Educación Secundaria

Publicado el 18 de noviembre de 2015 | por ALBERTOBOUZON

0

Off Screen II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: OFF SCREEN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ODIEL
Localidad y provincia: GIBRALEÓN (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO BOUZÓN TIRADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Destinado a alumnos y alumnas de 3º de ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como comentamos en la última entrada del blog de profundiza estábamos realizando la construcción de una serie de Robots de la casas BQ, para programarlo y realizar una serie de juegos y videojuegos con los mismos. Durante las tres primeras sesiones procedimos al montaje físico de los mismos y a trabajar la programación de videojuegos con SCRATCH.

En las sesiones 5 y 6 fueron sesiones muy duras de aprendizaje de programación de los Robots. Las principales dificultades surgieron a la hora de conectar los robots al ordenador para que pudiera comunicarse con el BITBLOQ que es el lenguaje de programación en la NUBE que ha dispuesto BQ . Todo son complicaciones ya que este programador WEB solo es compatible con las ultimas versiones de CROME dejando fuera a los portátiles de guadalinex de nuestro alumnado.  Al principio daba muchos fallos ya que el puerto de comunicación no lo encontraba el navegador.  Posteriormente había que instalar un driver de comunicación que daba fallos e incluso se hacía necesario instalar el IDE propio de Arduino para que el ordenador reconociera las placa. Quizás pueda reconocer que el hecho de  haber trabajado anteriormente con estos materiales podría habernos ahorrado muchas “penurías” pero creo que ha sido también muy instructivo para los alumnos y alumnas el ir viendo poco a poco como se iban sorteando todos los problemas.

En la sesión 7ª procedimos a la programar los robots usando algunos programas base que ya incluye bitbloq. Probamos los programas  “Seguidor de Líneas” y “Huye LUZ”, analizando su funcionamiento y como afectaban los diferentes parámetros. Cargamos el programa que permite controlar los diferentes Robots vía  bluetooth y manejarlos a través de un dispositivo Smartphone a través de una aplicación propia de BQ para tal efecto y estuvimos experimentando con los diferentes modos de fucionamiento.

En la sesión 8ª y última elaboramos entre todos difetentes juegos y variantes, para realizarlos con los robots.  Alguno de ellos eran réplicas de juegos que ya habían programado con SCRATCH que ahora los avatares robóticos  daban vida fuera de la pantalla. Entre los diferentes juegos estaban el típico ZUMO de robots, la Busqueda del tesoro o pruebas contrareloj de realización de misiones.  En el video que se enlaza en esta entrada del blog podrán observar los diferentes robos en acción.

Finalmente comentar que esta edición del profundiza ha sido muy dura ya que al ser totalmente nuevos los elementos robóticos hemos tenido que aprender a manejarlos simultáneamente los alumnos y alumnas y yo mismo. Además debido al retraso tan importante de este año muchas sesiones han coincidió con semanas de exámenes por lo que se han producido algunas más ausencias de las deseadas pero totalmente justificadas y comprensibles.

Respecto a los robots de BQ desde un punto de vista muy personal creo que es una buena inversión puesto que no supone un extraordinario esfuerzo económico como pasa con LEGO. Sin embargo creo que necesitan depurar mucho más las calidades de los productos (sobre todo de las piezas impresas en 3D que son más bien endebles, tornillería de baja calidad, etc) y el tema de la comunicación  y programación. Tendrán que esforzarse por que se universalice los navegadores soportados y que se simplifique aún más su manejo si pretenden que este producto se apto para niños y niñas de primaria como anuncian en su web. Por otro lado comentar que una vez resuelto problemas de comunicación la programación ha sido sencilla y la aplicación para el móvil es bastante intuitiva. Pero en definitiva creo que es un producto de futuro pero que todavía debe depurarse en varios aspectos.

Un año más me llevo la satisfacción personal de haber realizado un proyecto interesante para mis alumnos y alumnas y que sin este programa Profundiza, dudo mucho que lo pudiera llevar a cabo. El llevar al aula cotidiana la metodología que uso este proyecto es algo que llevo intentando durante años con mis diferentes grupos de estudiantes, pero son tanto los factores que intervienen que resulta muy complicado. Pero eso no implica que no lo intentemos y lo logremos.

Un  saludo y hasta el curso que viene.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑