Educación Primaria

Publicado el 7 de octubre de 2019 | por manolo_garcia_

0

Piensa, crea, diseña e imprime en 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Impresión 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR Andalucía
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Jesús García Herrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo Educación Primaria 5º y 6º EP
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro #profundiza ha ido encaminado hacia el conocimiento de la impresión en 3D para alumnos y alumnas del tercer ciclo de educación primaria.

Hemos tenido un primer conocimiento sobre cómo funciona una impresora 3D, sus distintas partes y componentes. De este modo, hemos aprendido su manejo básico. Hemos aprendido que para imprimir son necesarios distintos tipos de archivos. En un primer momento necesitamos archivos .stl, que bien podemos descargarlos hechos por otros usuarios y subidos a la red en distintas páginas web especializadas o diseñarlos nosotros mismos. Nosotros hemos probado las dos opciones, descargar archivos desde Thingiverse (una de las mejores webs-comunidades en red para descargar archivos .stl de forma gratuita), y diseñar los nuestros desde Tinkercad, una web idónea para iniciar a los chicos en el diseño en 3D, por su web amigable y sencilla de manejar. Además forma una comunidad para compartir diseños con los distintos miembros. Además de Thingiverse, hemos conocido otros repositorios de archivos .stl como https://cults3d.com/esbld3r.com, https://www.stlfinder.com/

Las impresoras 3D imprimen lámina a lámina para crear objetos tridimensionales. Por ello, es necesario pasar los diseños por una aplicación para convertirlos en formato imprimible. En el centro usamos Cura Ultimaker, que crea un archivo gcode., listo para imprimir. El filamento que usamos es PLA, un material que tiene la peculiaridad de ser un plástico biocompostable compuesto al 100% por almidón de maíz renovable y biodegradable.

Una vez que teníamos claro estos conceptos, nos lanzamos con nuestras primeras creaciones e impresiones.

Asimilados los conceptos básicos en el manejo del programa de diseño Tinkercad y con un buen manejo  de la impresora 3D, nos planteamos qué podríamos aportar a nuestro centro. Tras una lluvia de ideas y periodo de reflexión surgió el proyecto de decorar la biblioteca con siluetas de distintos personajes de la literatura juvenil. Los chicos y chicas tuvieron que aprender a pasar una imagen .jpg o .png a imagen vectorial .svg para poder importarlo a Tinkercad y ahí diseñar y preparar las diferentes siluetas para posteriormente imprimirlas. Una vez las tuvimos impresas, las colocamos en la biblioteca y así de chuli nos ha quedado.

Una experiencia muy enriquecedora la del #profundiza, tanto en lo personal como para los chicos y chicas que venían con muchas ganas a las sesiones y durante la semana preguntaban una y otra vez sobre lo que íbamos a hacer.

Photo by Victor Garcia on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑