Conocimiento del Medio

Publicado el 26 de mayo de 2015 | por Nuevanerja

0

Nuestro Periódico escolar «Info nueva nerja»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Prensa escolar en el aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos López Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º - 6º de Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Presentación del proyecto.

El proyecto que se presenta a continuación está destinado al alumnado de educación primaria. Nuestra intención es llevar a cabo un plan de trabajo innovador consistente en la elaboración de un periódico escolar educativo a través del programa scribus (de uso gratuito e incorporado en guadalinex), así como un blog en el cuál se vayan introduciendo todas las noticias periodísticas y que aborden el desarrollo de las competencias básicas, y de esta manera que pueda ser aplicado y evaluado en nuestro propio centro para la mejora de los de los resultados y de los procesos educativos del mismo. Así, los aspectos más destacados en relación a los objetivos que nos proponemos son:“Aprender los contenidos de las diferentes áreas a través de la utilización de las TIC satisfaciendo el desarrollo de las competencias básicas”, y “Mejorar la labor docente, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, así como promover la autoformación, el trabajo en equipo y la implicación, participación y consolidación en el tiempo de las prácticas innovadoras. Pero para la consecución de estos objetivos, se requiere programar unas actividades, las cuáles irán encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las TIC, a través de una metodología basada en la investigación y que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.

Objetivos generales

En cuanto a los objetivos que pretendemos conseguir, hay que comentar que en las sesiones que llevamos, ya se han conseguido en su totalidad. Entre ellos, destacamos los siguientes:
– Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se realizarán a lo largo del curso.
– Fomentar en los alumnos y alumnas el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
– Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los alumnos y alumnas a la hora de elaborar los diferentes artículos.
– Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
– Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que el alumnado descubra la importancia de su trabajo en el Centro.
– Dar a conocer distintas noticias referentes a alumnos y profesores (premios, jubilaciones, etc.…).
– Manejar los principios básicos del programa scribus para poder maquetar un periódico escolar.

Sesiones de trabajo

Hasta el día de la fecha llevamos realizadas 5 sesiones de trabajo, destacando de cada una de ellas los siguientes aspectos:

Sesión nº 1: Grupos y Funciones. Introducción a Scribus.
En esta primera sesión se han establecido los equipos de trabajo y se ha repartido a cada grupo su cuaderno de trabajo para realizar las actividades previstas. De igual manera, se ha fotografiado a cada alumno y alumna para elaborar un carnet de periodista personalizado. Entre las actividades realizadas, destacamos las siguientes:
• Distinguir las partes de un periódico y de una noticia. Escribirlas. (Lengua).
• Buscar información sobre sorteos. Escribir los premios obtenidos: descomposición, anterior-posterior. Recortar y pegar los sorteos. (Matemáticas y Artística).
• Recoger datos sobre el tiempo meteorológico. Recortar y pegar el mapa del tiempo. Resumir el tiempo del día. (Conocimiento del Medio, Lengua y Artística).
• Introducción a scribus: ¿Qué es scribus? Archivo – Preferencias – Creación de un nuevo documento.

Las actividades se han llevado a cabo con normalidad y con una alta implicación por parte del alumnado, aunque les ha costado realizar las actividades relativas al programa scribus, ya que son contenidos novedosos para ellos.

Sesión nº 2: Análisis periodístico. Trabajo con textos.
En esta sesión se han repartido los carnet a cada participante del proyecto para que lo presenten a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad.
Entre las actividades realizadas, destacamos las siguientes:
• Buscar una noticia de un periódico, leerla, recortarla, pegarla y extraer la idea principal y secundarias. Hacer un resumen de la noticia (Lengua).
• Recortar y analizar diferentes tipos de titulares (Artística).
• Programa scribus: Marcos de texto: Trabajo con textos- Llenar una caja de texto con texto – Propiedades: Forma de una caja de texto – Propiedades: Color de una caja de texto.

En esta sesión se han realizado las actividades previstas, destacando un altísimo grado de implicación e interés por parte del alumnado, sobre todo en las tareas relativas al programa scribus.

Sesión nº 3: Composiciones escritas. Trabajo con textos.

Ya en esta sesión el alumnado ha empezado a elaborar sus primeras publicaciones. Es sorprendente las ganas y la implicación que están mostrando en todas las actividades. Las actividades han sido realizadas con éxito, aunque algunas no han sido terminadas del todo por el tiempo. Destacamos:
• Diferenciar tipos de composiciones escritas: Noticia, entrevista, reportaje, cómic,…Busca y pon el ejemplo de alguna de ellas (Lengua).
• Buscar las horas de salidas y llegadas de trenes y autobuses. Dibuja los relojes. (Matemáticas y Artística).
• Elabora un álbum de escenas deportivas. (Educación Física).
• Programa scribus: Marcos de texto II: Trabajo con textos – Llenar una caja de texto con texto – Propiedades: Forma de una caja de texto – Color de una caja de texto.

Sesión nº 4: Análisis Periodístico II. Trabajo con textos.

• En esta cuarta sesión ya se está perfeccionando la elaboración de los trabajos con respecto a las características de los textos. El alumnado está mostrando mucha inquietud por aprender, especialmente las tareas relativas al programa Scribus. Entre las actividades realizadas en esta sesión, destacamos las siguientes:
• Análisis de un anuncio publicitario. Crear uno. (Lengua).
• Recortar y pegar productos con precios e inventar un problema (Matemáticas y Artística).
• Preparación y realización de una entrevista a la cantante nerjeña Nuria Fergó.
• Colgar la entrevista realizada en el blog.
• Programa scribus: Formato de textos: Estilos y párrafos.

Sesión nº 5: Trabajo con Imágenes.

• En esta sesión se empezó a trabajar con imágenes, lo cuál motivó al alumnado. Así mismo, se repartió a cada grupo las páginas que tienen que elaborar para la creación del periódico escolar. Hay que señalar que ya están preparados para elaborar su primer trabajo periodístico. Algunas actividades realizadas en esta sesión fueron:
• Inventar una noticia a partir de una noticia. (Lengua).
• Elaborar un gráfico o estadísticas a partir de clasificaciones de deportes (Matemáticas y Educación Física).
• Buscar alguna noticia sobre salud, alimentación, ejercicio físico: Hacer un resumen y extraer conclusiones (Conocimiento del medio).
• Programa scribus: Trabajo con imágenes: Insertar imágenes – colores – formas.

Nos quedan 3 sesiones y esto va por muy buen camino. En las próximas sesiones, el alumnado irá elaborando las páginas para posteriormente ir maquetando el periódico escolar, así como se irán colgando en el blog del periódico escolar las diferentes noticias así como distintos vídeos y fotografías.

Por último, quisiera señalar que cuando iniciamos este proyecto no sabíamos cómo iba a responder el alumnado. Pues bien, hasta ahora, la respuesta ha sido fabulosa y está siendo una experiencia en la que el alumnado tiene una gran implicación y están con muchas ganas de trabajar, lo cuál ha generado que se vayan consiguiendo los objetivos propuestos con nota alta.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑