Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 25 de septiembre de 2018 | por luiferentero

0

Patrimonio arqueológico, industrial y artístico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Patrimonio arqueológico, industrial y artístico de la localidad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Diego Angulo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Fernando Rentero Cejudo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Patrimonio arqueológico, industrial y artístico de la localidad” es el Proyecto Profundiza llevado a cabo en el IES Diego Angulo por 14 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO durante los meses de abril y mayo de 2018. La experiencia tenía como objetivo mejorar el conocimiento que el alumnado de nuestro centro tenía sobre el patrimonio de su localidad y comarca.
Las sesiones de trabajo las hemos organizado en torno a actividades prácticas en las que el alumnado ha entrado en contacto directo con su patrimonio local. Para ello, han sido fundamentales las visitas guiadas a yacimientos arqueológicos cercanos del periodo Calcolítico (Conjunto dolménico del Pozuelo); al Museo Minero de Riotinto, así como a la mina de Peña del Hierro y a la casa 21 del Barrio de Bellavista de la localidad minera, donde conocieron el patrimonio industrial y el legado inglés de nuestra comarca. También fueron importantes las visitas guiadas por su localidad (Valverde) donde estudiaron los ejemplos más importantes de nuestro patrimonio arquitectónico, especialmente la herencia inglesa el Museo Casa Dirección y las antiguas oficinas de la empresa Alkali Cia y los edificios del ferrocarril minero.
Mención especial merecen los dos talleres que hemos llevado a cabo con el alumnado. Un taller arqueológico en el propio huerto del centro educativo, en el que reprodujimos un yacimiento con materiales arqueológicos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Durante dicha experiencia, el alumnado participante tuvo que extraer de la tierra los restos materiales (molinos de grano, restos minerales, martillos mineros, y otros), fotografiarlos y pintar en un cuaderno de campo las piezas, etiquetarlas y datarlas convenientemente. Posteriormente en el aula, dichos materiales fueron registrados y clasificados, exponiendo cada grupo de alumnos las conclusiones obtenidas del proceso y poniéndolos en relación con sus conocimientos. El alumnado organizó una exposición en el hall del Centro con los restos arqueológicos encontrados. El otro taller se llevó a cabo en los archivos municipales y permitió que los alumnos conocieran directamente los distintos tipos de documentos que un archivo almacena (actas notariales, carta poblacional del municipio, documentación de las compañías mineras o proyectos de construcción de los ferrocarriles) así como la importancia patrimonial y también práctica que dichos depositorios documentales tienen.

Como conclusión final, destacar que los objetivos han sido alcanzados sobradamente y la experiencia ha sido muy enriquecedora para el alumnado y para el profesor que ha coordinado el proyecto.

Como conclusión final, destacar que los objetivos han sido alcanzados sobradamente y la experiencia ha sido muy enriquecedora para el alumnado y para el profesor que ha coordinado el proyecto.

Mi agradecimiento especial a Juan Carlos Castilla Soriano, archivero municipal y arqueólogo, y a Joaquín Hernández Toré, compañero en las tareas docentes e informático. Sin la ayuda de ambos no hubiera sido posible este proyecto.
Aquí os dejamos el enlace al blog en el que hemos dejado constancia de nuestra experiencia.
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑