1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 12 de julio de 2017 | por José Agustín Garrido Alcázar

0

Nosotros somos Alhama

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nosotros somos Alhama
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alhama
Localidad y provincia: Alhama de Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Agustín Garrido Alcázar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Iniciamos nuestra andadura en esta nueva edición del programa Andalucía Profundiza con un proyecto para la exploración, descubrimiento y difusión del patrimonio artístico, paisajístico y cultural del municipio de Alhama de Granada.

Situada al suroeste de la provincia de Granada, en un entorno rural y de alto valor paisajístico a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la localidad de Alhama de Granada es el núcleo de población más importante de la comarca de su mismo nombre. Alhama de Granada es conocida y visitada por sus baños termales de origen árabe, asentados sobre los restos de unos antiguos baños romanos, y que conforman el actual Balneario. Además, sus Tajos y barrancos, encuadrados en el Parque Natural, dibujan un espectacular escenario sobre el curso del río Alhama, estando catalogados como Paisajes Sobresalientes, según el Plan Especial del Medio Físico de Granada, y Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico.

Por otro lado, el casco antiguo de la localidad, concentrado hacia el suroeste de la misma, ha recibido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, figura de protección sobre los bienes culturales auspiciada por el Ministerio de Cultura. Entre sus piezas más destacables cabe reseñar la Iglesia Mayor de la Encarnación, iniciada en estilo gótico en 1505 por orden de los Reyes Católicos sobre la que fuera Mezquita Mayor. Con portada de Enrique Egas en estilo renacentista, fue la primera iglesia cristiana consagrada en el antiguo reino de Granada tras su toma por los cristianos.

El motor de la actividad económica de la comarca es la agricultura, donde destacan las explotaciones de leguminosas, especialmente el garbanzo, de cereales y el olivar. Asimismo, es importante la aportación de la actividad ganadera, concentrada en las cabañas ovina y caprina. En los últimos años, el turismo y la hostelería se han erigido como un pilar significativo de la economía jameña, superando las 400 plazas hoteleras y el centenar de camas en hostales y pensiones. El Balneario de Alhama de Granada y, por ende, el turismo de salud y relajación atraído por sus tratamientos de hidroterapia, suponen una importante y creciente fuente de ingresos para la población.

Contamos para ello con un grupo de catorce alumnos de 3º de ESO que, durante las ocho sesiones previstas para esta edición, se adentrarán en el conocimiento de la tierra que les vio nacer. Trataremos de que estos chavales lleguen a ser los mejores embajadores de Alhama de Granada dentro de un mundo globalizado: orgullosos de su pueblo y deseosos de compartirlo con los demás. Para ello, pasearemos por las calles de la localidad y los senderos del Parque Natural de la Sierra de Alhama de la mano de quienes mejor la conocen: sus vecinos. Indagaremos en la Historia a través de los libros, descubriendo leyendas desconocidas que nos permiten hilar el relato de Alhama de Granada que nos cuentan los más ancianos del lugar. Conoceremos las costumbres de sus gentes, las actividades tradicionales en que se sustenta su economía, sus fiestas y su gastronomía. Al final de todo el proceso, nuestros alumnos presentarán su trabajo a familiares y amigos, otros miembros de la comunidad educativa y vecinos de la localidad.

La sesión inaugural sirvió para presentar el proyecto, presentar a los chicos la idea con la que empezamos a trabajar y recibir de ellos sugerencias e ideas que, indudablemente, son evaluadas por el grupo y tomadas en consideración para el diseño del resto de jornadas. Asimismo, se elaboraron equipos de trabajo especializados en diversas tareas en función de los intereses y habilidades de nuestros alumnos, a saber: expresión escrita, dibujo, fotografía y audiovisuales. La labor de los alumnos se desarrollará en entornos virtuales colaborativos. Para ello, trabajarán en la edición de documentos compartidos en línea; diseñarán y elaborarán entradas periódicas para el blog del proyecto; volcarán, seleccionarán y editarán material fotográfico y audiovisual de interés en plataformas como Youtube y Flickr… Aprovecharemos aquellas sesiones que se realicen en el aula de informática del instituto y en la biblioteca y centro Guadalínex de la localidad para que nuestros alumnos descubran el funcionamiento de todas estas herramientas y sean capaces de manejarlas con soltura.

La segunda sesión del proyecto se diseñó en coordinación con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alhama. Dª. Amparo Olmos Espejo, técnico de Turismo del ente municipal, se ofreció amablemente a brindar una visión general del centro histórico del municipio a nuestros alumnos. No se trataba de que nuestra guía realizara un recorrido exhaustivo por los elementos patrimoniales con los que cuenta la localidad, sino, más bien, de dar una serie de pinceladas que sirvan como detonante del posterior trabajo de los alumnos. Sirvan como botón de muestra los siguientes aspectos:

  • La trascendencia histórica de la ubicación geográfica de Alhama de Granada, en el punto medio de la línea que une Granada y Málaga.
  • La etimología del nombre de la localidad.
  • El terremoto de 1884.
  • La génesis del Monumento Natural de los Tajos y sus diferentes usos a lo largo de la historia.
  • El modelo de arquitectura doméstica tradicional.
  • La malograda iglesia de las Angustias y el porqué de su estado ruinoso.
  • La ruta del agua.
  • El Hospital de la Reina, hito en la arquitectura hospitalaria durante el reinado de los Reyes Católicos.
  • La Iglesia Mayor de la Encarnación, su portada oculta y la peculiaridad de su cimentación.
  • El Cristo sin rostro de Alonso Cano y las leyendas de Alhama.
  • La Plaza de los Presos y la evolución histórica del escudo del municipio.
  • La Pila de la Carrera.

Todos estos elementos destacados sirvieron, a modo de pistas, para que los chicos iniciaran su labor de investigación a partir de la tercera sesión. Con los equipos especializados formados en la primera jornada del proyecto trabajando coordinadamente confiamos en llegar con éxito al producto final diseñado. Un producto (en formato digital y papel) que nace para ser un recurso de gran valor para nuestros alumnos en su labor de difusión de su pueblo, y, al tiempo, material de referencia para la comunidad y sus futuros visitantes.

Imagen de flickr

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑