Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 8 de diciembre de 2014 | por Inma López Mena

0

NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CASTILLO DE LUNA
Localidad y provincia: ROTA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: INMA LÓPEZ MENA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El OBJETIVO primordial de nuestro trabajo, es el desarrollo de la metodología de las Ciencias Sociales, a partir del conocimiento de nuestra realidad más cercana: la Base de Rota, situada a a escasos metros de nuestro centro, y que marca nuestra identidad local.

Este trabajo en el que ha participado toda la clase de 4º A del IES CASTILLO DE LUNA de ROTA, y que ha estado liderada por los alumnos y alumnas del PROGRAMA PROFUNDIZA, ha utilizado una METODOLOGÍA de trabajo colaborativo desarrollada a través de una WIKI, WIKINROTA.  En ella se muestra cómo se ha dividido la clase en distintos grupos, cada uno de los cuáles ha abordado un aspecto del trabajo relacionado con el interés de cada alumno (la música, la prensa, el pacifismo, entrevista orales, la época).

El TIEMPO dedicado a ello se completa entre la utilización de una hora de clase semanal durante el curso, y las sesiones semanales en horario de Lunes por la tarde, en las que han participado fundamentalmente los alumnos y alumnas del Programa Profundiza.

Las sesiones se han desarrollado de la siguiente manera:

 

1ª SESIÓN Preparación de las entrevistas orales

Acordamos que información necesitábamos, redactamos las preguntas y elaboramos FICHAS DE RECOGIDAS DE DATOS de las entrevistas. Concretamos los aspectos relacionados a la grabación en video, y las personas encargadas de cada aspecto. Para buscar a informantes decidimos preguntar en nuestro entorno. En pocos días ya teníamos posibles informantes.

 

2ª SESIÓN a 7ª SESIÓN Entrevistas orales

Se realizan 6 entrevistas orales (5 grabadas en video y 1 sólo en audio). Los entrevistados son personas que vivieron el proceso de expropiación en sus familias, siendo niños, testigos del proceso de cambio de vida en la población roteña. Un representante del movimiento pacifista gaditano, participante en las marchas antimilitaristas,  y un trabajador americano de la Base, que vivió la experiencia de la construcción de la Base.

En las siguientes sesiones tendríamos que desplazarnos para cotejar la información obtenida con los documentos escritos.

 

8ª SESIÓN Visita al Archivo Histórico de El Puerto de Santa María

Estudiamos de primera mano los expedientes de expropiación, comprobando la veracidad de la  información oral que teníamos.

 

9ª SESIÓN Visita a la Hemeroteca Provincial de Cádiz

En el DIARIO DE CÁDIZ, comprobamos la publicación de los BANDOS DE EXPROPIACIÓN FORZOSA, con los datos de las personas y fincas expropiadas.

La documentación obtenida se completa con las fotografías de la época  aportadas por personas del entorno de los alumnos.

 

El RESULTADO del trabajo se concreta en el video, que es difundido en la JORNADA DE PUERTAS ABIERTA DE FERIA DE LAS CIENCIAS DE GRANADA.

http://rotaaldia.com/not/11436/alumnos-del-ies-castillo-de-luna-exponen-en-la-feria-de-la-ciencia-de-granada/

Además de un programa de radio en el que se muestra la música española y la que se escuchaba desde la Base en los años 50 y 60, un prezzi sobre pacifismo y otra presentación sobre el franquismo.

Como colofón un DESAYUNO-COLOQUIO con todos los intervinientes, y abierto a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, madres, padres y abuelos. Todo un cúmulo de experiencias, de preguntas y respuestas, de puntos de vista acerca de nuestro pueblo, pasado y futuro.

http://rotaaldia.com/not/11596/un-trabajo-de-investigacion-y-testimonios-acercan-parte-de-la-historia-de-la-base-a-alumnos-del-castillo-de-luna

Para EVALUAR el trabajo se ha utilizado un sistema de rúbricas publicado en la WIKINROTA.

Como CONCLUSIÓN, y tal cómo se muestra en este trailer que resume nuestro trabajo, nuestras OBJETIVOS se han cumplido: hemos construído una pequeñita parte de nuestra Historia local. Y sobre todo hemos aprendido cómo se escribe la Historia, con qué materiales se elabora, y cómo su conocimiento nos sitúa en nuestro presente y nos da argumentos para decidir nuestro futuro. A partir de aquí, se han abierto líneas de investigación que serán abordadas en próximos cursos.

 

Créditos: fotografía de Goya Bauwens.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑