Arte

Publicado el 18 de diciembre de 2019 | por sgongar408

0

PATRIMONIO HUMANO Y ARTÍSTICO DEL IES PADRE SUÁREZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HUMANO Y ARTÍSTICO DE NUESTRO CENTRO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PADRE SUÁREZ
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonsoles González García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El alumnado del IES Padre Suárez tiene el privilegio de estudiar en el centro más antiguo de Granada, fundado en 1845 y el edificio en el que se sitúa actualmente empezó a utilizarse como sede del instituto en 1918, habiendo cumplido ya un centenario.

Además de su importancia histórica y también arquitectónica, cuenta con un notable Museo de Ciencias, con un gran patrimonio científico y tecnológico único por sus características y una Biblioteca histórica, una de las más antiguas de Andalucía y en la que se conservan unos 16.000 volúmenes.

Partiendo de aquí, el proyecto de profundización de conocimientos se ha centrado en que el propio alumnado del centro conozca la historia del edificio, del Museo y de la Biblioteca. Además entre los estudiantes que han pasado por el IES Padre Suárez, se encuentran alumnos y alumnas ilustres como Federico García Lorca, Francisco Ayala o Asunción Linares, por lo que también se ha realizado una investigación de los personajes más destacados, ahondando en quiénes eran y que han aportado al mundo del conocimiento.

Esta información se ha completado con la búsqueda de datos de personajes históricos que se utilizará para crear una nueva rotulación en las aulas, labor en la que el trabajo de los alumnos/as del proyecto ha sido primordial.

En la primera sesión se explicaron las técnicas de búsqueda de información, se hicieron prácticas en la web, se dieron las pautas para poder crear unas buenas referencias bibliográficas y webgráficas y se hizo la división de las actividades entre el alumnado.

En la segunda sesión se realizó la búsqueda de la información del edificio del centro, en la tercera la de la Biblioteca Histórica y en la cuarta se investigó sobre el Museo de Ciencias.

Con la información obtenida se realizaron unos textos en español e inglés y sirvieron para que el alumnado del proyecto hiciera una presentación del edificio, de la Biblioteca y del Museo a los alumnos/as que han realizado intercambios desde el extranjero con nuestro instituto.

En la quinta y sexta se hizo la elección de personajes históricos relevantes en las distintas materias que se imparten en el centro y se llevaron a cabo los trabajos de investigación de cada uno de ellos a nivel individual para poder realizar una pequeña biografía ilustrada con fotos.

En la séptima sesión se realizó la selección de las fotografías de dichos personajes, frases destacadas de ellos y se puso en común toda la información recabada para el producto final, que ha sido un vídeo, el cual también se ensayó ese día para que el alumnado experimentara delante de la cámara.

En la última sesión se grabó un vídeo como producto final en el que el alumnado participante explica el patrimonio humano y artístico del centro, como producto de difusión del gran patrimonio cultural que ofrece el IES Padre Suárez, instituto histórico educativo de Andalucía.

Cómo objetivo principal se ha mantenido el uso de la investigación como herramienta para profundizar en el conocimiento del patrimonio que rodea al alumnado, para poder conocer y valorar la riqueza del patrimonio humano y artístico que caracteriza a nuestro centro.

En todo momento hemos promovido el trabajo autónomo de cada estudiante, siendo guías de las tareas de investigación que han llevado a cabo desde un ambiente motivador y cercano.

El proyecto ha hecho que los estudiantes participantes aprendan a realizar labores de investigación, a crear sus propios textos y a difundir los conocimientos usando las tecnologías, pero también les hemos transmitido la importancia de la conservación del patrimonio cultural.

Los quince alumnos/as siempre han mostrado mucho interés en el proyecto, en cómo debían realizar las diferentes actividades y al ser un grupo pequeño se ha aprovechado el tiempo de trabajo al máximo y con un ambiente muy agradable, lo cual ha facilitado el desarrollo de las tareas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.

Imagen de wikipedia

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑