Biología

Publicado el 29 de julio de 2016 | por Pilar_Gil

0

OBSERVATORIO DELCAMBIO CLIMÁTICO EN TORREPEROGIL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN TORREPEROGIL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Gil de Zático
Localidad y provincia: Torreperogil (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª del Pilar Del Álamo Mata
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de E.S.O. (alumnado de los I.E.S. Gil de Zático (Torreperogil) y del I.e.s. Almicerán (Peal de Becerro).
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más hemos finalizado el Proyecto Profundiza con éxito, tras una tarea ilusionante y motivadora. En la anterior entrada, se relataron los objetivos propuestos, los contenidos a desarrollar  y las actividades llevadas a cabo hasta la quinta sesión. En esta nueva entrada, se relacionan las actividades finales y se realiza una valoración del proyecto.

La quinta sesión finalizó con una propuesta de trabajo de investigación en su entorno inmediato (casa, escuela, etc) , en el que el alumnado debía realizar una ENTREVISTA con contenidos relativos al cambios climático , con el objetivo de conocer la percepción, conocimientos y actitud de la población frente a esta temática.

  • Sexta sesión: Actuaciones frente al cambio climático. En la primera parte de la sesión se realizó una “puesta en común”  para el análisis y el comentario de los resultados obtenidos en las entrevistas (algunas de ellas grabadas únicamente en audio y otras en vídeo a través del teléfono móvil). Después, se procedió a propuesta de medidas de sensibilización y concienciación para la adopción de hábitos y estilos de vida compatibles con el medio ambiente. Obtuvieron información sobre este tema visitando el  Portal Andaluz del Cambio Climático. En la segunda parte, experimental, una vez germinadas las plántulas y con un crecimiento adecuado, se procedió a introducirlas en recipientes cerrados con atmósferas artificiales (saturada de CO2, con humo de tabaco, con vapores de amoniaco, y una de control). El alumnado planteó diversas hipótesis que serían comprobadas en la siguiente sesión. Para finalizar, se realizó la observación microscópica de un alga.
  • Séptima sesión: Concienciando a la población. La sesión tuvo, de nuevo dos partes. En la primera, se analizaron los resultados obtenidos en la observación de las plantas del experimento de la sesión anterior y se llevó a cabo una actividad práctica de fabricación de biodiésel utilizando como reactivos sosa caústica, aceite de girasol y metanol. En la segunda parte, se procedió, por grupos, a la realización de una CAMPAÑA PUBLICITARIA de concienciación ambiental a través de la grabación en vídeo y a su tratamiento con un programa de Edición y tratamiento de  Imágenes. En este caso se utilizó el programa Windows MOVIE MAKER.
  • Octava sesión: La última sesión (en realidad la penúltima)  se procedió a la la terminación y montaje de algunos vídeos (que aún no estaban completamente acabados en la sesión anterior) y a la  visualización, en el aula de todas las propuestas de campaña publicitaria elaboradas por el alumnado.
  • Novena sesión: El trabajo ya estaba terminado. Sin embargo, dedicamos una sesión extraordinaria para la realización de una salida, de carácter lúdico, al «Parque Oasis» sito en Tabernas (Almería), conjuntamente con el alumnado de segundo ciclo de la E.S.O. que, paralelamente, estaba realizando otro proyecto Profundiza bajo la dirección de la profesora Dª Mari Carmen Ortiz. Ambas creímos muy conveniente, no únicamente la adquisición de conceptos por parte del alumnado, sino el fomento de las relaciones interpersonales, el intercambio de experiencias, el contraste de opiniones y por qué no, el disfrute conjunto de un merecido premio al esfuerzo, la perseverancia, el interés y la participación activa de nuestros alumnos y alumnas. Fue un día inolvidable.

Añadir a esta entrada  la  bibliografía que me ha sido muy útil para la realización de las experiencias de carácter empírico y experimental y que  han sido extraídas  de:

Jiménez Bolaño, J.M., 2004: Ingenios solares. 4ª edición. 297 páginas. Pamiela Ecología, Pamplona

– “Nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad”. Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Universidad de Alcalá

– Guía Didáctica de Educación Ambienta. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

– Fichero de Actividades para la Sensibilización AmbiEntal y  Propuesta de Actividades para el Desarrollo del Currículo. Kiotoeduca Aldea. Junta de Andalucía 

– Materiales didácticos para ESO y Bachillerato de la Caixa de Catalunya

– Y en especial: UN MODELO ACTIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Prácticas sobre el Cambio Climático. An Active Model of Environmental Education: Work on Climate Change. Experiencias e ideas para el aula. Francisco Sóñora, Mª Mercedes Rodríguez-Ruibal y  Raquel Troitiño  (experiencias realizadas en CLIMÁNTICA)

Todas las experiencias realizadas y resultados, se han explicitado en una página web, que podréis visitar en la siguiente dirección:

 https://sites.google.com/site/iesgildezaticoprofundiza2016/home

Por último y para acabar, expresar que, en mi opinión, la valoración del Proyecto ha sido muy positiva ya que se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos al inicio del mismo, se han impartido todos los contenidos planteados, se ha desarrollado una metodología de investigación  activa, participativa  y de enorme utilidad práctica para el alumnado: han aprendido y se han divertido, siendo ésta última una de mis pretensiones. Agradezco el maravilloso alumnado con el que he compartido esta experiencia, su interés, curiosidad y entusiasmo y despido este programa con tristeza (porque se acaba) pero con la ilusión renovada de un nuevo proyecto el curso próximo.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑