Educación Secundaria

Publicado el 13 de septiembre de 2018 | por Salvador

0

Osubótica, Robótica en Osuna

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Osubótica, Robótica en Osuna
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fco. Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Salvador Angulo Pachón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15

Descripción de la Experiencia

Toda civilización es tecnológica, y la tecnología forma parte intrínseca de nuestra vida, y de nuestra capacidad de supervivencia. El poder, la supervivencia, y también la estratificación social, tienen que analizarse en relación con la tecnología de cada época. Y, como han mostrado los estudios sobre sociología de la tecnología a lo largo del siglo XX, la tecnología no es un instrumento neutral: responde, se configura y reproduce la sociedad que la genera. En el ámbito específico de la desigualdad y el trabajo social, las desigualdades tecnológicas, por ejemplo las vinculadas con la denominada brecha digital, tienen una consecuencia directa sobre las capacidades de empoderamiento de personas, grupos y comunidades.

Nuestros alumnos cursan sus estudio en Osuna, municipio con un 20% aproximado de desempleo y en un entorno socio-económico inferior a la media de Andalucía. Por este motivo nuestro principal objeto es equiparar alumnado, con cualquier centro de la capital, donde tienen disponibles mas recursos tecnológicos, fomentando su interés por los estudio postobligatorios.

El alumnado ha trabajado en las siguientes sesiones:

Sesión 1: Presentación del proyecto. ¿Qué es la impresión 3D? ¿Qué es la Automatización? ¿Qué es la Robótica?.

Sesión 2: Diseño 3D con herramientas de Informática. Los alumnos ha descargado de modelos  3D y  modificado los modelos 3D previamente descargados. Los alumnos ha tenido libertad para realizar su propios diseños.

Sesión 3: Impresión 3d de modelos previamente diseñados. Los alumnos instalaron una impresora 3D y  fusionaron sus trabajos para ser imprimidos de una sola vez, con la impresora del centro.

Sesión 4: Diseño de Automatismos. Los alumnos estudiaron y diseñaron construcciones automáticas divertidas, tales como el Juego Lógico y el Juego del Pulso.

Sesión 5: Construcción de Automatismos previamente diseñados. Los alumnos construyeron los automatismos diseñados en la sesión 4.

Sesión 6: Construcciones basadas en placas protoboard  y con ladrillo programable de LEGO. Los alumnos experimentaron con las placas protoboard y  programarán el robot de LEGO Mindstorms RCX 1.0.

Sesión 7: Presentación del hardware libre y software libre ARDUINO. Los alumnos trabajaron en el diseño de construcciones basadas en ARDUINO.

Sesión 8: Construcciones básica en ARDUINO. Los alumnos construyeron los modelos diseñado en la sesión 7.

Todas las construcciones realizadas durante el proyecto «profundiza» han tenido gran difusión ya que han sido expuestas en la Feria de las Ciencias y el Conocimiento, siendo el alumnado el que ha explicado al resto de la comunidad educativa de la Localidad, el funcionamiento de los mismo. Esto ha tenido gran repercusión ya que se ha publicado en la página oficial del Ayuntamiento de la Localidad, así como en periódicos digitales como «El Pespunte» y «El Correoweb»

El IES Rodríguez Marín de Osuna celebra la IV Feria de la Ciencia y el Conocimiento

Imagen de wikipedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑