Educación Primaria

Publicado el 9 de noviembre de 2018 | por mruicas122

0

Periódico Escolar «Nuevo Chamizo: prensa, radio y tv»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Periódico Escolar "Nuevo Chamizo: prensa, radio y tv"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Velasco y Merino"
Localidad y provincia: Villanueva del Rosario (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mercedes Ruiz Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto de Periódico Digital Escolar “ Nuevo Chamizo: prensa, radio y tv”, ha resultado ser una aventura llena de gratas sorpresas.

Las sesiones (ocho, de tres horas, todos los miércoles de abril y mayo) fueron muy intensas; pero relajadas, llenas de creatividad, de trabajo bien hecho, con espíritu de equipo, con muchas risas y enormes ganas de ver plasmado nuestro trabajo en la edición de un número.

La dinámica era prácticamente la misma en todas las sesiones, acordando en primer lugar, que íbamos a hacer un monográfico alrededor del libro, con todas las actividades que se realizaron en nuestro centro durante más de una semana.

A continuación hacíamos una puesta en común de la información que habíamos reunido entre todos y se repartían las tareas por grupos y que hacíamos coincidir con las partes en que tenemos dividido nuestro periódico: curiosidades, entrevistas, cosas del cole, cosas de los niños, noticias locales, Radio Nuevo Chamizo, Televisión Nuevo Chamizo…

En cada sesión se corregía o modificaba todo lo que se escribía para que en el periódico apareciera impecable; la expresión escrita se cuidó con esmero y mejoró en algunos casos notablemente.

Tenemos que destacar que los podcasts que hicimos para nuestra radio  y el informativo de la tv, fueron de las actividades que más gustaron y en los que la mejora en expresión oral de algunos participantes ha sido espectacular.

Ni que decir tiene que las fuentes que se consultaban para las noticias eran absolutamente fiables y que se ha intentado también que se empiece a tener espíritu crítico.

Se han utilizado aplicaciones educativas para montar fotografías, vídeos, cómics, podcast, informativos….y se han manejado con documentos compartidos para elaborar las noticias y trabajar en equipo.

Hemos de decir, que este proyecto había comenzado en el primer trimestre y ya teníamos un número editado, pero el impulso de Andalucía Profundiza ha sido espectacular.

Las alegrías comenzaron con nuestra asistencia al Primer Encuentro Málaga Profundiza, convocado por la Delegación Provincial de Educación de Málaga. Allí participamos con un vídeo de presentación con el trabajo de nuestro periódico y una representación del alumnado explicó en el auditorio en qué consistía lo que hacíamos . Mientras, el resto, explicaba en el estand que se nos asignó, todo lo que el público asistente quiso saber, incluso enseñaron cómo se utiliza la aplicación de TouchCast, haciendo prácticas con todo el público que quiso.

La Delegada, Dª Patricia Alba, se quedó encantada con nuestro Proyecto. Tanto que, a la semana siguiente, nos visitó en nuestro colegio porque quiso conocer de primera mano este y todos los Proyectos que hacemos en nuestra escuela. Tuvimos el privilegio de hacer una tertulia de radio y una noticia para nuestro informativo con ella como protagonista invitada. Todo un lujo.

Pero todavía nos quedaba otra sorpresa aún mayor. Como consecuencia de aquella visita, ha concedido a nuestra escuela el Premio al Mérito Educativo Provincial 2018, que se recogerá el próximo 27 de Junio.

Estamos muy contentos habiendo sido el germen de todos estos acontecimientos y que el trabajo que se realiza por todos los que pertenecen a nuestro colegio haya sido compensado de esta manera tan privilegiada.

Photo by Mr Cup / Fabien Barral on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑