Educación Secundaria

Publicado el 4 de diciembre de 2015 | por juanmaortiz

0

Pequeños ingenieros con Lego Mindstorms EV3. Robótica educativa (Memoria final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeños ingenieros con Lego Mindstorms EV3. Robótica educativa.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Satisfacción; esa es la conclusión de nuestra segunda participación en Profundiza. Tras realizar una sesión extra a petición del alumnado participante, hemos pensado darle continuidad al proyecto el próximo curso para poder avanzar nuestras investigaciones.

Nuestra intención es doble. Por un lado, crear un vivero de pequeños ingenieros con alumnado de diferentes cursos, basado en un sistema de mentores que orienten y estimulen el trabajo de los grupos de trabajo; y por otro, desarrollar una unidad didáctica en el aula en 3º de ESO.

El punto de partida, en cualquier caso, es el Programa Andalucía Profundiza que nos ha permitido en estos dos años financiar parte del proyecto y desarrollar en el alumnado, en base al aprendizaje por descubrimiento, la autonomía y las herramientas necesarias para avanzar en el diseño y programación de robots.

Para las tres últimas sesiones, les propongo la construcción de nuestro robot deportista, que consiste en una máquina que siga una línea roja y se pare al llegar a otra verde. A continuación debe disparar con algún mecanismo una bola y colarla en una portería. Este proyecto le pareció bien a un grupo. Otro de ellos que había diseñado una abrazadera quería utilizarla, de modo que el robot deportista seguía una línea hasta detectar un objeto y lo recogía para retroceder posteriormente. Los otros dos prefieren construir un salva-escaleras y un robot-perro.

Los dos primeros me parecen más interesantes porque inciden en la programación del robot y usan condicionales anidadas, además de dejar una buena parte del diseño a su imaginación.

El resultado ha sido el siguiente:

-El robot abrazadera funcionaba en la mayoría de los casos, puesto que el sistema de engranajes se desajustaba.

-El robot deportista tiene un brazo muy pesado y no impulsa correctamente la pelota. El problema fue que se reciclaron partes de otro y no consiguieron ajustarlas correctamente. Falló la planificación y no resolvieron favorablemente la disparidad de opiniones.

-El salva-escaleras no pudo ser programado porque se cometieron muchos errores en la construcción y hubo que rehacerlo en muchas ocasiones.

-El resultado del robot-perro fue similar al salva-escaleras.

Los modelos están esperando en el armario a que comience el próximo curso y puedan concluirse. De modo que la parte de sesión dedicada al inventario de los sets educativos se pospone a septiembre. Esa es la propuesta que me hicieron y acepté de buen grado.

Con los alumnos y alumnas de estas dos convocatorias de Andalucía Profundiza, tenemos la intención de participar en la First Lego League, FLL 2016 y formar tres grupos que participarán en una microliga en el centro y así dar continuidad a las inquietudes de nuestro alumnado. Aunque una buena alternativa a la FLL es intentar acudir a la Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación en Málaga. Todo depende de nuestro presupuesto ya que la participación en la FLL 2015 ha dependido del patrocinio de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Me gustaría volver a agradecer a Andalucía Profundiza la oportunidad de generar en el centro una nueva forma de acercarse al aprendizaje y darle la oportunidad a nuestros jóvenes de desarrollar unas inquietudes a las que difícilmente podrían acceder de otro modo. La ventana que nos ha abierto seguro que nos traerá una gran recompensa en nuestra Andalucía del futuro.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑