1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 4 de Junio de 2015 | por teacher

0

The crazy story

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: The crazy story
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip Nª Sª del Rosario
Localidad y provincia: Los Villares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Lourdes Gutiérrez Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de educación primaria
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola de nuevo:

Este año vuelvo a ser tutora de un nuevo proyecto profundiza. Este año mi proyecto se llama “The crazy story” que consiste en la realización y elaboración de un teatro en lengua inglesa. La primera sesión se registro sin incidencia y la satisfacción y aceptación del alumnado pareció buena al exponerle lo que vamos a trabajar.

Objetivos a conseguir con el alumnado con ALTAS CAPACIDADES:

  • Animar a que utilicen gran cantidad de recursos par a sus actividades.
  • Fomentar en los alumnos y alumnas la toma de iniciativas, por parte del docente.
  • Exigir cierta rapidez, precisión y respuestas divergentes.
  • Facilitar las claves para que el alumno o alumna trabaje activamente a partir de ellas en resolución de problemas complejos para su edad.
  • Proporcionar al alumno y alumna propuestas de trabajo abiertas, con actividades de diferente grado de dificultad en su realización y que permitan diferentes tipos de respuesta por su parte.
  • Realizar propuestas individuales de trabajo, en función de las capacidades y niveles competenciales de cada uno.
  • Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución o expresión.
  • Organizar el trabajo en el aula de tal manera que los alumnos y alumnas puedan estar realizando actividades diferentes según sus niveles de aprendizaje y su ritmo de trabajo.
  • Combinar actividades de enseñanza-aprendizaje de gran grupo, pequeño grupo, trabajo por parejas e individual.
  • Organizar grupos de trabajo sobre distintos temas en función de los intereses del
  • Planificar actividades de libre elección por los alumnos y alumnas.

 

Metodología propuesta desde el aula:

La atención educativa de este alumnado en el aula no requiere de un profesorado específico (Artiles et al. 2003). Tan solo es necesario una formación suficiente para proporcionar el conocimiento de las necesidades y características del alumnado con altas  capacidades, especialmente, la metodología más adecuada para estimularlos. Por ello, se  puede decir que el alumnado de altas capacidades no necesita profesorado con altas  capacidades. Sí es preciso que dicho profesorado se adapte al reto continuo que supone dicho alumnado.

En ocasiones, podrá sentirse en inferioridad de condiciones ante temas que le plantea el alumno o alumna y no domina, debiendo afrontarlo mediante el dialogo, la comunicación, la implicación del alumnado con altas capacidades y con la ayuda de otros compañeros.

Por este motivo, es necesario que los profesores de los alumnos superdotados sean muy flexibles, que presenten una organización  del aula dinámica y creativa y de la que podrá beneficiarse toda la clase. Aceptar, comprender y estimular la diversidad existente entre sus alumnos, es el camino adecuado para que el alumno o alumna con altas capacidades sea tenido en cuenta.

Distintos autores han destacado algunas de las conductas del profesorado que propician una respuesta más adecuada a este alumnado (Prieto y García 1999; Genovard, 1983; Genovard y Castelló, 1990; Witlock y Ducette,1989), como son las siguientes:

1.- Proporciona un clima en el aula que promueve la autoestima y ofrece el ambiente adecuado para que se puedan tomar riesgos creativos y cognitivos. Propicia y estimula la curiosidad, la intuición y la creatividad dentro y fuera del aula. Respeta las preguntas inusuales, acepta las ideas fantásticas y poco frecuentes, es tolerante con los errores por disparatados que éstos parezcan, animar al alumnado a escribir o dibujar sus ideas, acepta la  tendencia a adoptar una perspectiva diferente.

2.-Permite utilizar a sus alumnos y alumnas su propio estilo de trabajo. En la medida que fuera necesario, modifica su programación de aula para adaptarla a los intereses de su alumnado. Es flexible en la organización de su trabajo y en su relación con el alumnado.

3.-Manifiesta cierta apertura hacia sus alumnos compartiendo información y sentimientos, comprometiendo e implicando a estos en la toma de decisiones o en la solución de problemas, por la disposición a ser corregido, cuando sus respuestas o su organización no funcionan a criterio del alumnado.

4.- Proporciona al alumnado distintas formas de aprender, de forma que tenga la oportunidad de encontrar distintas soluciones a un problema, diferentes formas o caminos de categorizar los objetos o los diversos puntos de vista o perspectivas en una discusión. Proporciona materiales que desarrollen la fantasía y la imaginación.

5.-Enseña con entusiasmo, con sentido del humor y no es autoritario.

6.-Planifica de forma diferenciada el trabajo de sus alumnos según sus necesidades Con el alumnado que presenta altas capacidades, guía su aprendizaje, le  proporciona mucha autonomía en su trabajo y utiliza diversidad de materiales para que  investigue y desarrolle proyectos personales en función de sus intereses, manejando  programas y provisiones educativas para este alumnado.

Las actividades que estamos desarrollando son las siguientes:

  • Investigación, explicación y construcción de un teatro en inglés.
  • Creación de personajes en inglés.
  • introducir las competencias básicas como parte del teatro en el aula
  • Usar las nuevas tecnologías para investigar cuales son los pasos a seguir en una obra de teatro.
  • Creación de nuestros propios materiales para la obra teatral.
  • Visitar alguna obra relacionada con el tema a tratar.
  • Representación del trabajo realizado mediante una obra teatral.

En cuanto a la elaboración de materiales curriculares utilizando las nuevas tecnologías, realizaremos actividades con programas de gran calidad y fácil manejo, motivadores y atractivos para el alumnado.

La pizarra digital y ordenadores con buena conexión a Internet serán recursos esenciales para desarrollarlas. Ya que introduciremos al alumnado de 3º curso de educación primaria al uso de la pizarra digital y las nuevas tecnologías.

El entusiasmo que manifestaban los alumnos por haber sido seleccionados, creemos que se manifestará participando con expectación y curiosidad, además de los comentarios tanto de las familias como del alumnado en los cuestionarios escritos que les pasamos y, verbalmente, a los profesores, nos llevan a concluir que este proyecto puede ser muy interesante y fructífero para nuestro alumnado.

En nuestro proyecto llevamos ya 5 sesiones y el alumnado esta respondiendo satisfactoriamente y con muchas ganas e ilusión. Están desarrollando capacidades informáticas y competencia informacional al utilizar las nuevas tecnologías en busca de la información necesaria para llevar a cabo la realización y elaboración de sus personajes. Descubren como son las partes de una obra teatral y qué es lo que se esconde detrás de un escenario y cuál es la preparación para que una obra teatral  sobre todo en una lengua no materna, qué es lo que se necesita. Están descubriendo y aprendiendo también a comunicarse a través de los gestos y la expresión corporal, ya que al ser una representación en lengua inglesa queremos y necesitamos que el público entienda mayormente la obra.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑