Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 28 de julio de 2017 | por Mariazamorano

0

NUESTRAS CALLES, NUESTRA HISTORIA. EN MARCHA…..

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRAS CALLES, NUESTRA HISTORIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. ÁNGEL PÉREZ
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA DOLORES ZAMORANO MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DE 3º A 6º DE EP
Número de estudiantes: 29
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto lo estamos realizando en el C.E.I.P. Ángel Pérez de Isla Cristina con un grupo de niños y niñas de 3º y 6º de Educación Primaria.

Con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado investigue sobre los personajes, tanto isleños como foráneos, que dan nombre a las calles de nuestra localidad, conociendo así, parte de nuestra historia y nuestras raíces.

Hemos desarrollado cuatro sesiones que resumimos a continuación:

  • Primera sesión: Durante la primera parte de la sesión nos reunimos con las familias para explicarles los objetivos del proyecto, temporalización y metodología a seguir. A continuación, comenzamos a trabajar. Localizamos en el mapa todas las calles que llevan nombres e personajes ilustres. Los clasificamos en tres categorías: Locales, nacionales e internacionales. Cada estudiante selecciona dos y comenzamos a buscar información sobre ellos.
  • Segunda sesión: Puesta en común de la información sobre los diferentes personajes. Mostramos la plantilla para nuestro catálogo de calles, donde introduciremos un código QR que nos lleve a la ubicación de la calle a través de Google maps. Aprendemos el proceso para crear códigos QR.
  • Tercera sesión: Realizamos una salida por la localidad para visitar y fotografiar las calles que están siendo objeto de estudio. No nos da tiempo a visitarlas todas.
  • Cuarta sesión: Celebramos esta sesión en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento. Contamos con la colaboración del Concejal de patrimonio, que además es historiador. Durante la primera parte de la sesión, nos explica con todo lujo de detalles cuál es el procedimiento para ponerle nombre a una calle. A continuación, nos da información sobre aquellos personajes locales sobre los que no hemos encontrado información. El alumnado pregunta y toma notas. Ha resultado una sesión muy interesante.

Esperamos que vayamos avanzando con normalidad en nuestro proyecto ya que el alumnado está muy implicado y entusiasmado en el mismo.

 

Imagen de flickr.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑