Educación Primaria

Publicado el 28 de abril de 2014 | por PEDRO MADERAS

0

PEQUEÑOS GRANDES INVESTIGADORES.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PEQUEÑOS GRANDES INVESTIGADORES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SIXTO SIGLER
Localidad y provincia: MANCHA REAL. (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEDRO MADERAS CABRERA.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO.
Número de estudiantes: 18+15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Soy Pedro Maderas, maestro en el CEIP Sixto Sigler de Mancha Real, Jaén.

Durante este curso escolar estamos trabajando con alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria sobre investigaciones y experimentos. Nuestro Proyecto se llama “PEQUEÑOS GRANDES INVESTIGADORES” ; y a lo largo de estas 8 sesiones vamos a trabajar los siguientes contenidos:

Empezamos con experimentos de la vida diaria, continuaremos con inventos que revolucionaron la vida del hombre, aplicaremos las matemáticas a la vida cotidiana, veremos la importancia de la Física y la Química y sus aplicaciones , trabajaremos con las matemáticas de una manera aplicada y concluiremos con la importancia de las máquinas y elaborando algunas máquinas simples.

Durante las sesiones realizadas, hemos estado viendo una serie de experimentos caseros que han llamado, y mucho la atención de mis alumnos y alumnas. Hemos creado experimentos para intentar salvar un huevo que lanzábamos desde una terraza. Experiencia que la verdad ha resultado muy satisfactoria, ya que además de observar la enorme creatividad e ingenio del alumnado pudimos desarrollar aspectos tan importantes como aprender a explicar por qué lo hice así, qué buscaba conseguir, cómo lo desarrollé, y tantos y tantos pequeños aspectos fundamentales en el desarrollo de los pequeños.

Tras esto pasamos a la parte práctica y observaron de primera mano, si realmente sus predicciones eran o no correctas, indagando posteriormente sobre el por qué, qué había fallado en las hipótesis planteadas y que deberían hacer para mejorar sus “inventos”. Con lo cual trabajamos un largo proceso de indagación, puesta en práctica, evaluación de resultados, propuestas de mejora, etc…

Todo ello fue fotografiado y grabado en vídeo, con el objetivo de que aprendieran a exponer, comunicar sus ideas a los demás y “romper el miedo” que, en ocasiones, tienen de hablar en público.

A continuación, estuvimos viendo algunos vídeos sobre experimentos “caseros”, donde sin ser muy conscientes de ello, estaban aprendiendo conceptos básicos a través del juego como son la densidad, la gravedad, las proporciones, la refracción de la luz, la acidez, etc. Y otros donde su imaginación y creatividad se ponían en acción.

Una vez concluida esta primera parte del programa, los niños y niñass deben diseñar con el ordenador un logotipo para nuestras batas de “científicos locos”, para elegir el próximo día cuál de los diseñados será estampado en nuestros “monos de trabajo”.

Además, comenzaremos con un nuevo apartado, para lo cual necesitaremos que los niños busquen información sobre el invento que, según ellos, más importancia tuvo en la historia de la humanidad, explicando por qué lo han elegido, quién lo inventó, en qué período y toda aquella información que ellos consideren de importancia. Deberán inventar un “artefacto” para lograr lanzar una tiza a la mayor distancia posible. Y crearemos un barco a vapor con materiales de reciclaje.

Como se observa, nuestras clases, como las del resto de compañeros y compañeras son un tanto “moviditas” y atractivas para nuestro alumnado. Consiguiendo en cada una de las sesiones, además de motivar un gran cúmulo de aprendizajes en nuestros alumnos y alumnas, despertar la curiosidad sobre cosas que quizás nunca antes se hubiesen planteado.

Un saludo a todos y a todas. Estamos en contacto.

Créditos: fotografía de Renato Fernandes.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑