1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio

Publicado el 11 de Septiembre de 2015 | por Nuevanerja

0

Periódico “Info Nueva Nerja”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La prensa escolar dentro del aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nueva Nerja
Localidad y provincia: Nerja (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos López Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Educación Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos llegado a la finalización del proyecto del periódico escolar “Info Nueva Nerja”, sobre el cuál se han cumplido las expectativas programadas al iniciar dicho proyecto.

Ha sido un recorrido que ha durado ocho sesiones, las cuáles fueron realizadas en el aula de informática del centro. Estamos muy satisfechos del trabajo llevado a cabo y sobre todo por el producto final obtenido.

El alumnado ha actuado de periodista, fotógrafo, redactor, cámara de vídeo, etc. Ellos mismos se han encargado de realizar las pertinentes entrevistas, de tomar las diferentes fotografías, de redactar las noticias, artículos, novedades, grabaciones de diferentes actos celebrados, e incluso de proceder a la maquetación del periódico. En definitiva, el alumnado ha estado muy motivado, con ganas de aprender, y mostrando sus inquietudes para seguir avanzado en su formación diaria.

Entre los objetivos conseguidos, destacamos los siguientes:

  • Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se realizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar en los alumnos y alumnas el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad del alumnado a la hora de elaborar los diferentes artículos.
  • Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
  • Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que los estudiantes descubran la importancia de su trabajo en el Centro.
  • Dar a conocer distintas noticias referentes al alumnado y profesorado (premios, jubilaciones, etc.).
  • Manejar los principios básicos del programa scribus para poder maquetar un periódico escolar.

En cuanto al proceso de evaluación del proyecto, hemos creado una tabla de rúbricas estableciendo los distintos niveles de consecución en función de unos ítems preestablecidos, destacando:

RÚBRICAS DE VALORACIÓN                                 EVALUACIÓN

 

 ÍTEMS  NIVEL 1  NIVEL 2   NIVEL 3   NIVEL 4 
Buscar información Busca información pobre e incorrecta. Busca información no relacionada con el tema Busca información suficiente relacionada con el tema Busca información abundante relacionada con el tema
Distinguir partes de una noticia No encuentra la noticia en un periódico. Encuentra la noticia pero no distingue las partes. Distingue algunas partes de una noticia. Distingue correctamente todas las partes de una noticia.
Recoger datos y análisis sobre el tiempo atmosférico. No encuentra los datos sobre el tiempo. Encuentra los datos del tiempo pero no los anota ni los analiza. Encuentra los datos del tiempo, los anota pero sin analizar. Encuentra los datos del tiempo anotándolos y haciendo un análisis correcto.
Manejo y organización de la información. 

 

No hay una correcta selección de información Bajo manejo y clasificación de información. Buena clasificación de la información, aunque necesita relacionar dicha información. Maneja, clasifica y organiza la información correctamente.
Extraer la idea principal y secundaria de una noticia.  No extrae ni la idea principal ni las secundarias de una noticia. Extrae la idea principal pero no las ideas secundarias de una noticia. Extrae la idea principal y algunas ideas secundarias, pero no todas. Extrae correctamente la idea principal y todas las secundarias de una noticia.
Distinguir tipos de composiciones escritas (noticia, artículo, reportaje, entrevista,..) No encuentra ni distingue diferentes composiciones escritas. Encuentra algunas composiciones escritas pero no todas. Encuentra todas las composiciones escritas pero no las diferencia. Encuentra y diferencia entre todas las composiciones escritas.

 

Seguimiento de noticias Las noticias no le interesan ni aporta ninguna No identifica las noticias. Identifica las noticias y participa en su seguimiento. Aporta noticias, se implica y las analiza.
Manejo del programa scribus. No maneja el programa ni realiza las actividades propuestas. Maneja el programa con poca precisión. Maneja el programa realizando las actividades con ayuda. Maneja el programa de manera autónoma.
Cumplimiento de las normas. Es ajeno a las normas que se establecen. Hay que recordarle las normas con frecuencia. Cumple las normas y orientaciones propuestas por el docente. Tiene las normas interiorizadas y se desenvuelve de modo natural.

 

Las actividades se han llevado a cabo con normalidad y con una alta implicación por parte del alumnado, aunque les ha costado realizar las actividades relativas al programa scribus, ya que son contenidos novedosos para ellos.

Por último, quisiera señalar que cuando iniciamos este proyecto no sabíamos cómo iba a responder el alumnado. Pues bien, la respuesta ha sido fabulosa y está siendo una experiencia en la que los estudiantes tienen una gran implicación y están con muchas ganas de trabajar, lo cuál ha generado que se vayan consiguiendo los objetivos propuestos con nota alta.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑