Educación Primaria

Publicado el 28 de julio de 2016 | por Ester

0

PEQUEÑO CICERONE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeño Cicerone III: Oficios Artesanos Cordobeses de Ayer y Hoy
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ester Molina Robles
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra tercera aventura dentro del Programa Andalucía Profundiza 2015/16, ha llegado a su fin casi sin esperarlo. Pequeño Cicerone III ha sido de nuevo una ilusión, una idea, una continuidad de proyecto, una experiencia real y factible para un grupo de veintidós niños y niñas que, junto con su coordinadora, hemos trabajado duro, muy motivados y con gran ilusión por conseguir un más que satisfactorio producto final.

Las incidencias encontradas han sido pocas y ninguna relacionada con el material humano. Tan solo hemos tenido algunas dificultades con la conexión a Internet y el manejo de los ordenadores en las sesiones, aunque en menor medida que el año pasado. Todo ello, se ha subsanado sin dificultad gracias a la voluntad de todos, compañeros, niños/as y familias, con quienes he estado también plenamente satisfecha por su actitud positiva y por su colaboración en este proyecto.

Una vez más se ha hecho uso del trabajo Cooperativo, con presencia de las Competencias Clave, utilizando las TIC y la formación semi-presencial (Blended Learning y Flipped Classroom), aprendiendo por tareas y proyectos, usando el inglés como comunicación real y herramienta de trabajo en contenidos (AICLE o CLIL), siendo el alumnado protagonista activo de su formación, respetando y conociendo la riqueza y  la tradición artesana de nuestra ciudad, como patrimonio cultural y sustento económico, siendo respetuosos con los ritmos de todos y sus dificultades superadas gracias al trabajo colaborativo, valorando el esfuerzo como elemento generador de grandes y satisfactorios resultados.

El producto final obtenido ha sido un compendio de varias tareas que han desembocado en el “broche final” de todo un emocionante y duro trabajo, nuestra Conferencia titulada «HANDMADE CRAFT BEYOND TIME», que le has enriquecido no solo por su contenido sino por su práctica a la hora de expresarse correctamente en público.

Tras las sesiones de búsqueda, investigación, selección de materiales, elaboración de textos y documentos gráficos tomados en el trabajo de campo y en Internet -y que ya contamos en la primera entrada-, se diseñó una presentación en Google Drive compartida por todos y dividida en siete bloques temáticos: Imaginería, Espartería, El Sombrero Cordobés, La Cerámica, Trabajo en Cuero, Filigrana y Guitarra. Todo ello con el fin de elaborar una conferencia en inglés para una audiencia formada por estudiantes plurilingües de 1º de ESO del IES Blas Infante. Se elaboró para ello dicha presentación con textos en inglés e ilustraciones, diseño y transiciones aportadas por el grupo.

Como parte de las tareas desarrolladas, dos de nuestras alumnas diseñaron nuestro logo para ese momento, elaborando unas pegatinas que adornasen nuestras camisetas ese día. «Los conferenciantes» lo hicieron de maravilla pese a los temidos nervios. Nuestra audiencia quedó encantada y su profesorado también. Mucho más, si cabe, que en la pasada edición. Todo ello lo podemos una vez más ver en nuestro Blog Lingua Skills, de nuevo una útil herramienta de trabajo y diario del proyecto.

Todas las mencionadas tareas desarrolladas para la obtención del producto final, se han ido elaborando divididas en las distintas sesiones de trabajo. Las primeras realizadas en los meses de marzo y abril, iban encaminadas a la introducción, toma de contacto e inicio de la investigación sobre el tema seleccionado. En las cuatro sesiones restantes, las tareas se distribuyeron de la siguiente forma:

Quinta sesión: finalización de búsqueda de información sobre los oficios seleccionados. Además, se dedicó tiempo a crear y diseñar un logotipo para representar nuestro trabajo en equipo. Todo ello a base del uso del ordenador, internet, Pen Drives, Blog, etc.

Sexta sesión: trabajo de campo, donde se organizó una visita al taller de una ceramista y una artesana del cuero en la que tuvimos ocasión de ver utensilios, materiales, elementos y formas de trabajo de ambas artistas, donde también se tomaron fotos y se hicieron anotaciones en sus cuadernos.

Séptima sesión: intercambio de información en español y en inglés, además del envío vía email de la audición de los textos en inglés. De esa forma, el alumnado podía ir preparando en casa su parte del trabajo, escuchando y leyendo a la vez, tranquilamente. Finalización y envío de invitaciones a sus correos para compartir la presentación en Drive e iniciar el diseño de diapositivas de forma colaborativa y a distancia.

Octava sesión: práctica de las diferentes exposiciones en inglés, ensayo y correcciones antes de la conferencia definitiva. El alumnado iba exponiendo su parte de la explicación escuchado por todos, y la profesora, yo misma, hacía las correcciones de pronunciación y entonación oportunas.

Sesión del producto final: el desarrollo de la Conferencia Final se hizo en el Salón de Actos del IES Blas Infante donde nos esperaba una estupenda audiencia entre la que se encontraban muchos «antiguos Pequeños Cicerones». Cada grupo salió a exponer su oficio en inglés apoyándose en el soporte visual de nuestra Presentación proyectada en la pantalla al tiempo que el alumnado hablaba.

Hemos terminado nuevamente con la agradable sensación del trabajo bien hecho y con muchas ganas de un nuevo “Pequeño Cicerone IV”. GRACIAS.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑