Biología

Publicado el 22 de octubre de 2015 | por Victaken

0

nuestro huerto escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mantenimiento y creación de huertos urbanos ecológicos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Víctor Peralta Nebro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto de este curso ha consistido en el diseño y construcción de un huerto urbano ecológico.

Aprovechando una zona degradada de nuestro centro, de unos 700 m2 que no tenía ninguna utilidad, nos hemos propuesto diseñar y construir un huerto urbano ecológico, fomentando así los valores medioambientales, de sostenibilidad y de participación ciudadana entre nuestro alumnado.

En otras palabras, nuestros objetivos ha sido:

  1. Educar en igualdad al alumnado participante, un total de 15 alumnos y alumnas de 1º de ESO, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas propias del huerto.
  2. Estudio de las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas de la agricultura.
  3. Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal como son los climáticos, biológicos, hídricos y humanos.
  4. Valorar el respeto al medio ambiente.
  5. Conocer un vocabulario propio de la agricultura.
  6. Favorecer las actividades en equipo.
  7. Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el
  8. Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada, elaborados con un trato digno al productor y mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
  9. Difundir los productos ecológicos, de calidad y destacados de la zona.

Para ello hemos realizado la siguiente temporalización:

8 Sesiones de 3 h

  1. Presentación del Proyecto a las familias y alumnado.
  2. Medición del terreno y preparación.
  3. Preparación del terreno I.
  4. Preparación del terreno II.
  5. Instalación del sistema de goteo.
  6. Plantación de los plantones y chequeo del goteo.
  7. Mantenimiento del huerto, colocación de cañas.
  8. Recolección de especies.

Lo primero que hicimos fue medir el terreno y diseñar las parcelas. El trabajo fue realmente duro porque el terreno estaba en unas muy malas condiciones de forma que hubo que limpiarlo y preparar la tierra para el cultivo; pero a la vez el resultado fue muy gratificante por ver cómo el espacio cambió. Por suerte contamos con la voluntariedad de varios padres y madres que nos ayudaron mucho. Es muy bonito ver como padres, madres, alumnos, alumnas y profesores trabajan en común en este ilusionante proyecto.

El siguiente paso fue preparar la tierra con abono y ararlo, quizá fue lo más difícil ya que es el alumnado no está nada acostumbrado a “picar piedras”, aún así hicieron un gran trabajo físico y con la ayudas de las azadas, picos y rastrillos lo conseguimos.

Posteriormente diseñamos la instalación del riego por goteo, con el objeto de aprovechar al máximo el agua. Dicha instalación tampoco fue tarea fácil.

 

Bueno, después de dedicar las 5 primeras sesiones a limpiar el terreno, acotar las parcelas, ararlas, abonarlas y volverlas a arar e instalar el sistema de goteo, por fin, nos tocó plantar. Plantamos plantones ecológicos de tomatera (variedad castellana y corazón de toro), lechugas malagueñas, calabacines, berenjenas y pimientos. Estos plantones son ecológicos lo cual nos permitirá recoger semillas de cada una de las especies para poder crear luego nuestro semillero de cara al año que viene.

Las sesiones restantes se dedicaron a mantener nuestro huerto, quitar las malas hierbas y mejorar estéticamente la zona donde se ubicaron las parcelas.

También hemos diseñamos un plan de riego, porque había que regar al menos 3 veces en semana. El alumnado se dividió en grupos y regaron y riegan a la hora del recreo, desde el 24 de abril hasta la finalización de las clases. Luego podrán venir de manera voluntaria durante el mes de julio, momento en el que aprovecharán para recolectar sus verduras. Al menos esa la idea, ya veremos cómo sale.

Nuestro proyecto además del apoyo de las familias y algunos profesores voluntarios, ha contado con el apoyo logístico del alumnado de proyecto integrado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato los cuales han cursado una asignatura de huerto, por lo que su ayuda en el mantenimiento del mismo ha sido muy importante. En próximos cursos queremos seguir  con esta experiencia y con la asignatura de proyecto integrado en 4º de ESO o 1º Bachillerato o de libre configuración, pasando así de lo excepcional a lo cotidiano. En ellas se asentará lo aprendido durante este proyecto y lo ampliaremos con la creación y gestión de un semillero, fabricación de compost, injertos de especies, cuándo plantar las diversas variedades, huertos de invierno y de verano, plaguicidas naturales…

Nuestra intención con este proyecto es concienciar a los alumnos y alumnas en la protección del medio ambiente, enseñarles el valor del trabajo manual y de los alimentos que comemos, y en definitiva mejorar nuestro entorno más cercano.

 

Podéis seguir nuestros movimientos en:

http://www.iessalvadorrueda.es/proyectos/proyecto-profundiza/

Además nos han invitado a exponer nuestro Proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos en la Feria de la Ciencia de Marbella y en la Feria de la Ciencia de Bezmiliana. ¡Todo un éxito!

Además hemos participado como ponentes en unas jornadas sobre Investigación Científica organizada por el CEP de Málaga.

 

Víctor Peralta

Profesor de Matemáticas del IES Salvador Rueda de Málaga

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑