Conocimiento del Medio no image

Publicado el 23 de julio de 2013 | por loligc

0

Pequeños agricultores, grandes investigadores II

semillasTítulo del Proyecto:Pequeños agricultores, grandes investigadores

En el CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso (Almería), hemos participado en el programa con el Proyecto: “Pequeños agricultores, grandes investigadores”. Un pequeño proyecto basado en la investigación y experimentación en el cultivo de las plantas, principalmente de nuestra zona.

Ha participado alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria: 6 alumnas y 8 alumnos.

Objetivos de nuestro proyecto

– Identificar y clasificar distintas plantas con flor de nuestro entorno.

– Reconocer las partes de una planta y las funciones de cada una.

– Conocer el ciclo de la vida de plantas con flores.

– Diferenciar las principales formas de reproducción sexual y asexual de las plantas.

– Conocer el origen de la semilla y del fruto.

– Conocer y explicar la dispersión y el proceso de germinación de una semilla.

 Consecución de los objetivos

–  Nombran, dibujan… las plantas de su entorno. La que se siembran en los invernaderos de la zona. Las han sembrado y han seguido su proceso de crecimiento.

–  Han dibujado las plantas y señalado sus partes. Han experimentado como de una semilla nace una planta. Han visto distintos tipos de hojas

–  Sembrando semillas, viendo cómo nace la planta, nacen flores y de ellas sale el fruto (calabacín)

–  Han estudiado y experimentado como plantas como las judías, tomates, sandías… se reproducen sexualmente. Han sembrado esquejes de fresas y semillas.

–  Han observado el proceso de crecimiento de una planta paso a paso

Consecución de las competencias básicas previstas en el Proyecto

Conocimiento e interacción con el medio físico–  Aprenderá a observar la naturaleza, a las personas y al entorno; contemplará las flores y asociará las distintas partes de las mismas, así como su proceso de reproducción.

Competencia en comunicación lingüística

–   El alumnado será capaz de verbalizar y comunicar los conocimientos aprendidos, exponiendo a  sus compañeros  el proceso de reproducción de las plantas con flores.

Tratamiento de la información y competencia digital

–  Utilizarán los recursos digitales, buscando información en internet, y completando sus aprendizajes.

Competencia para aprender a aprender

–  Utilizará técnicas y estrategias de estudio y resumen que les ayuden a recordar y saber aplicar los conocimientos adquiridos.

Competencia matemática

–  Elaboración de tablas de datos, listas, gráficos …

–  Estimación de valores expresados en diversas unidades de medida en un gráfico.

Autonomía e iniciativa personal

–  Planificar la realización de un trabajo, seleccionando la información más adecuada y precisa.

 

Descripción de las actividades más representativas

SESIONES

ACTIVIDADES

23/02/2013 –  Planteamiento de las cuestiones: ¿Qué vamos a trabajar? ¿Cómo lo vamos a trabajar?… (partiendo de un esquema sobre el tema)

–  Búsqueda de información: internet, libros,..16/03/2013-  Información práctica: charla de un agricultor. Elaboración de un cuestionario con las preguntas.

–  Huerto: limpieza y adecuación.05/04/2013-  Elaboración de cuestionarios a agricultores u otros profesionales.

–  Visita al semillero de la zona, “El Plantel”. Puesta en común sobre la visita realizada y resumen de lo aprendido06/04/2013-  Huerto: siembra ( esquejes, tubérculos, bulbos,..) de distintas plantas.17/04/2013-  Elaboración de murales, dibujos,…

–  Elaboración de tablas y gráficos: tipos de cultivos, tiempo de germinación, formación del fruto crecimiento, etc.

–  Cuidado y limpieza del huerto27/04/2013-  Construcción de espantapájaros

–  Cuidado del huerto22/05/2013-  Cuidado del huerto.

–  Visita a una empresa de transformación agrícola de la zona. Puesta en común de la visita. Análisis de la tabla de precios de los productos, proporcionada por la empresa.29/05/2013-  Exposición de los trabajos: material elaborado, así como realización de exposiciones orales a los compañeros sobre el proceso reproductor de las plantas.

–  Elaboración de trabajos: información para el blog, power-point,…

–  Autoevaluación: porfolio. Elaboración de carpeta con recogida de información, encuestas, trabajos realizados, esquemas, etc.

–  Cuidado del huerto

Producto final obtenido                                                                                                                                     – Trabajos de investigación.                                                                                                                                                                                            – Informes, artículos de opinión, periódicos de clase, murales, elaboración de  gráficas,…                                                                            – Presentaciones multimedia: blogs, videos, archivos de voz,..                                                                                                                           – Exposiciones orales del trabajo realizado al resto del alumnado del centro y visitas        guiadas al huerto.

– Puesta en marcha del huerto escolar: limpieza, adecuación, siembra, cuidado,…                                                                  – Elaboración de carpeta con recogida de información, encuestas, trabajos realizados, esquemas, etc.

Valoración global de la experiencia

Ha sido una experiencia MUY POSITIVA y muy motivadora para el alumnado.Tanto cuando se realizaban actividades de investigación en el aula, como las visitas que han sido muy instructivas, y el trabajo en el huerto.

La implicación del profesorado ha sido buena. Han participado algunas compañeras del centro en el trabajo del huerto, en visitas, en la puesta en marcha del blog,… Todo el centro conoce el trabajo del huerto y lo ha visitado.

También ha sido importante e indispensable la colaboración de las familias. Algunos padres han participado en todas las actividades y nos han prestado su ayuda y experiencia como agricultores para llevar a cabo nuestro trabajo: acondicionamiento del huerto, siembra, instalación del riego por goteo, cuidado de las plantas, ayuda en las visitas, etc.

Hemos contado también con la colaboración de la Concejalía de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Níjar, Semilleros el Plantel y  Empresa Agro San Isidro

Se puede consultar la experiencia en el siguiente enlace Web..  http://concordiaprofundiza.wordpress.com/

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑