Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 10 de diciembre de 2015 | por MiguelM

0

Paseo por las Estrellas (actividades finales)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Paseo por las Estrellas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. San Isidro Labrador
Localidad y provincia: La Malahá (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Mochón de la Torre
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las últimas sesiones del proyecto Profundiza de astronomía “Paseo por las Estrellas”, llevado a cabo en el C.E.I.P. San Isidro Labrador de La Malahá (Granada), hemos desarrollado las siguientes actividades:

6ª Sesión (21-05-15)

-Exposición características de planetas (por grupos).

-Repuestas a preguntas de investigación. (¿Cuánto tardaría F. Alonso en llegar a Alfa Centauri en su coche a 300 Km/h? ¿Y un astronauta a 50.000Km/h?

-Repaso de las principales constelaciones de primavera con el programa Stellarium.

-Inicio de nuestra colección de planetas y estrellas. Planetas rocosos y gigantes gaseosos. Gigantes azules y rojas y enanas amarillas.

-Continuación del pintado del planetario exterior a escala.

-Observación del cielo de primavera. (Con padres).

7ª Sesión (11-06-15)

-Visita al planetario terminado del interior del colegio. Observación de sus componentes y distancias.

-Finalización de la exposición de características de planetas (por grupos).

-Planetas vivos y muertos desde el punto de vista geológico y magnético. Repaso a la tectónica de placas y su influencia en la desaparición de los impactos de meteoritos.

-Continuación de nuestra colección planetaria y estelar. Planeta vagabundo. Planeta océano, enana roja, marrón, blanca, estrella de neutrones y púlsar.

-Finalización de pintura y rotulación del planetario exterior.

8ª Sesión (20-06-15)

-Visita con los alumnos de Profundiza y sus padres al observatorio de La Pedriza  en Alcalá la Real (Jaén). Observación del cielo del solsticio de verano: constelaciones, estrellas más importantes y algunos objetos del catálogo de Messier.

Las imágenes de nuestros planetarios exterior e interior, así como las de la visita al observatorio de Alcalá se pueden contemplar en nuestro BLOG.

Breve memoria del Proyecto

El proyecto se ha desarrollado y concluido de un modo muy satisfactorio. Puedo decir que los objetivos que nos planteamos se han cumplido completamente. Los alumnos han tenido una participación muy activa y han encontrado las sesiones divertidas e interesantes. Ese interés ha tenido su reflejo en un alto nivel de asistencia. Han trabajado en grupo, han investigado las cuestiones propuestas y han expuesto sus conclusiones a los demás.

Como consecuencia de su trabajo han adquirido una visión más completa de nuestro sistema solar, sus componentes y la enorme distancia que media entre ellos. Han aprendido a situar nuestro sol en la galaxia y se han asombrado de los tamaños relativos de otras estrellas en comparación con él. Han trabajado con escalas para manejar esos enormes tamaños y distancias y gracias a ello, hemos podido construir dos planetarios en el colegio: uno interno en los pasillos con maquetas de los planetas de nuestro sistema solar y otro externo pintado en las paredes del patio del centro.

Todos los meses hemos tenido una sesión de observación del cielo. Excepto la de abril, que no se pudo realizar por las nubes, en general han resultado muy agradables, además de provechosas y didácticas por el interés demostrado por padres y alumnos. El culmen fue la excursión al observatorio de Alcalá la Real, en la sesión final. Tuvo muy buena acogida, aunque al tratarse del solsticio de verano, regresamos de madrugada.

El proyecto concluyó, pero hubiéramos necesitado más sesiones para poder tratar todas las cuestiones y resolver las dudas e inquietudes que planteaban los alumnos en cada clase. Su curiosidad y motivación por ampliar sus conocimientos astronómicos no tenía fin.

Puedo decir que han adquirido mentalidad científica,  pues la ciencia consiste básicamente en encadenar respuestas y preguntas hasta el infinito.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑