1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 14 de Junio de 2014 | por Marita

1

PEQUEVANGUARDIAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequevanguardias
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marita
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero, cuarto y quinto de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro Proyecto pretende desarrollar la creatividad de los niños y niñas a través del descubrimiento de los movimientos vanguardistas en la pintura. Lo mas importante de nuestro proyecto no son los resultados sino el planteamiento de la tarea en la que los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, aprenden haciendo.

Durante nuestra primera sesión se trabajó la teoría del color, realizando en disco cromático a partir de los tres colores primarios. Tras ello,  cada alumno y alumna eligió utilizar colores fríos o cálidos de entre los obtenidos para sus obras con pintura acrílica. Estaban asombrados de la cantidad de matices y tonos que habían obtenido con solo tres colores básicos y de las grandes diferencias que se obtenían sobre un mismo dibujo del cuadro del pintor Kirchner  utilizando unos tonos u otros.

Tras iniciarnos  en la teoría del color, la segunda y la tercera sesión la dedicamos a adentrarnos en la técnica de la pintura al óleo. Para ello contamos con la inestimable ayuda de la asociación Afipintura que nos cedió las instalaciones , salones, caballetes, luces y el propio maestro de pintura.

Partiendo de un modelo, un bodegón, los niños y niñas diseñaron su propio cuadro y eligieron pintarlo  realista o interpretarlo su manera. Los resultados son sorprendentes : sobre la base de un mismo modelo cada alumno utilizó formas y colores distintos para expresar su creatividad tal y como observar al visitar en nuestro blog en pequevanguardias.blogspot.com.

En la cuarta sesión se encomendó la tarea del diseño de  un retrato cubista, basándonos en las obras de Picasso y Juan Gris. Para este estudio de vanguardia utilizamos la técnica del collage : con  varias fotos de frente  y perfil, recortándolas y creando la perspectiva cubista al unirlas en un retrato.

Para investigar  sobre la obra de Picasso viajamos a Málaga a visitar el museo Picasso, recreándonos en las obras del artista y visitando su lugar de nacimiento y su infancia. En el museo realizamos un taller de grabado donde aprendieron otra técnica más y donde realizaron unas obras cerámicas fantásticas.

La siguiente vanguardia que estudiamos fue el surrealismo, centrándonos en la figura de Miró. Cada alumno diseñó un cuadro con los símbolos más utilizados por el maestro (círculos, estrellas, garabatos, lunas, dibujos infantiles, asteriscos…) y lo plasmó con pintura acrílica. Son paisajes surrealistas en los que cada niño y niña deja reflejado su paisaje interior.

No deja de asombrarme la maravillosa relación de los niños y niñas con la pintura y el color. En cada sesión con unas líneas directrices muy simples la creatividad de los pequeños artistas ha dado como fruto unas obras llenas de expresión y de belleza.

Tal y como el pintor Pablo Picasso  dijo: todos los niños nacen artistas, el problema es como seguir siendo artistas al crecer. En nuestro proyecto  queremos que nuestros niños y niñas crezcan siendo artistas y nunca dejen de serlo.

 

Créditos: fotografía de eduArd .

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to PEQUEVANGUARDIAS

  1. antonia133 says:

    ¡Enhorabuena!
    ¡Qué alegría que las alumnas hayan aprendido tanto arte (lo han ido descubriendo) y que hayan desarrollado tanta creatividad!
    Felicidades al grupo y a Marita, la artífice del proyecto.

Deja un comentario

Volver arriba ↑