1_UE
1_andaluciasemueve1

Biología

Publicado el 11 de diciembre de 2015 | por Joscartome

0

NUESTRO HUERTO ESCOLAR. LA ESCOMBRERA POR FIN SE CONVIERTE EN ESPACIO DE APRENDIZAJE.II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. ÁLVAR NÚÑEZ
Localidad y provincia: JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JULIO ÓSCAR TOMÉ MORÁN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º DE E.S.O.
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Dedicamos esta segunda entrada, ya cara al verano, a las dos principales preocupaciones en la gestión del huerto escolar en temporada de vacaciones: el funcionamiento del riego en los bancales por un lado y la recogida de simiente de nuestros frutos para asegurar la siguiente temporada por otro.
En cuanto al riego, este año estamos más tranquilos que nunca, acabamos de construir una caseta de obra con puerta metálica y candado que nos asegura el buen funcionamiento de los programadores de riego (tenemos  cinco zonas de riego con un total de tres programadores). Los alumnos han ayudado a instalar gran parte del sistema, de modo que, a estas alturas del proyecto podemos decir que los alumnos han recibido un aprendizaje integral en la gestión de un huerto ecológico.
En cuanto a la recolección y selección de simiente lo único que lamentamos es que habrá que hacerlas en verano y los alumnos no podrán participar de la extracción de semillas de tomates, pimientos,berenjenas, lechugas de verano así como del procesamiento, clasificación y conservación de semillas.
Nuestra memoria de proyecto quedaría pues del siguiente modo:

PROYECTO PROFUNDIZA DE HUERTO ESCOLAR
I.E.S. ÁLVAR NUÑEZ
MEMORIA DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS A CUMPLIR EN NUESTRO PROYECTO Y SUS DIFERENTES GRADOS DE CONSECUCIÓN PARA EL PRESENTE AÑO ESCOLAR HAN SIDO LOS SIGUIENTES:

– FINALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO HUERTO…EN ESTE SENTIDO HEMOS LOGRADO SU CONSECUCIÓN A UN 100%, HEMOS CONSTRUIDO Y CRIBADO LA TOTALIDAD DE LOS BANCALES PREVISTOS TRAS CASI TRES AÑOS DE TRABAJO.

– CONTINUAR PLANTANDO EL SETO ECOLÓGICO ALREDEDOR DEL HUERTO QUE HEMOS REALIZADO EN PRINCIPIO EN UN 100 % (HAY QUE ESPERAR ALGUNA BAJA ENTRE LOS ESQUEJES DURANTE EL VERANO Y SEGUIMOS CON LA OBTENCIÓN DE RENUEVOS QUE SERÁN PLANTADOS EL CURSO QUE VIENE).

– OBTENER SEMILLAS DE PRODUCCIÓN PROPIA EN CANTIDAD Y VARIEDAD SUFICIENTE COMO PARA SEGUIR SIENDO AUTOSUFICIENTES…PARCIALMENTE CONSEGUIDO, AUNQUE SEGUIMOS PROBANDO VARIEDADES NUEVAS PARA SU POSTERIOR SELECCIÓN. EN CUALQUIER CASO TENEMOS CUBIERTAS NUESTRAS NECESIDADES EN UN 90 %.

– MEJORAR NUESTRA METODOLOGÍA DE CULTIVO AL TIEMPO QUE SEGUIMOS MANTENIENDO LA CONTINUIDAD DE COSECHAS DE INVIERNO-VERANO Y MEJORAMOS NUESTRAS DECISIONES EN CUANTO A SELECCIÓN DE CULTIVOS, TEMPORALIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, ETC…

– ABRIR EL HUERTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CURSO QUE ENTRA YA ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE DAR ALGUNA CLASE PRÁCTICA SOBRE COMPOSTAJE Y ROTACIÓN DE CULTIVOS A PADRES ALUMNOS,ETC…

– GESTIONAR EL HUERTO A COSTE CERO Y SIEMPRE A TRAVÉS DE LOS RECURSOS RECICLABLES DEL CENTRO(HOJARASCA, CARTÓN, PAPEL,DESECHOS ORGÁNICOS DE COCINA,ETC…)

PROPUESTAS DE MEJORA:

CONSIDERAMOS QUE EL PROYECTO DE HUERTO SE SIGUE DESARROLLANDO FAVORABLEMENTE Y QUE PARA SEGUIR EN LA MISMA DINÁMICA SERÍA NECESARIO, POR UN LADO, MANTENER LA FINANCIACIÓN EN LA QUE HASTA AHORA SE HA APOYADO ESTE PROYECTO Y POR OTRO SEGUIR INCLUYÉNDOLO COMO RECURSO ACADÉMICO PARA TODO EL ALUMNADO (QUE ESTE AÑO HA SIDO MUY POSITIVO TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LA EVOLUCIÓN DEL PROPIO HUERTO) OFRECIÉNDOSELO IGUALMENTE AL PROFESORADO QUE PUEDA SACARLE PARTIDO EN SUS CLASES.

De este modo nos despedimos de nuestro proyecto de “PROFUNDIZA” por este año habiendo completado con gran satisfacción una buena parte de las experiencias que ofrece el huerto escolar.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑