Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de mayo de 2017 | por pjlolea

0

¿Nos vamos de ruta?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Nos vamos de ruta?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fernando Feliú
Localidad y provincia: Gerena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Lobato Olea
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente proyecto “¿Nos vamos de ruta?” pretende un acercamiento en el manejo de la búsqueda de información interactiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías, hoy en día tan presentes y demandantes en la sociedad actual donde vivimos, poniendo en juego, al mismo tiempo, unas relaciones sociales, de interacción y comunicación con el entorno, tan protagonistas de tiempos no tan lejanos y que a veces se antojan perdidos.

¿Por qué “Nos vamos de ruta”? Porque parte de la necesidad de indagar para conocer lo que nos rodea y crear en el entorno un interés, tanto personal como del resto de la sociedad que quiera participar en la ruta, al mismo tiempo de hacer al alumnado competente en la interacción social con el medio que le rodea y en el manejo de las TIC tan arraigadas a nuestras vidas.

La finalidad que pretende el proyecto es la creación de una ruta histórica-cultural por la localidad, usando para su desarrollo las nuevas tecnologías, la interacción social para la búsqueda de información y la aplicación interactiva Geocatching. De esta manera conseguimos un aprendizaje de dichos contenidos y un acercamiento a la historia y cultura del contexto.

Como se observa, es un trabajo totalmente práctico y útil para el alumnado, donde éste: buscará y registrará información, visitará e interactuará con los recursos que aporta la localidad, elaborará pequeños “tesoros” que serán escondidos en lugares estratégicos, planteará y organizará una ruta con los puntos más característicos de la misma, fomentando así su interés y motivación.

Además, hay que resaltar que toda aquella información y recursos que vayamos encontrando, así como el seguimiento de las postas de la ruta con sus “tesoros” correspondientes, serán subidos al BLOG creado para ello, con la idea de tener un registro de investigación y poder compartir con el resto de la comunidad educativa para posibles salidas complementarias.

Son cuatro sesiones las que llevamos hasta ahora:

1ª SESIÓN

Aprovechamos para realizar una pequeña reunión previa con la familia y nos pusimos manos a la obra. En este primer encuentro nos presentamos y conversamos en qué consistía el proyecto y la aplicación «Geocatching». Fue a través de las ideas previas del alumnado mediante las cuales se fue planteando cómo y qué íbamos a investigar.

Una vez que supimos de dónde partir comenzamos a investigar. Para ello nos adentramos en el mundo del Geocatching buscando información en Internet sobre su uso y aplicación.

2ª SESIÓN

No podemos manejar un soporte si no lo usamos con anterioridad, y ese fue el objetivo de esta segunda sesión. Fuimos por la localidad haciendo uso de la aplicación de móvil Geocatching, buscando un tesoro escondido en un lugar representativo del pueblo como es la Fuente de los Caños.

Una vez conocido el funcionamiento de la aplicación, y ya de vuelta en el centro, hicimos una asamblea donde pusimos en común qué lugares más importantes tiene Gerena. Este hecho lo completamos buscando en Internet y llegando a un acuerdo en común con los integrantes del grupo acerca de cuáles serían esos sitios por los que pasaría la futura ruta.

3ª SESIÓN

Fue con la tercera vez que nos reuníamos cuando creamos el blog. El grupo se dividió en dos subgrupos. Uno de ellos se dedico a ir creando las entradas (escribir la entrada, subir fotografías) para su posterior publicación, mientras que el siguiente de los grupos estuvo buscando información sobre los personajes más  significativos de la villa de Gerena, con el fin de incluirlos también en la ruta que será creada.

Además, estuvimos localizando en un mapa del pueblo aquellos lugares que fuimos decidiendo durante la sesión anterior y que visitaríamos en el cuarto encuentro.

4ª SESIÓN

Con el mapa y los lugares localizados la sesión anterior fuimos de visita por la localidad y buscando en cada uno de ellos dónde poder ubicar los tesoros.

Esta fue la primera de las visitas, ya que hay programada otra para la siguiente de las sesiones. En esta visita por el pueblo visitamos la antigua plaza de toros, hoy día convertida en parque; las desaparecidas canteras de granito, de las que quedan un espectacular paraje natural de lo que un día fuera un lugar lleno de mineros que hacían adoquines con las manos; la Fuente Santa, antiguo lavadero; el museo del cantero, donde poder encontrar historia sobre el pasado de este oficio y lo que supuso para Gerena; y los restos de la basílica paleo-cristiana, que data de los siglos IV-V después de Cristo.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑