Ciencia no image

Publicado el 11 de julio de 2013 | por mauriciomatamal

0

¡Nuestra app oficial para el IES Concha Méndez Cuesta ya está lista!

Ya hemos terminado. A lo largo de nuestras sesiones hemos aprendido todo lo necesario para crear una aplicación para terminales Android. Durante nuestras sesiones hemos llevado a cabo las siguientes actividades (la información siguiente se puede encontrar con mucho más detalle en http://www.mauriciomatamala.net):

Sesión 1.

  1. Instalar un servidor web Apache. Cada alumno instaló un servidor web Apache localmente en su ordenador. Después experimentó colocando archivos en el directorio raíz del servidor.

  2. Crear una primera página web tipo «¡Hola mundo!». Se mostró al alumno la sintaxis de html, así como algunas etiquetas concretas necesarias para escribir una página web sencilla.

  3. Subir nuestra página «¡Hola mundo! emplenado FTP, FTPS y SSH. El profesor preparó máquinas virtuales con servidores FTP y servidores Web para que los alumnos subieran y bajaran archivos empleando el protocolo FTP al servidor.

  4. Comprobar los inconvenientes (en cuanto a seguridad) de FTP. Se mostró a los alumnos el resultado de “esnifar” la red, y el modo en que se puede leer la contraseña de usuario.

  5. Actividades para comprender los nombres de dominios y el servicio DNS. Los alumnos modificaron el archivo /etc/hosts para entender el concepto de resolución de nombres. Además pudieron ver el archivo de zona de un servidor DNS instalado y configurado para la sesión por el profesor.

Sesión 2.

  1. HTML a fondo. Conocimos en detalle html. Visitamos el sitio web “librosweb.es” de Javier Eguíluz y “w3schools.com”, donde los alumnos han consultado para perfeccionar sus conocimientos de HTML.

  2. CSS. Los alumnos han conocido la tecnología CSS. Han aplicado sus conocimientos sobre CSS para diferentes cosas:

    1. Modificar código fuente de calendarios de Google para que se adapten a dispositivos móviles.

    2. Modificar el diseño por defecto de entradas en WordPress.

    3. Añadir y modificar menús desplegables.

    4. Potencialmente, podrían modificar el tema de WordPress empleado.

  3. RSS. Los alumnos han conocido la tecnología XML y RSS. Han entendido para qué sirve RSS y han desentrañado el archivo RSS generado por la página web “www.meneame.net” y “www.microsiervos.com”.

  4. PHP. Han conocido qué es el lenguaje PHP. Han puesto en práctica un ejemplo sencillo de PHP, y han entendido los riesgos que entraña PHP.

Sesión 3.

El objetivo de esta sesión es dar al alumno conocimientos básicos sobre bases de datos, ya que son necesarias para instalar un CMS.

  1. MySQL. Los alumnos instalaron un servidor MySQL en local. Después crearon una base de datos y dieron privilegios a un usuario sobre dicha base de datos.

  2. WordPress. Descargaron el paquete WordPress, lo configuraron y lo instalaron localmente. Emplearon para ello los conocimientos acumulados sobre el servidor Apache, PHP y MySQL.

Sesión 4.

Repetimos la operación realizada durante la sesión 3, pero en este caso empleamos un servicio de hosting real: awardspace.com.

  1. Creación de la cuenta en servicio de hosting.

  2. Confirmación de la cuenta desde el correo electrónico.

  3. Creación de un subdominio.

  4. Configuración de la cuenta FTP. Emplearon el programa Filezilla, lo configuraron y lo probaron conectándose al servicio de hosting.

  5. Configuración de la base de datos MySQL. El alumno creó y configuró una base de datos en el servicio de hosting remoto, desde la consola de administración de awardspace.com.

  6. Configuración de wordpress. Prepararon el archivo de configuración de WordPress para poder instalarse en el servicio de hosting contratado, ajustándose a los datos de la base de datos creada por ellos, así como a otros datos necesarios (db host).

  7. Subida por FTP del CMS al servidor web. Los alumnos subieron el paquete WordPress configurado empleando la cuenta FTP suministrada por el servicio de hosting.

  8. Instalación del wordpress. Accedieron al CMS y lo configuraron del mismo modo en que hicieron en local.

  9. Inicio de sesión en el nuevo sitio. Entraron en la consola de administración de WordPress, e hicieron un recorrido por sus secciones.

  10. Creación de varias entradas y sus categorías. Crearon varias entradas nuevas, y las asociaron a diferentes categorías creadas por ellos mismos. Estas categorías son necesarias para la aplicación para Android.

Sesión 5.

Los alumnos me pidieron volver a realizar la práctica anterior para afianzar los conocimientos adquiridos, puesto que al intentar repetir la sesión en casa, les surgieron dudas que no fueron capaces de resolver.

  1. Repetimos las actividades de la sesión anterior. Los alumnos repitieron (en esta ocasión casi sin mi intervención) las actividades de la sesión anterior, y se prestaron ayuda unos a otros para tener sus plataformas WordPress operativas.

Sesión 6.

Con nuestra plataforma WordPress funcionando, los alumnos prueban una aplicación Android sencilla hecha por el profesor

  1. WordPress y canales RSS. Los alumnos conocen el modo de extraer un feed RSS para una categoría concreta.

  2. Mobincube. Los alumnos crearon una cuenta de www.mobincube.com. Después accedieron y emplearon un plantilla predefinida de Mobincube para crear una aplicación de prueba. Los alumnos aprendieron:

    1. Cómo crear una nueva aplicación.

    2. Editar la aplicación.

    3. Modificar una pantalla.

    4. Crear una pantalla.

    5. Asociar un evento a una acción.

    6. Insertar elementos en una pantalla.

    7. Diferentes tipos de pantalla: Detalles, Feed RSS, Web browser, etc.

Sesión 7.

En esta sesión aprendimos a crear una aplicación desde cero.

  1. Mobincube. Los alumnos aprendieron a crear una aplicación sin emplear plantillas. Para ello, eligieron en primer lugar un juego de iconos e imágenes para su aplicación, y a continuación comenzaron con su elaboración. En esta sesión creamos una aplicación sencilla que funciona.

  2. Aplicación nueva. Los alumnos toman como compromiso desarrollar su propia aplicación, con sus propias propuestas e ideas.

Sesión 8.

En esta sesión, revisamos las aplicaciones desarrolladas por los alumnos.

  1. Sesión de pruebas. Probamos las aplicaciones presentadas por los alumnos.

  2. Brainstorming. Hicimos una sesión de Brainstorming donde registramos diferentes ideas, observaciones, mejoras, layouts, etc.

  3. Elección de una aplicación y un coordinador. Finalmente se eligen dos aplicaciones, y los alumnos de organizan en grupos para desarrollar una aplicación final, recogiendo aquellas ideas que les han parecido interesantes.

El producto obtenido.

El producto obtenido se traduce en dos aplicaciones para Android, instalables y perfectamente operativas. Los enlaces para poder descargar las aplicaciones son:

http://mobincube.mobi/I2QWZ

http://mobincube.mobi/IM5RC

Además, parte de la información (canales de profesores, alumnos, equipo directivo y calendarios) se pueden consultar en el sitio web WordPress en el sitio: http://cmconline.mywebcommunity.org/

Mi opinión sobre el resultado:

Mi opinión es altamente positiva. Es fácilmente comprobable como los alumnos se sienten realizados con este proyecto. Se sienten entusiasmados con el proyecto porque pueden crear, dar forma a ideas genuinamente suyas, explorar tecnologías relativamente nuevas y descubrir el poder del conocimiento para desarrollar cualquier proyecto que se planteen. Además, estos alumnos están haciendo un trabajo del que no se beneficiarán directamente, ya que este año abandonan el instituto, por lo que en mi opinión el proyecto toma también un carácter de servicio a los demás que lo hace también valioso como herramienta para el crecimiento personal de los alumnos.

La opinión del equipo directivo:

Desde el equipo directivo de nuestro centro valoramos esta actividad desarrollada dentro del programa profundiza como muy positiva y productiva. El alumnado ha tenido la oportunidad de aprender algo tan atractivo como la elaboración de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes basada en nuestro centro y su oferta formativa. Además de sacar lo mejor de ellos en lo que a inventiva se refiere,  el profesor ha conseguido que el alumnado logre los objetivos del programa, haciendo lo que más les gusta: trabajar con ordenadores, móviles, etc. en un entorno TIC de máxima actualidad y competitividad en el mercado electrónico. Desde su centro de interés, Mauricio los ha ido guiando y enseñando hasta el punto de que la diversidad de criterios en cuanto a diseño, ha dado como resultado dos modelos diferentes de aplicación de gran calidad y utilidad para ellos/as, pero también para el centro y su comunidad educativa. Gracias a todos/as por vuestro trabajo.

La opinión de los alumnos.

La palabra más repetida por los alumnos es “orgullosos”. Los alumnos se sienten orgullosos de su trabajo. En general muestran su satisfacción por todo lo aprendido, y de hecho algunos alumnos han empezado a aplicar sus conocimientos para beneficio personal.

Algunos alumnos consideran que 8 sesiones de 3 horas son demasiadas, especialmente teniendo en cuenta que se trata de horario extraescolar.

También consideran positivo todo lo aprendido alrededor de nuestro objetivo, ya que aunque nuestra finalidad era conseguir una aplicación para smartphone operativa, ha sido necesario aprender diferentes tecnologías para conseguirlo.

También valoran positivamente el interés y compromiso del profesor y los alumnos, pero lamentan las limitaciones de las infraestructuras presentes en el centro: para realizar este proyecto ha sido necesario un uso intensivo de Internet, y en nuestro centro, que generosamente nos ha cedido sus instalaciones, cuenta con una banda muy limitada, sin duda algo impuesto desde la administración (ya que es ilegal contratar otra línea de mayor calidad).

Valoraciones de los padres.

“En general yo lo he visto positivo y ojalá se puedan seguir haciendo este tipo de actividades.”

“Son la clase de iniciativas que hacen que los jóvenes se ilusionen con los estudios y sobre todo con profesores que se involucran en este tipo de proyectos.”

“Primero orgullosos y satisfechos por nuestro hijo; y el agradecimiento al profesor por haber llevado a cabo el proyecto y haber demostrado tanto interes en la formación de nuestro hijo, sobre todo motivandolo a realizar actividades fuera del horario lectivo. Impaciencia por ver el resultado final.”

En general la valoración ha sido positiva, aunque los padres también ven algún aspecto negativo, relacionado con la duración del programa. Probablemente, 8 sesiones ha sido demasiado largo (teniendo en cuenta que una vez cerradas las sesiones, hemos organizado un par de ellas más, a petición de los alumnos, para resolver dudas).

Unas fotos, para terminar.



Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑