Didáctica no image

Publicado el 18 de junio de 2011 | por admin

3

La entrada del sábado: aprendizaje basado en proyectos

Atlas¿Y si cómo enseñamos estuviera relacionado no sólo con cómo aprenden sino también con qué saben hacer después con sus aprendizajes? ¿Y si la Cartilla Rubio apagara nuestros deseos de escribir? ¿Y si los libros de lectura repetitivos y sin sentido acabaran con nuestras ganas de leer? ¿Y si de tanto hacer problemas matemáticos que no tuvieran nada que ver con nuestras vidas acabáramos odiando el pensamiento matemático? ¿Y si una naturaleza aprendida a través del libro de texto acabara siendo tan ajena que no comprendiéramos que su cuidado es nuestro futuro? ¿Y si las Ciencias Sociales, si no se viven, llevan a la incomprensión, la apatía o el rechazo?

El aprendizaje basado en proyectos vuelca el énfasis sobre el saber hacer y pone al alumnado en situación de resolver problemas reales (o realistas) mediante mecanismos de trabajo igualmente reales. Por eso los procedimientos científicos encajan bien con el aprendizaje basado en proyectos (como se demuestra en los proyectos que se muestran aquí, en la web de Profundiza en Andalucía) y de ahí que el aprendizaje basado en proyectos sea – junto a sus hermanas pequeñas, las tareas integradas – la mejor propuesta para el desarrollo de las competencias básicas.

¿Te gustaría ver qué piensan sobre el tema dos profes implicados desde hace años en el aprendizaje basada en proyectos? En la siguiente entrevista Daniel Sánchez (CEIP Príncipe Felipe, Motril) y Diego Ojeda (IES La Zafra, Motril) nos explican qué es el aprendizaje basado en proyectos, cuáles son sus ventajas y dificultades y cómo podemos ponerlo en funcionamiento, además de algunos ejemplos realizados por ellos. Esperamos que disfrutes de la entrevista y, ya sabes, se agradecen los comentarios!

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por woodleywonderworks y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



3 Responses to La entrada del sábado: aprendizaje basado en proyectos

  1. Pingback: APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Deja un comentario

Volver arriba ↑