Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 13 de octubre de 2017 | por José Agustín Garrido Alcázar

0

Nosotros somos Alhama. La fábrica de harinas «La Purísima»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nosotros somos Alhama
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alhama
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Agustín Garrido Alcázar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Alhama de Granada es conocida y visitada por sus baños termales de origen árabe, asentados sobre los restos de unos antiguos baños romanos, que conforman el actual balneario. Además, sus tajos y barrancos, encuadrados en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, constituyen un espectacular escenario sobre el curso del río Alhama. Los Tajos de Alhama se encuentran catalogados en la categoría de Paisajes Sobresalientes dentro del Plan Especial del Medio Físico de Granada, y han sido declarados, a su vez, Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico.

La última de las ocho sesiones del proyecto Nosotros somos Alhama nos llevó a conocer la Fábrica de Harinas La Purísima. Enclavado en el paraje natural de Los Tajos, en la margen izquierda del río Alhama, este molino hidráulico de cereal ha sido recuperado para ilustrar el esplendor de una época para la localidad. La dedicación de la Asociación de Amigos del Molino La Purísima, entidad sin ánimo de lucro, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Granada, ha permitido acercar a jameños y visitantes esta importante pieza del legado industrial en nuestra provincia.

De la mano de la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alhama, Dª. Amparo Olmos Espejo, pudimos comprender la importancia histórica de las aguas del río Alhama, visitar las remozadas instalaciones de la Fábrica de Harinas La Purísima, y acercarnos al proceso de producción de la harina a partir del cereal en grano.

La primera mitad del siglo XX fue testigo de un rápido crecimiento en la industria de la harina de trigo en la comarca de Alhama y, por extensión, en todo el país. En esta comarca llegaron a existir veintidós molinos de agua para la producción de harina de trigo, de las cuales, cinco estaban situados en la Ribera de los Molinos de Alhama de Granada: San Francisco, San Pedro, La Purísima, Santa Teresa y Nuestra Señora del Carmen.

La disponibilidad de agua en abundancia fue la razón principal que impulsó esta actividad en la zona. La construcción de una presa y un canal de conducción en el río Alhama, con un complejo sistema de compuertas, permitió llevar las aguas del curso fluvial a los molinos, al tiempo que se permitía la derivación de agua para el riego. Estos molinos aprovechaban la fuerza del agua que discurría por el río junto al que se erigían para mover las piedras que molían el grano de trigo para la obtención de harina. Además, la privilegiada situación geográfica de Alhama, a medio camino entre Granada y Málaga, y la existencia de grandes explotaciones de cereal en la comarca favorecieron el desarrollo de la industria harinera en la localidad.

Asimismo, descubrimos que La Purísima era, en origen, un molino maquilero; la harina se obtenía por sistema tradicional de muelas, y el importe de la molturación del cereal se cobraba en especie, es decir, en grano molido. De este modo, el molinero tenía derecho a una cantidad de harina en concepto de pago por el uso del molino: la maquila. En el caso de La Purísima, la maquila se usaba para hacer pan en la panadería La Higiénica, parte del negocio familiar. En la década de los 50 se produjo su reconversión a fábrica de harinas, introduciendo nueva maquinaria en pos de una mayor rentabilidad y competitividad. No en vano, el trigo procedente del Puerto de Motril, y los municipios granadinos de Baza, Loja y Santa Fe era transportado en camiones hasta Alhama para su molienda.

Desgraciadamente, el declive del sector en todo el país a finales de la década de los sesenta, motivado por la infrautilización de la maquinaria y el exceso de capacidad de producción en relación a la demanda interna, desembocaría en el cierre definitivo de las instalaciones de La Purísima en el año 1972. Pudimos comprobar de primera mano la razón principal del cese de la actividad en la fábrica: la dificultad de acceso a sus instalaciones. Al recorrer los empinados y revirados caminos que comunican el casco urbano de la localidad con la margen del Río Alhama, en la parte inferior de Los Tajos, pudimos valorar en su justa medida la labor de los arrieros que, con sus bestias (mulos y burros), se encargaban de hacer llegar el trigo al molino y transportar el producto de la molienda de vuelta al pueblo. Aprendimos que idéntico trayecto era realizado por las mujeres que acudían a las múltiples pilas de piedra que jalonaban el curso fluvial, en un trabajo no siempre reconocido.

Una vez que hubimos llegado al edificio que albergaba el molino, nos sorprendió el buen estado de conservación del mismo y, sobre todo, de su maquinaria. Su construcción responde a los modelos de arquitectura popular industria de finales del siglo XIX. Nuestra guía nos abrió amablemente las puertas del remozado edificio, dejando que los alumnos del programa se adentraran en las tres plantas de la fábrica. Pasados unos minutos, habían descubierto que uno de los volúmenes edificados debió de haberse usado como vivienda del molinero, mientras que el otro albergaba toda la maquinaria de la fábrica. Les llamó la atención, además, el sinfín de conductos de transporte que comunicaban los tres niveles del molino.

Despertada su curiosidad, pudimos conocer las diferentes etapas en el proceso de fabricación de la harina de trigo:

  • Recepción del trigo.
  • Limpieza del grano: pelado y descascarillado del grano.
  • Molienda del trigo (molturación): desgarro, triturado y compresión.
  • Cernido: separación del salvado de la harina.
  • Sasado de las sémolas: clasificación y limpieza de salvados y sémolas.
  • Empaquetado, envasado y pesado de los productos finales.

En resumen, pudimos comprobar in situ la complejidad del proceso, así como descifrar el largo y laberíntico viaje del cereal por las tres plantas del edificio, desde que era depositado en el trambullón de recepción hasta que abandonaba la fábrica en alguno de los incontables sacos de harina y salvado que llevaron impreso el sello de calidad de La Purísima.

Con esta visita guiada dimos por concluida esta nueva edición de Andalucía Profundiza en el IES Alhama de Alhama de Granada. El proyecto Nosotros somos Alhama nació con el objetivo de avanzar en la exploración, el descubrimiento y la difusión del patrimonio artístico, paisajístico y cultural del municipio de Alhama de Granada por parte de los que han de ser sus mejores embajadores en tiempos venideros. A lo largo de estas sesiones hemos visitado los elementos patrimoniales más valiosos de Alhama de Granada, hemos escuchado las voces de gente que tenía cosas que contar de su pueblo, y hemos descubierto aspectos desconocidos de su historia a través de sus restos y vestigios conservados. Además, hemos aprendido a indagar en fondos bibliográficos y archivos en la búsqueda de información, yendo a las fuentes para examinar la veracidad de rumores y leyendas que han ido pasando de generación en generación.

Finalizamos con aspectos que se quedan en el tintero para próximas ediciones, pero con la satisfacción de haber podido acercar este programa, por primera vez, a alumnos de este centro. Para ello, hemos contado, desde el comienzo, con la colaboración y el apoyo incondicional de todos los miembros del Equipo Directivo del centro, con su Director, D. Miguel Ángel Santaella Leal a la cabeza; el compromiso y la implicación de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alhama, en la persona de Dª. Amparo Olmos Espejo; y la amabilidad y disposición de empresas como el Balneario de Alhama, entre otras personas e instituciones que han prestado su tiempo y su trabajo a esta causa. No obstante, sacar adelante un proyecto como este habría sido imposible sin la dedicación y la responsabilidad de sus grandes protagonistas, nuestros alumnos y sus familias. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.

Ellos y nosotros hemos sido testigos, una vez más, de que otra forma de aprender es posible. Y esa es la esencia, año tras año, del programa Andalucía Profundiza.

 


Más información:

  • Asociación de Amigos del Molino Fca. De Harinas La Purísima (2012-2017). Fábrica de Harinas La Purísima. Alhama de Granada (Granada): http://www.fcalapurisima.com/.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑