Educación Secundaria

Publicado el 24 de junio de 2015 | por juanmaortiz

0

Pequeños ingenieros con Lego Mindstorms EV3. Robótica educativa.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeños ingenieros con Lego Mindstorms EV3. Robótica educativa.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el segundo año en el que el IES La Zafra participa en el programa Andalucía Profundiza con la intención de crear un vivero de pequeños investigadores e investigadoras unidos por una pasión: La robótica.

La experiencia del pasado curso nos ha servido para presentar un equipo a la First Lego League en Granada y animar a los participantes a seguir aprendiendo para mejorar la interacción de sus robots con el medio y obtener mejores resultados.

Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” que recibió nuestro centro al ser designado como “Centro de Referencia” y a la colaboración del Departamento de Tecnología hemos podido adquirir dos nuevos sets educativos LEGO Mindstorms Education EV3. Con los cuatro que contamos hemos podido atender a los 20 alumnos que participan en esta edición.

Se acerca también la posibilidad de poder llevar al aula una buena parte del trabajo que el alumnado realiza, puesto que podemos disponer de suficientes recursos materiales cuando estos no se estén ya utilizando para el programa.

El orden de las sesiones se articula para que sea el aprendizaje por descubrimiento el que mueva al alumnado a la realización de los diferentes proyectos que hemos desarrollado.

En la primera sesión, clasifican y ordenan toda la piecería de los sets, que estaba desordenada o en bolsas. Mantener todo en su lugar con tantas manos es complicado. De esta forma se empiezan a familiarizar con los diferentes elementos que usarán. Nos da tiempo también de montar la base del primer robot, que para ellos es ilusionante.

En la segunda sesión comenzamos a estudiar cómo se relaciona el robot con el medio que le rodea. Nos hemos servido del software Robolab, del manual que incluyen los sets y de los tutoriales incluidos en la página www.ev3lessons.com La verdad es que hemos pasado casi tres sesiones programando el robot básico de los manuales con los tutoriales de la página web.

Mientras tanto hemos visitado la final provincial de la First Lego League en Granada y observado como los equipos con experiencia son los que innovan y pueden obtener una buena puntuación. La exposición del trabajo de investigación del equipo “Zafrabot”, nos ha encantado. No tanto el comportamiento del robot en la pista de competición; pero ha sido el primer año que participamos y todavía tenemos mucho que demostrar. Nuestro más sincero agradecimiento a la Fundación “Parque Tecnológico de la Salud” de Granada por haber patrocinado y organizado el evento. Esperemos que sea así en próximas convocatorias.

Para la quinta sesión, hemos dejado la construcción del brazo robot. Uno de los equipos decide que quiere realizar algo distinto y se anima con un “bichito tanque mordedor”. Hay problemas con las cuentas de correo del alumnado, se retrasan las entradas en el blog, las fotos se borran porque los móviles son compartidos en casa y un sinfín de pequeñas dificultades para el registro de nuestro trabajo. Parón y el profesor pasa a registrar también el trabajo.

Como el diseño es una parte importante y hay intervalos de inactividad entre algunos de los componentes de los grupos les propongo el desarrollo de diferentes bases y sistemas de tracción. Engranajes, tornillos sin fin y otros pequeños sistemas de transmisión. Me gusta la iniciativa y competencia del grupo.

En la sexta sesión  los brazos y descubrimos que nuestro “bichito” tiene problemas de movilidad. Un grupo se dedica a dibujar la pista para nuestro seguidor de línea y otro a preparar un robot que pueda hacerlo. Vamos a estrujar la programación del seguidor y a descubrir cómo trabajar con variables. Problemas con el montaje nos retrasan un poco y es que el montaje entre varias personas arrastra errores si no se está muy atento.

Nos faltan dos sesiones. Una de ellas se dedicará a profundizar en la programación, a afinar el comportamiento de nuestros robots y a preparar el último diseño. El “R. deportista”: Tendrá que seguir una línea hasta llegar a otra de otro color, lanzar una pelota y retroceder hasta tocar un tope. Después puede bailar y hacer diferentes ruidos.

Ya os contaremos en la siguiente entrada.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑