfriamiento intenso del planeta y escasez de agua líquida, los dos factores abióticos que más inciden negativamente sobre la biodiversidad. La quinta gran extinción fue provocada por un agente externo, el impacto de un meteorito, que también provocó un cambio climático con el consiguiente enfriamiento y desaparición de los dinosaurios. Y actualmente nos encontramos con la sexta gran extinción, provocada en este caso por la especie supuestamente más inteligente del planeta, el Homo sapiens. La diferencia entre ésta y las demás estriba en que la velocidad de extinción es mucho mayor, del orden de 2.000 a 10.000 especies por año.

Lo sorprendente es que la mayoría de las especies que podrían desaparecer no serán conocidas ni por la ciencia, pero lo más triste es que de las conocidas, muchas pasarán desapercibidas para la mayoría de las personas. De ahí, la importancia de informar a la población de las especies animales y vegetales locales que se encuentran en peligro crítico de extinción (CR) mediante fichas descriptivas, donde se analiza el estado poblacional de cada especie, distribución geográfica, fotografías de identificación y las causas de su posible desaparición.

                    «Sólo conservamos lo que amamos, sólo amamos lo que conocemos y sólo conocemos lo que nos han enseñado»

                                                                                                                                                  Baba Dioum (escritor senegalés)

OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos con este proyectos son: fomentar el conocimiento y el respeto por las especies más vulnerables en nuestra comarca, es decir, aquellas que están a punto de desaparecer; estimular y motivar el acercamiento a la naturaleza a través de salidas al campo; conocer las principales amenazas locales que pueden provocar la desaparición de las especies; desarrollar el uso de las nuevas tecnología como instrumento para la búsqueda de información; y desarrollar las competencias de la autonomía personal y de aprender a aprender.

METODOLOGÍA

El trabajo constará de una parte teórica y de una práctica.

La parte teórica se basará en 6 sesiones de dos horas cada una, realizadas por la tarde en el Instituto y en días laborales:

– Las dos primeras tratarán sobre la explicación del proyecto y la adjudicación del trabajo a realizar para cada alumno/a, que consistirá en la elaboración de fichas descriptivas de cada especie, donde se analizarán aspectos como descripción, biología, distribución mundial y andaluza, hábitat y amenazas (causas de su desaparición). Cada una de ellas con fotografías propias (si es posible) y con caricaturas.

– Las dos siguientes serán para la elaboración de dichas fichas mediante el empleo de las nuevas tecnologías, uso de internet para la búsqueda de los listados rojos de flora y fauna de Andalucía y de España más recientes.

– Y las dos últimas, para la comprobación de las fichas y entrega de los resultados.

La parte práctica se basará en salidas al campo de 4 a 8 horas para la observación en la naturaleza de la mayoría de las especies a tratar y si es posible fotografiarlas.

– Las de 4 horas se realizaran por la tarde en días laborales. Dos serán para observar helechos, una para la observación de una libélula y otras dos de piragua para observar la lapa ferrugínea, el cormorán moñudo y la garcilla cangrejera.

– Y la última, de 8 horas, se realizará en sábado y será para la observación de plantas y del alimoche.

De forma voluntaria algún alumno/a podrá entregar algún cuento de una de las especies a trabajar (tipo Bob Esponja) y si es posible con ilustraciones. Ver el ejemplo de la Fábula de la cigüeña negra.

EXPERIENCIAS REALIZADAS

De momento se han realizado 4 sesiones de teoría y 2 de campo. Los pasos seguidos han sido:

– En las sesiones teóricas los alumnos/as han aprendido a buscar y seleccionar la información de los listados rojos de Andalucía y de España, haciendo preferencia a los de nuestra comunidad. A partir de ellos se ha elaborado una lista de especies en peligro crítico de extinción de nuestra comarca (ver listado adjunto). Posteriormente cada alumno/a ha elegido una o dos de las especies de dicho listado y ha trabajado en la realización de unas fichas descriptivas. Cada una de ellas trata en primera persona la descripción (con fotos propias), la biología, la distribución geográfica mundial y andaluza, el hábitat y las posibles amenazas.

– En las sesiones de campo o excursiones los alumnos/as han podido observar en directo las distintas especies de helechos, su hábitat y su nicho ecológico.

– Paralelamente a estas sesiones algunos alumnos/as están elaborando cuentos dedicados a algunas de dichas especies.

Actualmente quedan algunas fichas por terminar y 4 salidas más de campo. Los resultados finales se plasmarán en un libro-álbum de Hoffman digital.

¡Hasta la próxima entrada!

LISTADO DE ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN (CR) EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

FLORA

Asplenium marinum.            Diplazium caudatum.            Culcita macrocarpa.                  Vandesbochia speciosa.

Psilotum nudum.                    Pteris incompleta.                  Christella dentata.                        Allium pruinatum.

Cardus myriacanthus.         Fumana juniperina.               Hypochoeris salzmanniana.    Teline tribracteolata.

 FAUNA INVERTEBRADOS

Patella ferruginea (lapa ferrugínea).

Macromia splendens (libélula).

FAUNA VERTEBRADOS

PECES

Aphanius baeticus (salinete).

AVES

Ardeola ralloides (garcilla cangrejera).                        Milvus milvus (milano real).

Neophron percnopterus (alimoche).                           Pandion haliaetus (águila pescadora).

Phalacrocorax aristotelis (cormorán moñudo).       Turnix sylvatica (torillo andaluz). Posiblemente extinguido a nivel regional (RE).

MAMÍFEROS

Phocaena phocaena (marsopa). Posiblemente extinguido en el Mediterráneo (RE).

Créditos: imagen de Dani_vr.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Biólogo, naturalista, escritor y viajero, granadino de origen y adoptivo del Campo de Gibraltar. Coautor de la Guía de conchas marinas del Campo de Gibraltar (editado en formato CD por la Junta de Andalucía) y autor de la Guía etnobotánica del Parque Natural del Estrecho (editado en formato DVD y posteriormente en papel por la Junta de Andalucía).



Deja un comentario

Volver arriba ↑