Arte

Publicado el 22 de junio de 2015 | por Ester

0

PEQUEÑO CICERONE II: Around Los Sotos de la Albolafia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeño Cicerone II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ester Molina Robles
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de los niveles de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de mi proyecto surge como prolongación y  continuidad del proyecto desarrollado el curso pasado titulado “Pequeño Cicerone I”. Vuelve a motivarnos la inquietud por investigar y profundizar en la cultura cordobesa, pero esta vez desde el punto de vista natural, ecológico y medioambiental, además del conocimiento y valoración de nuestro patrimonio. Todo ello a través del inglés, basándonos de nuevo en la Metodología AICLE y en las Competencias Básicas. En dicho proyecto, la intención del especialista de inglés es la de animar al alumnado a saber más sobre un bello y desconocido  lugar como es nuestro río Guadalquivir, concretamente Los Sotos de la Albolafia, tanto desde el punto de vista artístico (monumentos en torno al río) y social (usos del río), como en el terreno medioambiental (flora y fauna). Todo ello a través del inglés, mejorando de esta forma los conocimientos de ambas materias a la vez. Se trata de dar forma a este proyecto a partir de los contenidos seleccionados sobre estos espacios naturales, tanto en el ámbito ecológico y cultural como de interés turístico del río de nuestra ciudad. Las tareas están diseñadas y elaboradas con ayuda de las TIC, para la obtención de un producto final consistente en una ruta y una guía turística con explicación en español y en inglés, haciendo una vez más de pequeños guías turísticos o Cicerones reales.

Objetivos:

  • Localizar y marcar rutas sobre un mapa del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
  • Recopilar documentación sobre el Soto de la Albolafia: flora, fauna, monumentos en torno al río y usos del río.
  • Recoger y practicar vocabulario y expresiones en inglés, necesarias para el trabajo.
  • Diseñar una ruta turística por el río y su correspondiente guía en inglés, así como la toma de imágenes para la misma durante el trabajo de campo.
  • Explicar en inglés cada una de las partes de nuestra investigación (flora, fauna, usos del río y sus monumentos) de una forma práctica y real.
  • Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo y soporte del trabajo.
  • Valorar y dar a conocer nuestra riqueza cultural a otras personas.
  • Conocer y valorar la importancia de proteger y conservar el río Guadalquivir y su entorno, así como su repercusión para la ciudad.

Contenidos y/o Materias implicadas:

  • Inglés: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, habilidad comunicativa.
  • Conocimiento del medio.
  • Cultura de la localidad.
  • Medio ambiente.
  • Plástica y diseño.
  • Orientación y mapas.

Las Actividades podrían describirse de la siguiente manera:

  • Situación del río de Córdoba y el Soto de la Albolafia en el mapa de la ciudad.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario y expresiones necesarias en el idioma extranjero con el que vamos a trabajar.
  • Trabajo específico sobre el mapa, la pantalla y el papel de la ruta por el río y sus rincones seleccionados.
  • Investigación sobre el entorno natural y cultural elegido a través de Internet. Elaboración de un esquema general de trabajo para la elaboración de la pequeña guía turística en inglés.
  • Concreción de contenidos relacionados con los aspectos a estudiar: nombre del río, localización, características de su fauna, su flora, los diferentes usos dados al río desde la antigüedad, patrimonio artístico en torno al río (Puente Romano, Torre de la Calahorra, Alcázar, etc.).
  • Excursión al sitio estudiado para el diseño de la guía turística. Recogida de información “in situ”, a través de cuaderno de campo y cámara de fotos.
  • Elaboración y diseño sobre pantalla del ordenador y papel de las guías turísticas en inglés.
  • Puesta en práctica de los contenidos, haciendo la ruta elegida, acompañando a un grupo de turistas a modo de “Pequeños Cicerones”, con las explicaciones en inglés.
  • Información y difusión sobre lo realizado en nuestra Web y nuestro Blog.

Puedo concluir diciendo que el alumnado va a conocer y  valorar la riqueza natural y cultural de un entorno concreto de su ciudad, de forma progresiva y satisfactoria. El aprendizaje a través de sus propias actividades y experiencias, con una metodología AICLE y por Competencias, les ayudará a dar respuestas a sus dudas y curiosidades sobre plantas, animales y rincones especialmente bellos y de interés cultural del río su ciudad, al igual que sobre las expresiones y vocabulario específico en inglés sobre este tema elegido, potenciando así el uso y mejora de su inglés de una forma real, práctica y comunicativa. Habiendo considerado en la edición anterior, la posibilidad de una continuidad en posteriores ediciones del programa, y ante la demanda e interés mostrado por el alumnado de mi centro, me atrevo a afirmar que las posibilidades de elaboración y diseño de esta nueva ruta turística por El Soto de la Albolafia de Córdoba en inglés, va a ser todo un éxito para el alumnado en particular, y también para todas la personas implicadas de una u otra forma en el “Pequeño Cicerone II”.

Sesiones de Trabajo:

Durante la 1ª Sesión de trabajo, una parte estuvo dedicada a la presentación y explicación del proyecto al alumnado implicado y sus familias, ya que, aunque un amplio grupo repetía experiencia, había otro no menos numeroso que comenzaba la andadura dentro del Programa Profundiza por primera vez. Se habló sobre la temática del proyecto, las fechas para las sesiones de trabajo, el Blog con el que se trabajaría, el producto final resultante, etc.

La segunda parte de esta sesión, ya solo con el grupo de niños y niñas, se dedicó a visionar unos vídeos seleccionados y colgados en nuestro Blog Lingua Skills con el fin de introducirlos en el tema a tratar y sobre el que responder unas cuestiones acerca de Los Sotos de la Albolafia.

La 2ª Sesión, sirvió para continuar profundizando en el conocimiento de los Sotos y el río, utilizando los ordenadores, trabajando por parejas y recopilando información en sus pen dives para posteriores tareas. Después, nos dedicamos a diseñar y seleccionar la mascota del proyecto, publicándose el dibujo ganador, que estará a partir de ese momento, presente en todos nuestros trabajos.

La 3ª Sesión de trabajo estuvo dedicada ya más concretamente a generar un glosario de términos en inglés, útiles para nuestras futuras tareas. Además, estuvimos trabajando sobre mapa en la ruta de  nuestra guía por los Sotos. Dividimos el trabajo por equipos para ir elaborando dicha guía, de forma que se repartió el trabajo en cuatro grupos: Grupo 1 Flora y Fauna, Grupo 2 El río y Los Molinos, Grupo 3 Sotos y Puentes y Grupo 4 Monumentos en torno al río.

De todo ello queda constancia en nuestro Blog, herramienta de trabajo y diario de sesiones.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑