Educación Secundaria

Publicado el 1 de junio de 2015 | por ALBERTOBOUZON

0

OFF SCREEN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: OFF SCREEN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ODIEL
Localidad y provincia: GIBRALEON (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO BOUZÓN TIRADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Secundaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año volvemos a la aventura Profundiza con un grupo bastante heterogéneo compuesto por 17 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO de tres institutos de la provincia de Huelva. El núcleo principal proviene del IES Odiel de Gibraleón y un par de alumnos del instituto de Corrales y un tercer componente que proviene de Lepe.

Este curso hemos empezado un poco más tarde de lo habitual, lo que nos va a obligar a reunirnos todas las semanas hasta final del curso. Alternaremos los lunes y los miércoles.

El proyecto que vamos a realizar consiste en la realización (o por lo menos vamos a intentarlo) de un videojuego que conste de unos elementos físicos que participen fuera de la pantalla del ordenador, de ahí el nombre de OFF SCREEN. La idea sería como crear unos «avatares» reales de los diferentes personajes o elementos del video juego.

Para ello vamos a necesitar aprender el lenguaje de programación SCRATCH, que nos permitirá programar un videojuego sencillo que consistirá en algún tipo de vehículo o personaje de deba llegar de un punto final a la meta sorteando los obstáculos en el menor tiempo posible.

Los elementos reales o que hemos llamado «avatares» deberán de realizarse con componentes robóticos. Para ello hemos estado estudiando diferentes marcas y modelos de componentes viendo sus principales ventajas e inconvenientes. Finalmente nos hemos decidido por realizar los diferentes elementos robóticos con los novedosos kits de robótica educativa de la empresa española BQ que están basado en Arduino y en la impresión de piezas en impresoras 3D.

http://www.bq.com/es/productos/kit-robotica.html

Así hemos podido adquirir a un precio bastante interesante cinco kits. Cuatro Escarabajos y un Renacuajo que incluyen, no solo los diferentes chasis y elementos mecánicos, sino además toda la electrónica con sus placas arduino UNO incluidas y diferentes sensores y servomotores.

En la primera sesión hemos trabajado el SCRATCH, los alumnos y alumnas han investigado por su cuenta y gracias a unos pequeños tutorales que han encontrado por internet han podido elaborar pequeños y sencillo juegos. Algunos replicas de juego de los 80 como el ping pon y otros más elaborados de tipo Plataformas. El alumnado ha disfrutado mucho con esta sesión puesto que no imaginaban lo sencillo que sería realizar un video juego.

En la segunda Sesión han comenzado con la construcción de los diferentes kits. Sin embargo debido a que las instrucciones eran más complicadas de lo que pensaban y que faltaban en algunos KITS (desde aquí habrá que dar quejas al control de calidad de BQ) se ha ido retrasando y dificultando más de lo esperado. Por ello ningún equipo logró lo que se pretendía de tener los robots terminados durante esta segunda sesión y han necesitado de una sesión más para su terminación.

En esta tercera sesión y última que llevamos hasta el momento los alumnos y alumnas han terminado de montar los diferentes kits y han comenzado a conectar las placas al ordenador para configurar el lenguaje de programación BITBLOQ que es original de BQ y que mezcla la programación con bloque de scratch con los propios de los sensores.

Durante las próximas sesiones trabajaremos la programación de los diferentes elementos de los Robots y les daremos «vida» para que trabajen como los avatares reales de los elementos del juego.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑