Educación Primaria

Publicado el 8 de junio de 2015 | por delaTorre

0

Pasito a pasito Revista digital CEIP Las Gaviotas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Revista digital "Pasito a pasito"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Las Gaviotas
Localidad y provincia: La Herradura (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan de la Torre García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de Educación Primaria 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 21

Descripción de la Experiencia

El C.E:I.P. Las Gaviotas por segundo año consecutivo participa en el proyecto Profundiza. Este año nos introducimos con alumnos y alumnas de tercero y cuarto en la realización de un periódico digital.

La realización de periódicos o revistas escolares no es algo novedoso, pero hay que decir que sin embargo aporta bastantes beneficios al centro y al alumnado que desarrolla esta actividad

Iniciamos el desarrollo de una revista o periódico digital que surge desde las aulas pero que aspira a continuar fuera de ellas, que pretende no quedarse en estos primeros números que desarrollaremos.

OBJETIVOS

La revista escolar digital persigue una serie de objetivos:

  • Fomentar la lectura y las prácticas de expresión escrita que requieren técnicas de investigación y manejo de información

  • Implicar al alumnado en la elaboración de un medio de comunicación que sientan como suyo

  • Fomentar el uso efectivo y práctico de las TIC

  • Proporcionar un cauce de comunicación a toda la comunidad educativa

  • Dotar el colegio de una “seña de identidad” que sirva de vínculo no sólo entre los alumnos/as sino también con el resto de la comunidad educativa

  • Divulgar la vida escolar y la labor educativa realizada desde el centro.

  • Fomentar los trabajos de expresión escrita y visual que requieren un esfuerzo de creatividad

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.-

Para que esta experiencia sea lo más enriquecedora posible, los alumnos/as serán los responsables fundamentales de la elaboración, recogida, selección y publicación de la información.

Nuestra revista abordará todos los temas y formatos, redacciones, dibujos, artículos de opinión, artículos elaborados, etc.

Pretendemos desarrollar las siguientes competencias:

  • Competencia lingüística.

La información conlleva la comprensión de como se gestiona la información y de como se pone a disposición de la comunidad educativa, de los usuarios, sabiendo elegir aquellos que responden mejor a las propias necesidades.

  1. Trabajar distintos tipos de textos literarios

  2. Desarrollo de la habilidad para la comunicación escrita

  3. Buscar, recoger y procesar información

  4. Distinguir la información relevante de la no relevante

  5. Formular argumentos propios

  6. Cuidar también la estética al escribir

  • Competencia digital

Las nuevas demandas de la sociedad actual potencian el uso de la tecnología por lo que el sistema educativo debe ofrecer al alumnado, las estrategias y recursos que le permitan la adquisición y desarrollo de la competencia digital

  1. Utilizar aplicaciones del ordenador

  2. Habilidad para usar recursos, para producir y presentar información

  3. Creatividad apoyada en las TIC

  4. Creación de contenidos en diversos formatos, texto audio,,video, imágenes, etc.

  5. Seguridad, comprender los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y recursos online, dándoles estrategias para evitarlos

  • Otras

  1. Habilidades sociales

  2. Apreciación de la importancia de los diferentes medios de expresión

  3. Aprender a aprender 

    CONTENIDOS.-

    A lo largo del proyecto vamos a utilizar diferentes herramientas informáticas de las que destacaremos:

    • Editor de textos (OpenOfficeWriter, Word )
    • Editor de imágenes
    • Maquetación (Scribus)
    • Blog

La actividad tiene el siguiente horario:

Se desarrollarán 8 sesiones entre los meses de marzo y junio con las siguientes fechas.

Fecha sesión Desarrollo sesión
06 de Marzo 2015 Presentación del proyecto a los padres y madres.Organizar un esquema de trabajo para las diferentes sesiones
27 de marzo 2015 Trabajar con herramientas TIC y preparación revista Nº 1
10 de abril 2015 Trabajar con herramientas TIC y preparación revista Nº 1
24 de abril 2015 Finalizar revista Nº 1
08 de mayo 2015 Analizar el primer número. Preparar revista Nº 2
29 de mayo 2015 Preparar revista Nº 2
05 de junio 2015 Revista Nº 2
12 de junio 2015 Anuario del Ceip, que se habrá elaborado a lo largo de las 8 sesiones

Para más información dirigirse a los siguientes enlaces donde daremos todos los detalles de la actividad así como el resultado final:

http://laherraduraceiplasgaviotas.blogspot.com.es/

http://nuestrabibliotecaceiplasgaviotas.blogspot.com.es/

El desarrollo de las sesiones hasta  el momento es es siguiente:

SESIÓN 1ª.-

Presentación del proyecto profundiza 2015. Se presenta a padres y madres. Se realiza una proyección donde se recoge los principales aspectos ya comentados anteriormente. (objetivos, contenidos, desarrollo de la actividad,etc)

Se realiza la primera sesión con los alumnos/as del grupo. Explicación de lo que vamos a realizar a lo largo de las 8 sesiones a desarrollar. Explicación de lo que es un periódico, secciones, forma de trabajo, importancia, etc. Se elige tras un pequeño debate el nombre del periódico «Pasito a pasito». Se realiza el primer artículo, una editorial presentación de los alumnos y alumnas  con una foto del grupo.

Dado que vamos a utilizar los ordenadores realizamos una primera aproximación, pues la mayoría nunca había trabajado con ellos.

SESIÓN 2ª.-

Seguimos completando las secciones de nuestro periódico. Dado que se ha realizado una visita al periódico Ideal programada como actividad de Profundiza 2015.

Planteamos la necesidad de incorporar como artículo la experiencia para contarla a todo el centro. Elaboramos varios artículos entorno a la visita, experiencia, historia de Ideal, cómo se realiza un periódico.

Los alumnos/as se distribuyen en secciones y cada sección elabora el artículo que le corresponde, al final se realiza una puesta en común.

Empezamos a maquetar el periódico con el programa Scribus. (Se explican aspectos básicos del programa que empiezan a utilizar con la ayuda del responsable o de un padre)

SESIÓN 3ª.-

Seguimos preparando artículos para darle vida a nuestra revista digital. Se ha elaborado un artículo sobre Antonio Machado, pues en la cabecera de la revista se ha utilizado un verso de dicho autor.

Se distribuye el trabajo sobre el estudio de las nacionalidades que hay en el centro que vamos a realizar.

Como queremos realizar una actividad dinámica vamos a utilizar los blogs  del colegio reseñados al principio para ir informando del progreso a la comunidad educativa. Se realiza una explicación de lo que es un blog y su funcionamiento básico, editar nuevas entradas e insertar imágenes. Se elaboran varias entradas para dichos blogs.

SESIÓN 4ª.-

Durante los 15 días previos a la sesión los alumnos/as han llevado una investigación sobre las nacionalidades del Ceip Las Gaviotas. Con los datos obtenidos se han elaborado varios artículos para el periódico e igualmente se han creado tablas estadísticas que reflejan las circunstancias estudiadas (número de alumnos/as de otras nacionalidades, nacionalidades existentes, porcentajes,etc).

Al ser el día del libro esta semana los alumnos/as responsables de cada sección plantean al resto la posibilidad de incorporar a la revista aportaciones literarias realizadas por sus compañeros de colegio. La idea es aceptada y el responsable del grupo propone realizar un artículo sobre que es el día del libro, por qué se celebra y la importancia de este acontecimiento en el centro. (Para recoger información se utilizan varios enlaces). La revista quedará casi cerrada en cuanto a los artículos que se van a incorporar por lo que pasaremos a la realización del Anuario del centro que también elaborará y editará el grupo profundiza 2015.

Al igual que el año anterior se ha planteado la posibilidad de realizar una exposición del desarrollo del proyecto para mostrar a toda la comunidad educativa, circunstancia que ha suscitado el interés general del grupo que desean llevarla a cabo.

Hasta el momento estas son las sesiones realizadas, comentar que los alumnos/as están muy entusiasmados con el resultado y muy interesados en todo lo que se propone pues se realiza de forma consensuada en equipo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑