Educación Primaria

Publicado el 23 de diciembre de 2014 | por nuevanerja2

0

PERIODICO ESCOLAR DIGITAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Periódico Escolar Digital
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: IGNACIO ESPINILLA GALLARDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE E.P.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegamos a la finalización del curso 2013-14 y con ello también con el proyecto del periódico escolar digital de nuestro centro. Ha sido un trabajo bien planificado y sobre el cuál estamos muy satisfechos con la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Dicho proyecto ha sido llevado a cabo durante 8 sesiones en el aula de informática del Centro. El alumnado ha actuado de periodista, fotógrafo/a, redactor/a, etc. Ellos mismos se han encargado de realizar las pertinentes entrevistas, de tomar las diferentes fotografías, de redactar las noticias, artículos, novedades e incluso de proceder a la maquetación del periódico. En definitiva, el alumnado ha estado muy motivado, con ganas de aprender, y mostrando sus inquietudes para seguir avanzado en su formación diaria.

Las experiencias en las últimas sesiones han sido muy positivas, pero han entrañado sus dificultades. En las 5 primeras sesiones, hemos trabajado el periódico: partes, estructura, diseño, etc. En estas últimas sesiones se ha trabajado en dos aspectos principales: el contenido del periódico y la maquetación.

Para la elaboración de los contenidos, los participantes se han divididos en diferentes grupos donde se han repartido las diferentes secciones. Una vez elaborado los contenidos, se ha llevado a cabo la maquetación y edición del periódico. En esta fase se han encontrado diferentes dificultades ya que el alumnado han conocido en este proyecto el programa Scribus, el cual se ha utilizado para la creación del periódico. Pero con la ilusión y el esfuerzo, se ha visto recompensado con un excelente resultado.

Entre los objetivos conseguidos, destacamos los siguientes:

  • Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se realizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar en los alumnos/as el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los alumnos/as a la hora de elaborar los diferentes artículos.
  • Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
  • Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que los alumnos/as descubran la importancia de su trabajo en el Centro.
  • Dar a conocer distintas noticias referentes a alumnos y profesores (premios, jubilaciones, etc.).
  • Manejar los principios básicos del programa scribus para poder maquetar un periódico escolar.

En cuanto a la evaluación del proyecto, hemos creado una tabla para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación propuestos destacando:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

 1. Diferenciar medios de comunicación y de transporte, señalando alguna propiedad esencial de los mismos. (P)

 2. Manejar las nociones básicas del programa scribus. (C)

3. Utilizar fuentes básicas de información. (C)

4. Construir tablas sencillas de recogida de datos, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), reconociendo y expresando la frecuencia absoluta de esos datos. (P)

5. Leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos. (C)

6. Utilizar textos sencillos, recoger información y realizar trabajos de investigación. (C)

7. Realizar lectura de imágenes en un nivel básico, desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico. (C)

8. Conocer los rasgos característicos de la sociedad española actual, valorando su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. (C)

Créditos: imagen de Juan Andrés López.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑