Conocimiento del Medio

Publicado el 30 de mayo de 2016 | por vicen75

0

OBJETOS COTIDIANOS QUE SON EXTRAORDINARIOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: objetos cotidianos que son extraordinarios
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP:Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inma Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EL PROYECTO VA DESTINADO A LOS ALUMNOS DE 6º CURSO
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

OBJETOS COTIDIANOS QUE SON EXTRAORDINARIOS

Curso 2015-2016

Este curso en CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya nuestro proyecto de Andalucía Profundiza se llama “Objetos cotidianos que son extraordinarios”. Con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado reflexione sobre la importancia de los descubrimientos e inventos han tenido para la Humanidad, a la vez que investiguen y experimenten con ellos. Los objetos e inventos con los que trabajamos son sumamente cotidianos, sencillos pero no por ello dejan de ser imprescindibles e indispensables en la actividad cotidiana.

A partir de ellos hemos trabajado y descubierto:

  • Los aspectos tecnológicos del objeto y su funcionamiento.
  • Los aspectos históricos y su evolución.
  • Los aspectos estéticos y creativos (Diseño).

Entre los objetivos que hemos pretendido destacaremos:

  • Lograr un interés y curiosidad del alumnado hacia la investigación e invención de objetos.
  • Descubrir el funcionamiento de cosas cotidianas que usamos a diario.
  • Observar y exponer lo aprendido.
  • Fomentar la opinión y reflexión crítica ante los descubrimientos.
  • Fomentar la creación e invención a partir de una idea.
  • Sensibilizar sobre el reciclaje de aparatos eléctricos.

Las ocho sesiones del proyecto las estamos llevando a cabo los viernes por la tarde en horario de 4 a 7, con un grupo de 19 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de dos centros: Juan Ramón Jiménez de Cartaya y del Virgen del Carmen de El Rompido. A través de nuestro proyecto acercamos al alumnado a estos objetos cotidianos, además de conocerlos desde el punto de vista físico, químico o matemático.

En las sesiones que llevamos trabajadas (cinco hasta finales de abril) en las cuales hemos trabajado los siguientes objetos:

  • El bolígrafo BIC. A partir de este objeto cotidiano y muy útil a nivel escolar hemos descubierto todas sus características, sus curiosidades, el proceso de la invención del bolígrafo, su funcionamiento (aspectos físicos que influyen en su funcionamiento- la gravedad, la presión atmosférica), materiales con los que está hecho (tungsteno en la bolita) y experimentamos con otros usos del bolígrafo, aparte de la escritura. (Una sesión)
  • La bombilla. Un descubrimiento que ha transformado la historia de la Humanidad. Trabajamos con sus inventores, su evolución, sus partes. Conocimos aspectos físicos/químicos como el arco voltaico, el efecto Joule, la corriente eléctrica, los campos magnéticos…, además estudiamos cómo han evolucionado a lámparas de bajo consumo y LED e hicimos una experiencia muy llamativa que fue la construcción de una bombilla casera. (Dos sesiones)
  •  La pila. La pila es otro objeto muy útil, y que está presente en numerosos objetos que tenemos en casa y usamos a diario. Trabajamos sobre su inventor, sus curiosidades. Cómo se inventó. En esta sesión realizamos varios experimentos: Construir una pila casera, una linterna casera y una alarma casera. (Una sesión).
  • El D.N.I. Otro objeto curioso que conocemos todos y que encierra algunos aspectos curiosos. Aprendimos cuando y por qué surge, curiosidades del mismo, sus partes, el significado de los números de la parte de atrás, calculamos el dígito de control mediante operaciones matemáticas, calculamos la letra. Hablamos también de su forma (rectángulo áureo) y vimos el número de oro. Acabamos fabricando un DNI.  

Aun nos quedan algunas sesiones para terminar nuestro proyecto.  Al final delmismo subiremos imágenes y vídeos de nuestro proyecto al blog de Andalucía Profundiza que tenemos en la página web de nuestro centro:

Página WEB CEIP Juan R. Jiménez Cartaya (Planes y Programas):

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000863/helvia/sitio/   

       Blog: http://andaluciaprofundiza.blogspot.com.es/

                      

Vicente Rodríguez Bañuls           

CARTAYA

CEIP JUAN RAMÓN JIMENEZ

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑