Educación Física

Publicado el 17 de junio de 2015 | por Moises

0

Oriéntate en el Parque Natural de la Sierra de Baza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conoce el Parque Natural de la sierra de Baza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MOISES ORTIZ SANCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el departamento de Educación Física del IES Alcrebite hemos considerado siempre la actividad física en medio natural como una parte fundamental de nuestra programación. De hecho desde que se creó el instituto hemos tratado de complementar esta programación con salidas extraescolares, ya que si no, pensábamos que no quedaba completa (senderismo, acampadas, actividades aire libre, ciclo senderismo, iniciación a la escalada,…).
Paralelamente decidimos introducir alguna actividad que pudiera realizarse en su mayoría en el centro y que pudiera tener su continuidad en la naturaleza. Así surgió la idea de incluir una unidad didáctica del deporte de orientación. Posteriormente y al realizar el Proyecto Profundiza (como sabéis es un proyecto de la Junta de Andalucía en los centros educativos) nos dimos cuenta de la utilidad que podría tener este deporte y nos pusimos manos a la obra. En la primera sesión se plantearon una serie de actividades y juegos como introducción al deporte de la orientación con el fin de que los alumnos tuvieran una información global y visual de esta actividad.

El objetivo de este trabajo no es, evidentemente, que los alumnos consigan ser unos atletas de élite del deporte de Orientación, pero sí que conozcan las bases correctas para practicarlo, que adquieran unos conocimientos generales y sobre todo, que disfruten practicando una actividad física en el medio natural con seguridad y respeto al entorno.

El programa trata también de dar una imagen general, un principio de lo que es este deporte, con una descripción breve y entretenida de los conceptos más importantes, sin entrar en demasiados aspectos técnicos ya que entendemos que debe ser el profesional de la escuela deportiva, el que continúe y enfoque el deporte hacia los aspectos que él considere más oportunos, teniendo en cuenta las características de su centro, de sus alumnos y de las posibilidades materiales.

Las acciones propias de este deporte estarán relacionadas con la resistencia (desplazamientos), capacidad de decisión (recorrido más idóneo), capacidad de orientación (por dónde voy a llegar) y capacidad de observación.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

En un primer momento elegiremos contenidos generales de captación de la realidad y su plasmación en el papel y posteriormente y poco a poco les iremos introduciendo en la orientación en ambientes cada vez más desconocidos u hostiles.

Primero en el gimnasio, después la zona deportiva del instituto, más tarde la zona de influencia del instituto y por último una competición en terreno desconocido (Parque natural) que servirá como culminación de la unidad didáctica y como control final de evaluación.

Además en caso de encontrarnos con alumnos que ya conozcan los rudimentos de este deporte, podemos iniciarlos en el uso de la brújula, el talonamiento y ejercicios en zonas con mayores dificultades.

SESION II

Los objetivos de esta segunda sesión fueron:

Conocer los términos generales del deporte de Orientación a nivel teórico.

– Lograr plasmar la realidad en un papel. .

– Lograr colocar correctamente en lugar y orientación los elementos del gimnasio.

– Conocer los símbolos de esos elementos, entender lo que es una leyenda.

– Lograr completar un recorrido en el gimnasio

– Familiarizarse con las técnicas de este deporte.

– Conocer variantes básicas.

Para que los niños lograran el reconocimiento de las formas del gimnasio (previamente habíamos quitado todos los elementos o casi todos) les planteamos la elaboración de un mapa o plano individual del gimnasio para plasmarlo en el papel (plano individual del alumno) haciendo hincapié en columnas, ventanas, puertas, etc.

Posteriormente rotamos los planos que habíamos confeccionado y cada alumno, en el plano de su compañero colocó  los elementos del gimnasio (potro, colchonetas, bancos, et ). Para ello los colocamos de forma dispersa el material por todo el recinto.

Previamente habíamos decidido que símbolos íbamos a utilizar de forma consensuada. (Leyenda)

Posteriormente colocamos multitud de controles en el gimnasio, los alumnos entraron de uno en uno con 30″ de diferencia para hacer el recorrido. Les dimos el plano con el itinerario ya dibujado y tenían que realizarlo en el orden marcado y señalar correctamente los controles.

A continuación hicimos varios recorridos individualmente con distintas variantes:

1- Con balizas falsas entre las verdaderas (debían saber cuales son las que les pedíamos y cuales no por el número de referencia, las disposición, etc.)

2- Por relevos (se hicieron equipos de 2-3 alumnos y el primer alumno salía, localizaba la primera baliza y volvía para dar la salida al siguiente compañero que salía a buscar la 2ª baliza, y así sucesivamente…)

3- Con gran cantidad de balizas sin orden establecido

SESIÓN III

Los objetivos de la tercera sesión fueron:

– Lograr orientarse en un medio más amplio, el instituto.

– Estimular la seguridad en sí mismos.

– Establecer la importancia del tiempo y el orden en los recorridos.

A los alumnos les dimos un plano del instituto con controles y con unos recorridos determinados que deben realizar en el menor tiempo posible y con el menor número de errores. Se les plantearon:

– Recorridos de 5 controles por la zona deportiva del centro. Aquí usamos números que tenían que ir sumando sin tarjeta de control (mentalmente). De esta forma la actividad tenía cierta interdisciplinariedad con matemáticas básicas.

– Recorridos de 8 controles con relevos con orden establecido.

– Recorridos en el que, después de cada baliza, cada alumno debía volver al control a comprobar que ha acertado y apuntar la siguiente baliza.

– Recorridos de 8 controles en todo el instituto sin orden estricto en el recorrido.

– Recorrido de 8 controles en todo el instituto, con control del tiempo con una clasificación inmediata de la prueba.

– Para finalizar se les planteó un recorrido de 10 controles con balizas próximas falsas. Las ayudas venían dadas por las descripciones y el número de control. Después de cada control debía volver a cerciorarse de que va bien y apuntar el siguiente.

SESIÓN IV: Salimos del centro!!!

Después de trabajar los aspectos básicos del deporte de la orientación dentro del recinto del instituto, comenzó la fase en la que salimos fuera para aplicar nuestros conocimientos en un medio diferente.

En las sesiones anteriores  elegimos contenidos generales de captación de la realidad y su plasmación en el papel para posteriormente ir introduciendo a los alumnos en la orientación en ambientes cada vez más desconocidos u hostiles.

Primero en el gimnasio, después la zona deportiva del instituto, y en esta semana nos fuimos a la zona de influencia del barrio de los prados, concretamente al nuevo polideportivo y al parque de Los Prados.

En la sesión el alumno usó todos los espacios a su alcance.La dificultad técnica de las actividades de Orientación puede estaba condicionada por muchos factores. Quizás, uno de los más importantes fuera el tipo de MAPA.

Objetivos de esta sesión:

– Lograr el dominio de la Orientación.

– Inicio a las curvas de nivel y el medio natural.

– Lograr distinguir con exactitud las formas y elementos de un plano «real».

– Realizar un recorrido por un medio más amplio: el barrio (17 controles)

Teniendo en cuanta esto:

– Los alumnos realizaron un recorrido de 17 balizas sin brújula, por un medio desconocido (Polideportivo) en el menor tiempo posible, para ello le delimitamos la zona y le explicamos perfectamente la leyenda.

– Los alumnos realizaron un recorrido de 16 balizas en el Parque de los Prados, por parejas, en el menor tiempo posible.

SESIÓN V: NOS VAMOS AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE BAZA

Esta primera sesión en el parque natural consistió en la realización de un itinerario guiado por la parta mas baja del parque. Partiendo desde la fuente de San Juan, y siguiendo el popular sendero GR-7 llegamos hasta el paraje conocido como Cortijo de Santaolalla. Los alumnos pudieron comprobar la belleza de esta parte del parque, llena de pinos y encinas, con numerosos senderos que se cruzan entre sí. Partiendo de unos 900 metros de altitud ascendimos hasta los 1200 del Cortijo de Santaolalla, para volver por el camino de las 7 fuentes y la Riberra hasta el parque de la constitución. Después de mas de 4 horas de ruta, con dos paradas para merendar, los alumnos se reencontraron con sus familias llenos de alegría y satisfacción.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑