Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 28 de noviembre de 2014 | por juan manuel

0

Pensamiento en H2O: Hidrógenos con Oxígeno

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pensamiento en H2O: Hidrógenos con Oxígeno
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Alonso Barba
Localidad y provincia: Lepe (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ruíz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria
Número de estudiantes:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las dos sesiones que hemos realizado tras la anterior entrada fueron:

SESIÓN 7:

Esta sesión se dividió en dos partes: en la primera se hizo un taller de pintar camisetas con el logotipo de PROFUNDIZAGUA mientras que en la segunda, en pequeños grupos realizaron experimentos sobre flotabilidad, densidad, tensión superficial…que fueron presentando al resto de compañeros/as.

SESIÓN 8:

Circuito con 8 talleres que fueron: cromatografía, refranes del agua, pasa – aguas, mandalas acuáticas, arte con hielo, brújulas, agua en movimiento y toda gota cuenta.

El programa Profundiza de este curso 2014 «Pensamiento en H2O: Hidrógenos con Oxígeno» ha finalizado; como conclusiones del desarrollo del mismo enfatizaría el uso de una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento y la utilización de estrategias instructivas que requieren la interacción entre el alumnado y que promueven la cooperación para aprender proporcionándose ayuda, es decir, el aprendizaje cooperativo.

A lo largo de las ocho sesiones se ha pretendido a la vez acercar al alumnado el papel que el agua como elemento desempeña en nuestra sociedad y prepararles para adoptar una postura personal, responsable y crítica sobre sus usos.

Se han puesto al alcance de los alumnos/as situaciones y entornos de aprendizaje a los que no se podría acceder desde el aula, se han desarrollado conceptos en situaciones y lugares distintos del ámbito escolar, se ha accedido a una oferta amplia de actividades: experimentación, trabajo con las TIC en el aula de informática y audiovisuales, visitas…, aprendiendo a disfrutar de distintos medios naturales y social.

Como resumen de lo que ha sido este programa a lo largo de este curso os dejo el enlace de nuestro blog del vídeo de la clausura.

http://profundizagua.blogspot.com/2014/07/clausura-del-programa.html

Créditos: imagen de Gustavo Durán.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑