Educación Primaria

Publicado el 30 de julio de 2014 | por Sutefie

0

Nos iniciamos en el arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Memoria del Proyecto "Nos iniciamos en el arte"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Sutefie
Localidad y provincia: Zufre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Sánchez Casín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

El proyecto de Andalucía Profundiza “Nos iniciamos en el arte”, se ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que se ha tratado así de desarrollar los potenciales artísticos y creativos que tienen los niños y las niñas.

Yo he estado trabajando con un grupo de diez alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los ocho años y los once años. El proyecto se llevaba a cabo los miércoles por la tarde de cinco a ocho de la tarde donde se pretendía que que el alumnado pasara una tarde grata y divertida a la vez que van aprendiendo. Por ello lo importante era motivarlos a partir de actividades interesantes y creativas. A su vez, tenemos que promover que el alumnado parta de sus propias experiencias y sentimientos, de la valoración de sus propios logros y dificultades y de la actitud de los demás hacia ellos para que poco a poco vayan enriqueciéndose.

Tengo que destacar que el alumnado estaba muy motivado en este taller, ya que las actividades eran muy atractivas y lúdicas para ellos. E incluso las familias, también estaban motivadas por ver como sus hijos e hijas iban trabajando actividades novedosas para todos.

Mencionar también, que nadie ha faltado un día al proyecto. Habían dos niños, concretamente la niña y el niño que pertenecen a sexto de Educación Primaria que se ausentaron una hora durante dos días a causa de un ensayo para la confirmación y me pidieron por favor que los dejase venir esos días aunque se tuviesen que ir y después volver.

 OBJETIVOS

Los objetivos propuestos en el proyecto han sido logrados en cada actividad que he realizado con los alumnos y alumnas, pero tengo que mencionar que como este alumnado no está acostumbrado a realizar muchas actividades plásticas en la explicación de las actividades a realizar ya se asustaban pensando que no iban a ser capaces de realizarlas, pero una vez ya puestos manos a la obra se animaban porque iban viendo los resultados y que esos resultados eran buenos.

CONTENIDOS

Al igual que con los objetivos, todos los contenidos se han ido logrando poco a poco aunque a algunos niños y a algunas niñas les costaba un poco más que a otros, sobre todo a las dos alumnas de tercero que eran más pequeñas pero eran tan aplicadas que lo han ido superando todos los contenidos. Destacar también, que algunos alumnos son más patosos a la hora de trabajar la Educación Artística, también lo han superado gracias a su esfuerzo.

ACTIVIDADES

Tras el primer proyecto, durante las dos primeras sesiones, que ya expliqué en mi primera entrada, paso a contar los siguientes:

CÍRCULO CROMÁTICO (DÍA 7 MAYO)

Comenzamos la clase explicando cuales eran los colores primarios porque como dije en el proyecto estos alumnos nunca han tratado estos temas de témperas porque no suelen hacer Educación Artística. Una vez que se explicó que hay tres colores primarios y cuales eran esos colores, les expliqué que si los mezclaban conseguían otros colores y que esos colores se llamaban secundarios. Además, les expliqué que eligieran un color primario y luego ese color lo íbamos a aclarar con blanco y lo íbamos a oscurecer con negro, para que vieran el efecto.

Con esta actividad el alumnado alucinó y se lo pasó genial consiguiendo nuevos colores al mezclar temperas de colores distintos.

TU CAMISETA MÁS ORIGINAL (DÍA 14 MAYO)

Cada alumno y alumna trajo una camiseta de su casa y la pintaron con témperas de tela con el dibujo que cada uno eligió.

Primero, decidieron el dibujo que iban a poner en sus camisetas y luego lo calcaron en ellas. El principio de esta actividad no les costó mucho trabajo porque como en otra actividad anterior ya lo habían utilizado estaban acostumbrados. Una vez dibujado en la prenda pasamos a pintar con pintura especial para tela. Ellos debían de saber el color que iban a poner en sus dibujos y si tenían que mezclar para conseguir el color que deseaban pues ellos ya sabían hacerlo.

Esta actividad les ha gustado mucho porque además es algo que se pueden poner luego y lucir ellos mismos su trabajo para que lo vean otras personas.

CUADROS TRIDIMENSIONALES (DÍA 21 Y 28 MAYO)

Como última actividad, se propuso hacer cuadros tridimensionales con materiales de reciclaje y materiales de plástica.

En un primer momento, el alumnado fue eligiendo el cuadro que quería representar en su trabajo. Algunos alumnos sí que tenían sus ideas claras y sabían desde un primer momento el cuadro que querían representar.

Un alumno eligió el cuadro “ El Grito”, otro niño también sabía que el cuadro que a él le gustaba era “La Habitación de van Gogh” pero los demás no tenían ni idea. Entonces nos sentamos delante del ordenador y fuimos visionando cuadros y ahí ellos ya iban eligiendo el que más le gustaba.

Una vez elegido el cuadro lo imprimimos y ellos mismos lo calcaron en el cartón de proyecto. Mientras iban calcando yo les iba diciendo los materiales que se podían utilizar para ir representando las distintas cosas del cuadro como plastilina, cartón, palillos, telas, papel de seda, hojas, cartulina, papel de albal…, tras esto nos pusimos manos a la obra. Una vez que ellos empezaron pensaban que esta actividad iba a salir mal y que no tenía sentido, pero conforme iban avanzando con el cuadro cada vez tenían más interés en su resultado y han quedado unos cuadros fantásticos.

Para concluir la actividad, recortaron el cartón de proyecto y lo pegamos en unas cartulinas brillantes para hacerles un marco.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Los materiales los ha proporcionado el Proyecto Andalucía Profundiza para desarrollar las actividades aunque el alumnado también ha colaborado a la hora de traer material como camisetas, papel de seda, cartón, plastilina, palitos…

Los recursos materiales que se han utilizado han sido folios, lápices, borradores, sacapuntas, tijeras, pegamento, lápices de colores, ceras, plastilina, cola, cartulina, cartón de proyecto, papel de seda, papel pinocho, pinceles, témpera, pintura de tela, telas, rotuladores, palillos de pinchitos, palillos de dientes, lentejas, habichuelas, arcilla, etc.

CONCLUSIÓN

El proyecto ha transcurrido sin ningún tipo de problema, ya que hemos tratado de divertirnos lo máximo posible tanto los alumnos y alumnas como la maestra, a la vez que íbamos realizando actividades que tenía programadas en el proyecto y adaptándolas a los gustos del alumnado porque tengo que decir que a la vez que ellos y ellas aprendían unas cosas yo también aprendía otras.

Mi objetivo fundamental es poder ofrecer una enseñanza de calidad que contribuya a crear un lugar donde el niño y la niña se desarrollen, se diviertan y sepan relacionarse y vivir bien en su entorno con otros niños y niñas y con el medio ambiente.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS

Teniendo en cuenta que el Proyecto se ha tenido que realizar un tanto improvisadamente, pensamos que se ha llevado a cabo de una manera muy positiva, ya que era un proyecto muy interesante. Además, hemos visto como nuestros hijos e hijas estaban motivados e ilusionados en cada sesión por los trabajos realizados.

La profesora ha realizado con el alumnado un trabajo muy interesante y atractivo demostrando muy buenas capacidades y conocimientos de técnicas artísticas y despertando de este modo la motivación y el interés en el alumnado, ya que desde el centro educativo las manualidades no es una asignatura a la que se le de importancia y el realizar este tipo de actividad ha hecho que el alumnado conozca y aprenda diferentes técnicas y que sean creativos.

Al principio la organización del mismo nos desilusionó bastante, pues el maestro que nos reunió en Aracena mostró poco entusiamo y si no llega a ser por la maestra que lo ha estado impartiendo los niños se quedan sin proyecto después de haber presentado un buen trabajo.

Pensamos que este tipo de proyectos debe motivar a los niños y niñas pero para que se de esto la primera motivación debe partir de la profesora o profesor que transmita con entusiamo su trabajo. Por todo ello opinamos que antes que los niños presenten el proyecto deberían conocer cuáles serán los distintos temas del Proyecto Andalucía Profundiza por si están o no interesados en alguno.

Por último, pensamos que dicho proyecto debería tener continuidad y a ser posible que siguiera desarrollándose en el centro educativo de nuestra localidad, ya que la demanda del alumnado ha sido muy alta.

VALORACIÓN DEL ALUMNADO

Este proyecto nos ha parecido muy divertido y entretenido porque hemos compartido con nuestros compañeros y compañeras unas buenas tardes y además, hemos aprendido muchas técnicas que desconocíamos y no sabíamos, ni incluso que existían.

Nos han gustado mucho todas las actividades que hemos realizado aunque la que más nos han gustado han sido las camisetas, los cuadros de tela, los cuadros tridimensionales y el círculo cromático. En fin, todas.

También, le queremos dar las gracias a la maestra por habernos dado este proyecto porque si no hubiese sido por ella hubiésemos hecho unos trabajos para que luego no nos hubieran dado el proyecto.

Créditos: imagen de Marina del Castell.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑