Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de mayo de 2014 | por albertus

0

Panem et circus

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Panem et circus
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Botánico
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Alberto Sánchez Almeneiro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º E.S.O. Materia de Latín.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Saludos a todos y todas!

Creemos que es importante destacar que el I.E.S. Botánico de San Fernando (Cádiz) cuenta con una tradición investigadora demostrada en el área de Ciencias desde prácticamente su creación como instituto.
Así, esta rama investigadora inunda toda la comunidad educativa y ha dado lugar al nacimiento de otros proyectos como el estamos desarrollando con parte de los alumnos de 4º de E.S.O. de latín.
Nace con ilusión y entusiasmo y con la idea de complementar el currículo del propio proyecto educativo del centro ampliando el proceso investigador, que el plan Andalucía Profundiza defiende, al área de las Ciencias Sociales con el objetivo de implicar en la dinámica investigadora al mayor número de alumnos y potenciar el uso de las nuevas tecnologías, la relación con su vida cotidiana y el método científico desarrollando el autoaprendizaje de los alumnos y alumnas.

Es por ello que se está enfocando el proyecto a partir de la realidad que se está viviendo en España, y en el mundo, en estos momentos; realidad que provoca unas circunstancias y coyunturas específicas que los alumnos deberán relacionar con hechos e hitos del pasado del Imperio Romano tales como los acontecimientos que tuvieron lugar en este a partir de la crisis del siglo III, el derecho, la sociedad, etc.

Entender a partir de la investigación que las Ciencias Sociales, y la Historia en concreto, poseen un método científico y un proceso complejo de estudio así como la necesidad de comprender el pasado para avanzar hacia un buen futuro en el presente, será el eje de este proyecto.

Los alumnos y alumnas de Latín en el pasado han realizado varias actividades basadas en la investigación que deseamos a partir de ahora incluir dentro del programa Andalucía profundiza.

Partiendo de estos objetivos generales nos propusimos como posible las siguienetes actividades:

– El uso del teatro clásico como fuente historiográfica con representación de escenas y lecturas dramatizadas.
– Investigación sobre la obra Antígonas que se verá vista en el centro y que los alumnos introducirán a sus compañeros.
– Visita a Mérida y/o Baelo Claudia donde se realizarán fichas y/o vídeos de lo aprendido en ella.
– Posible elaboración de una Web Quest de temática diversa que ayude a una retroalimentación futura con respecto a otros alumnos del centro.
– Elaboración de un ensayo o documental sobre la crisis del siglo III y su relación con el momento actual.

En estos momentos llevamos realizada seis sesiones y trabajamos con seis alumnos y alumnas que poseen un grado de aceptación alto. A veces se sienten perdidos por la responsabilizar que supone el autoaprendizaje, sobre todo al principio, pero poco a poco van viendo lo importante de esperar y trabajar minuciosamente cuando se trata de Ciencias, ya sean por supuesto las Ciencias Sociales.

A nivel general podemos afirmar que estamos cumpliendo los objetivos y que esperamos con ilusión llegar hasta el final en la comparativa propuesta sobre la crisis del siglo III. Aun así, es importante que destaquemos que la variedad de actividades nos hace tener un trabajo más lento pero a la vez más motivador, abarcando aspectos variopintos dentro de la materia.

Por el momento, tal como se refleja en el blog que se ha creado para llevar un orden del trabajo realizado, nuestra investigación se ha basado en el análisis de una obra clásica, como es Antígonas; así como su visionado y comentario después de la propia representación; preparación de la excursión a Mérida (entrada aún no elaborada en el blog) con la intención de crear material específico sobre ella; así como selección de información sobre la crisis actual y la del siglo III.

Para poder ver un poco más el desarrollo de las sesiones contamos, como ya hemos dicho; con el siguiente blog:

http://botanicusetcircus.blogspot.com.es/

Alea jacta est!

 

Créditos: fotografía de Rafael Alvez.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑